Nancy Flores Bustamante

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Transcripción de la presentación:

Nancy Flores Bustamante CUENTA PUBLICA INBA 2011 Nancy Flores Bustamante

La Cuenta Pública Es un medio de información y transferencia a la comunidad educativa de la Gestión Escolar entendida como el conjunto de procesos organizacionales que orientan su acción para el logro de los aprendizajes.

Gestión Administrativa y Gestión Financiera, ambas dan soporte y viabilidad a la : Gestión Curricular orientada a Resultados la que comprende: Los Aprendizajes de los Alumnos Los Logros Institucionales

Gestión Administrativa *Recursos Humanos *Recursos Financieros *Matrícula

Recursos Humanos Directivos: 1 Rectora 1 Vicerrectora 4 Inspectores Generales Técnicos: 1 Jefe de U.T.P. 1 Evaluadora 1 Curriculista 2 Orientadores Docentes Media: 75 Profesionales de Apoyo: 3 1 Sicóloga 1 Asistente Social 1 Bibliotecaria Asistentes de Educación: 56 15 Paradocentes 17 Administrativos 24 Auxiliares

MATRICULA CODIGO 2009 2010 2011 110 358 339 303 310 1366 1417 1400 TOTAL 1724 1756 1703

INDICADORES DE LOGRO Año 2009 92% 8% 3% 2010 97% 2% 2011 28% 72% 3.5% Promoción Reprobación Retiro 2009 92% 8% 3% 2010 97% 2% 2011 28% 72% 3.5%

RESULTADOS PSU 2009 2010 2011 Promedio Lenguaje 565,8 569,8 579 Matemática 587,7 592,7 577 P.S.U. 581,8 578 Historia 615,7 625,6 619 Ciencias 586 592 Año Subsector

RESULTADOS SIMCE 8° BÁSICO 2007 2009 Lenguaje 293 301 Matemática 313 Estudio y Comprensión de la Naturaleza 307 Estudio y Comprensión de la Sociedad 302 309 Año Subsector

RESULTADOS SIMCE 2 ° MEDIOS 2006 2008 2010 LENGUAJE 293 293 297 MATEMATICA 307 311 312

PROYECCIÓN En un plazo de cinco años diseñar, implementar y evaluar un proyecto de lectura comprensiva institucional: Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer la gestión a corto plazo formando un equipo eficiente con la participación de los docentes directivos, técnicos, de aula y asistentes de educación, capaz de formular, ejecutar, monitorear, evaluar y reformular un proyecto de comprensión lectora que atraviese todos los subsectores del plan de estudios. 2. Implementar, evaluar y ajustar todas las acciones desarrolladas por la comunidad educativa para el desarrollo de competencias basadas en la comprensión lectora que permitan aprendizajes de calidad atendiendo a las diferencias individuales y que sirvan como una base sólida para el logro de las metas a largo plazo. 3. Desarrollar competencias de comprensión lectora a lo menos en un 80% de los alumnos del internado que permitan mejorar los aprendizajes y así elevar las tasas de eficiencia escolar, los resultados de las mediciones externas (SIMCE; PSU), congruente con el PEI y las políticas educacionales nacionales.

METAS INSTITUCIONALES 1. A fines del año 2011 se habrá implementado un proyecto de comprensión lectora basado en la capacitación, en una primera instancia de los docentes de los subsectores del área humanista, en estrategias de lectura comprensiva y la instalación de un sistema de acompañamiento técnico a docentes de aula, que permita monitorear la aplicación de las estrategias de lectura actualizadas en el proceso de capacitación. 2. Durante los años 2012 y 2013 se Implementarán, evaluarán, monitorearán y ajustarán las estrategias y el sistema de acompañamiento al aula por el equipo docente directivo y técnico en pos del desarrollo competencias basadas en la comprensión lectora que permitan aprendizajes de calidad para la consecución de las metas a largo plazo. 3. En un plazo de cinco años a lo menos el 80% de los estudiantes del Internado Nacional Barros Arana han desarrollado competencias de comprensión lectora aprendizaje de tipo transversal que permitirá elevar las tasas de eficiencia escolar, los resultados de las mediciones externas (SIMCE; PSU) y lograr los propósitos formulados en el PEI, dando cumplimiento a los principios que guían las políticas educacionales nacionales

Plan del primer año: Lista de acciones de mayor a menor prioridad durante los primeros12 meses Estas acciones se desprenden de la formulación de la Meta Institucional N ° 1, correspondería al año 2011. 1.- Acciones tendiente a ajustar el plan de estudios, la calendarización anual y planificación de clases y el monitoreo de los aprendizaje en función del desarrollo de la comprensión lectora. 2.- Acciones de mejoramiento o instalación de métodos, estrategias y recursos pedagógicos que permitan disponer de un diagnóstico claro, que de cuenta de las necesidades de los alumnos para el desarrollo de la comprensión lectora. 3.- Acciones de desarrollo profesional para docentes que se inicie con una capacitación en estrategias de comprensión lectora, su aplicación en el aula y un acompañamiento del equipo docente directivo y técnico como apoyo y retroalimentación en pos de la meta institucional- 4.- Acciones para informar y comprometer a los apoderados con los aprendizajes de los alumnos en función de las habilidades de comprensión lectora. 5.- Acciones de reforzamiento pedagógico a los alumnos con bajo rendimiento escolar y que no han desarrollado las competencias cognitivas propuestas

Metas de Desarrollo Profesional 1. Durante el primer semestre del 2011 me capacito en estrategias de comprensión lectora para liderar la puesta en marcha del Proyecto de Comprensión Lectora en la Unidad Educativa. 2. Durante los años 2012 y 2013 me capacito en un sistema de acompañamiento técnico a los docentes ,que permita monitorear y retroalimentar la aplicación de las estrategias de comprensión lectora establecidas en el proyecto formulado. 3. Durante los años 2014 y 2015 me perfecciono en técnicas estadísticas con uso de la Planilla Excel, con el propósito de elaborar informes comparativos de las tasas de eficiencia escolar, los resultados de las mediciones externas ( SIMCE, PSU) obtenidos durante los cinco años de aplicación del proyecto.

PROYECTOS ESTRATEGICOS * Actitudes y Capacidades: Los Directivos deben, Ser proactivos para orientar y conducir la gestión que apunte al logro de las metas institucionales tanto de procesos, como de resultados. * Desarrollar capacidades para liderar y mantener los sistemas de comunicación expeditos con todos los actores del establecimiento y con la comunidad a la que pertenece. * Ser líderes para influir en la cultura del establecimiento actuando en forma coherente tanto con los valores del P.E.I., como con los principios éticos de la profesión docente.

* Ser capaces de mantener una orientación y un desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad. * Estar capacitados para potenciar las habilidades personales de los miembros del equipo, para que actúen con eficacia y efectividad de acuerdo a los estándares del establecimiento. * Capaces de motivar y comprometer activamente a los agentes educativos en el proceso de aprendizaje y las actividades de la institución. * Capaces de generar relaciones que promuevan un ambiente de trabajo cordial, colaborativo y cooperativo.