La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

0 0 POLÍTICAS PARA LA EDUCACIÓN CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "0 0 POLÍTICAS PARA LA EDUCACIÓN CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR 2014."— Transcripción de la presentación:

1 0

2 0 POLÍTICAS PARA LA EDUCACIÓN CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR 2014

3 VISIÓN “Entregar una Educación Municipalizada de excelencia para la formación del capital humano, que se inicie el primer año de vida, siendo inclusiva, continua, permanente, articulada curricularmente, sustentada en valores humanistas, que promueva la movilidad social, el desarrollo económico y sustentable del país y de la comuna de Viña del Mar”.

4 Misión Entregar un servicio de Educación Municipal en la comuna de Viña del Mar en los niveles Parvulario, Básico, Medio Humanista Científico, Técnico Profesional, Especial y de Adultos, con Calidad y Equidad, inclusiva e integradora, basada en las Políticas Educativas ministeriales y propias, para promover el desarrollo social, valórico y cognitivo de los estudiantes y sus familias

5 Aquí están entonces expresados nuestros deseos y lo que comprometemos. Pero no siempre nuestros sueños y lo que prometemos ser se puede cumplir, lo que no quiere decir que no se pueda, Nuestro sistema no está ajeno a estas debilidades y en el Padem 2014 se expresan NUDOS CRÍTICOS QUE ES FUNDAMENTAL QUE ABORDEMOS PARA AVANZAR COMO SISTEMA:

6 NUDOS CRÍTICOS 1.- Insuficiente Calidad y Equidad en los resultados de aprendizaje (SIMCE y PSU). 2.- Baja sostenida de matrícula de dependencia municipal. 3.- Percepción pública negativa. 4.- Deterioro de la Convivencia y Clima Organizacional. 5.- Indefinición de un modelo de cultura organizacional. 6.- Fragmentación del currículo. 7.- Insuficiente monitoreo, seguimiento y acompañamiento de procesos y resultados. 8.- Deficiente utilización de los recursos tecnológicos para el desarrollo de los procesos administrativos y pedagógicos. 9.- Debilidad en el cumplimiento de la Normativa Educacional Fuente: Padem 2014

7 ¡La idea es potenciar nuestras fortalezas y destrabar estos Nudos Críticos!

8 : PARA DESTRABAR ESTOS NUDOS CRÍTICOS Y CAMINAR EN MEJORAS SOSTENIBLES ES INDISPENSABLE: Definir Políticas (Dónde pondremos el foco) Una estructura simple Sistemas de comunicación expeditos La mejor utilización que se pueda hacer de los recursos (ojo con los RR.HH) Un seguimiento permanente y riguroso de lo que estamos haciendo: QUÉ, CÓMO y Para QUÉ. Con el fin de PRIORIZAR, ELEGIR LA MEJOR OPCIÓN Y FOCALIZAR NUESTROS ESFUERZOS

9 Director de Educación Control de Gestión Unidad Psico-Social Coordinadores Departamento Legal Colegios CMVM Informática; Estadística; Dotaciones; Reemplazos; Recursos Financieros; Convivencia Escolar Promoción Salud Mental Asesoría, acompañamiento Técnico Pedagógico y Administrativo Procesos que opera Estructura del Sistema

10 MIRADA ORGANIZACIONAL ÁREA EDUCACIÓN ALUMNOS APODERADOS COMUNIDAD Docentes Auxiliares de Servicios Profesionales No Docentes Paradocentes Secretarias Administrativos Equipos de Dirección Dirección de Educación Gerencia General GESTIÓN CURRICULAR GESTIÓN ADMINISTRATIVA

11 Proceso de Planificación ASPIRACIÓN Directrices EstratégicasEjes Estratégicos OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Resultados en los alumnos PLAN DE ACCIÓN IniciativasMetas Diagnóstico Objetivos Colegios Corporación Acciones

12 PRINCIPIOS ORIENTADORES Cumplir con los grandes lineamientos expresados en la Visión y Misión que se ha dado la Corporación Municipal de Viña del Mar para su educación. ASPIRACIÓN valores humanistas movilidad social de calidad y con equidad basada en Políticas Educativas ministeriales y propias inclusiva e integradora sustentable de excelencia

13 Promover un Sistema de Educación Corporativo que pueda: Avanzar en Calidad y Equidad. (Es mucho más que los resultados académicos) Tener una Política de Perfeccionamiento y Acompañamiento Docente. (Con foco en los aprendizajes y en las prácticas pedagógicas) Disponer de un Sistema de Información y Comunicaciones eficiente. DIRECTRICES ESTRATÉGICAS

14 Responder con una Gestión de Excelencia a los compromisos adquiridos en el PADEM en relación a: Disminuir la pérdida de matrícula. Poner en práctica estrategias para mejorar la asistencia. (Aprendizajes) Mejorar los resultados en las mediciones nacionales. Promover climas laborales y escolares sanos e involucrar a todos en los resultados. DIRECTRICES ESTRATÉGICAS

15 Definir el Rol de la Dirección de Educación como de Soporte Estratégico y de Control de Gestión para: Contribuir en el éxito de la gestión de los colegios (Rol Coordinadores, Rol Unidad Psicosocial). Asegurar la Sustentabilidad Financiera (Equipo Control de Gestión). DIRECTRICES ESTRATÉGICAS

16 Ejes Estratégicos Procesos Sistemas de Información Rol de apoyo estratégico Estructura y Organización Cultura Gestión de Excelencia Calidad y Equidad Rol Dirección de Educación

17 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Calidad y Equidad Gestión de Excelencia Rol Dirección de Educación Entregar una educación que impacte la formación y los aprendizajes de los estudiantes, asegurando la permanencia del 100% de ellos en el sistema. Potenciar las prácticas pedagógicas, en el 100%, de los colegios, a través de una política de perfeccionamiento y desarrollo del personal. Disponer, en el Área de Educación y en todos los establecimientos educacionales, de un plan de estrategias de comunicaciones y marketing. Mejorar, para todos los colegios, el apoyo de los equipos técnicos y profesionales del Área Educación, en lo relacionado con la Gestión Administrativa, Curricular y de Buena Convivencia. Aumentar la eficiencia en el control de los procesos financieros y de RR:HH de manera de alcanzar la sustentabilidad del Área de Educación. Mantener % de matrícula y asistencia que permitan asegurar la viabilidad social y económica de los PEI. Aumentar de manera incremental los puntajes promedio en las evaluaciones estandarizadas (Simce, PSU) Disminuir el % de reclamos y denuncias, en todos los colegios, asegurando climas laborales y escolares sanos que favorezcan los aprendizajes. Involucrar al 100% de los estamentos de la Comunidad Escolar en los resultados.

18 Planificación Operativa Diagnóstico Objetivos Colegios Corporación Acciones

19 Diagnóstico FORTALEZASDEBILIDADES 1. Existencia de equipos multidisciplinarios al interior de los establecimientos. 1. Percepción pública negativa sobre calidad y servicio educativo de la comuna. 2. Programas de apoyo a alumnos que complementan la labor educativa: PIE, Servicio Social. 2. Pérdida sostenida de alumnos en los últimos años. 3. Programa de becas orientado a preparar alumnos para Prueba de Selección universitaria. 3. Baja asistencia de los alumnos a clases, inferior al establecido en normativa vigente para promoción de cursos. 4. Alto porcentaje de docentes evaluados como competentes en evaluación docente 4. Bajos resultados en mediciones estandarizadas: SIMCE, PSU. 5. Porcentaje de incremento en matrícula y retención de alumnos en pre básica-básica. 5. No existe JEC en todas las escuelas. Se invierten recursos SEP en extensión de jornada. 6. Nº de actividades de servicio social complementarios para alumnos. 6. Falta de programas de autocuidado permanentes. 7. Infraestructura: Cantidad de establecimientos con amplios espacios y equipamientos. 7. Poca oferta educativa para educación TP, educación especial y jardines infantiles. 8. Presencia de coordinadores de establecimientos que colaboran en la gestión directiva. 8. Falta de apoyo, compromiso y participación de las familias 9. Cantidad de centros educativos: Amplia oferta educativa en la comuna. 9. Deterioro en la convivencia escolar (inter-estamentos). Fuente: Padem 2014

20 Planificación Comunal 2014

21

22

23

24 Factores Críticos de Éxito Los invito entonces a poner toda nuestra atención en: CMVM Asegurar la sustentabilidad financiera Posicionamiento del Área de Educación como soporte estratégico Impacto visible de mejora en lo que ofrecemos Liderazgo positivo y comprometido. Sin Liderazgo no hay Gestión de Excelencia Alineamiento de todos los funcionarios de la institución (climas) Relación e Involucramiento de la Comunidad Escolar Desarrollo de capacidades y competencias en base a necesidades que impacten los aprendizajes Mejorar la imagen pública


Descargar ppt "0 0 POLÍTICAS PARA LA EDUCACIÓN CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google