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COMUNICACIÓN DESCENDENTE

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN DESCENDENTE"— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN DESCENDENTE

2 Es el tipo de comunicación que se da cuando los niveles superiores de la organización trasmiten uno o más mensajes a los niveles inferiores.

3 COMUNICACIÓN GERENCIAL
La comunicación es fundamental para la eficiencia gerencial. La Gerencia debe comprender sus habilidades de comunicación y entender que la comunicación debe ser clara y precisa para que se cumpla el cometido. IMPORTANCIA

4 Es importante la revisión periódica de planes, metas y objetivos organizacionales desde los niveles más altos de cualquier institución. Esta revisión debe atender los elementos tanto estratégicos como tácticos y operativos de todos los niveles de la organización.

5 TRAMPA DE LA ACTIVIDAD

6 Es la situación en la que el personal realiza actividades que alguna vez tuvieron objetivos claros pero que, al cabo de un tiempo, dicho personal trabaja sin saber claramente hacia donde van encaminados, o bien, no se han comunicado de manera clara.

7 Cómo salir de la trampa de la actividad
Redefiniendo y/o reafirmando los objetivos institucionales considerando las condiciones actuales y tratando de evitar al máximo el continuar nuestras actividades sin que sepamos a donde vamos encaminados.

8 COMUNICACIÓN A LOS EMPLEADOS
La gerencia tiene a su disposición una multitud de técnicas

9 OBTENGA LA INFORMACIÓN NECESARIA
Parte de la responsabilidad de todo gerente es contar con la información necesaria que le permita desarrollar sus labores de manera eficaz y eficiente. Si cada vez que un empleado pregunta algo, el gerente debe correr en busca de respuestas, no pasara mucho tiempo antes de que los empleados busquen otras fuentes de información, con las consecuencias negativas de esto.

10 DESARROLLE UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LA COMUNICACIÓN
Muchos gerentes se comunican con deficiencia por que no conceden importancia a esta actividad, o bien le conceden una importancia teórica pero en la práctica, sus acciones manifiestan lo contrario.

11 DESARROLLE Y MANTENGA LA CONFIANZA DE SUS EMPLEADOS
Uno de los elementos más importantes en toda comunicación, es la confianza que existe entre emisores y receptores, ya que esta impactada de manera muy relevante a la eficacia de la comunicación. A este aspecto se le conoce como “credibilidad de la fuente del emisor”, si no existe confianza el flujo de comunicación será muy limitado.

12 Desarrolle un plan de comunicación
Ningún plan gerencial está completo en realidad si no contiene un planteamiento acerca de cómo comunicarlo a los interesados. El tipo de ideas que se van a realizar, la manera de expresarlas (tono, lenguaje, etc.,) y su orden de presentación dependen, en una muy buena medida, de quienes son nuestros receptores, las personas les gusta tener noticias frescas.

13 NECESIDADES DE LACOMUNICACIÓN
Problemas que debe considerar el ejecutivo en la comunicación descendente: La comunicación es un proceso vital e inevitable en la organización. La calidad de las decisiones gerenciales depende, en gran parte, de la calidad de la información disponible. Todo lo que hace un gerente, comunica. La única cuestión es, ¿con que efecto? Un requisito del gerente es que debe estar consciente de que la comunicación incluye entender y ser entendido.

14 NECESIDADES DE LACOMUNICACIÓN
Condiciones que promueven la aceptación de la comunicación descendente: Aceptación de la legitimidad de la persona que envía la comunicación. Competencia percibida de la persona en relación con el tema que comunica. Confianza en la persona que comunica como líder y/o individuo. Credibilidad percibida del mensaje recibido. Entendimiento y aceptación de las tareas y metas que la comunicación trata de transmitir. Poder de la persona que comunica para imponer castigos y/o recompensas al receptor, ya sea directa o indirectamente.

15 RETROALIMENTACIÓN SOBRE EL DESEMPEÑO
Algo muy importante es diferenciar entre una evaluación formal de desempeño y una retroalimentación más constante e informal. La evaluación formal trata de ser una recapitulación de lo logrado, por lo general en un periodo relativamente largo.

16 NOTICIAS Los mensajes descendentes deben tratar de llegar siempre como información nueva y no como algo añejo, ya conocido a través de otras fuentes. La comunicación oficial debe llegar siempre de manera oportuna, lo que ayudara a crear certidumbre y confianza en el empleado.


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