Análisis del Proceso de Aprendizaje
Adaptación de exigencias Adquirir, procesar, comprender y aplicar la información Estimulo Respuesta Adaptación de exigencias APRENDIZAJE Cambio de aprendizaje
El Cerebro Función compleja De bebe el cerebro pesa 350 gms. A los 3 años El Cerebro Hay un proceso de expansión Se da receptividad Los datos se clasifican y archivan El aprendizaje entonces Consiste en disponer de los conocimientos Función compleja
Hemisferios Hemisferio izquierdo Hemisferio derecho Intelecto Recuerda nombres Hace juicios objetivos Prefiere informacion cierta y establecida Responde mejos a estimulos auditivos y visuales Intuitivo Recuerda caras Hace juicios subjetivos Prefiere informacion abstracta e incierta Responde mejor a esimulos cinestesicos (movimiento, accion) Hemisferios
Cognitivista Constructivista Teorias de Aprendizaje Cognitivista Constructivista Es un proceso interno y dinamico por el cual se cambian las estructuras coginivas de los espacios vitales a traves de experiencias o cuando se cambian las valencias motivacionales El aprendizaje es una representacion de la realidad externa. El conocimiento es una funsion de como el individuo crea significados a partir de la experiencia Recibe, organiza, almacena y localiza.
Cogonitivistas Constructivistas La mente es la herramienta de referencia para el mundo La mente filtra lo que llega del mundo para producir su propia realidad Conocimiento independiente de la mente. Esta se representa dentro de un alumno No niega la existencia del mundo real, pero nace de la interpretacion de su experiencia Se adquiere significado Se construyen significados
El proceso de aprendizaje Social y cultural Asimilación de información Aprender es: Hechos Conceptos Procedimientos valores Conocer Comprender Aplicar Analizar Sintetizar Valorara Construyen conocimientos
ESTIMULOS
Ambiental física, psicológica y abstracta.
Operaciones afectivas. Valorar, proyectar y optar. Generándose Interés Sentido Curiosidad Importancia de un nuevo aprendizaje
Las áreas cognitivas procesan información que se contrarresta con el conocimiento previo a partir de: análisis memoria percepción síntesis inducción deducción abducción analogías
Procesos de Aprendizaje
Asimilación de la Información: realiza actividades como leer, escuchar, estudiar, estas las guarda
Adquirir conocimiento: Hechos, términos y similares; por medio del entendimiento
Crear Entendimiento: Esta es Construcción activa, pues no son absorbidos, por lo que ellos crean su entendimiento
Crear la Capacidad de crear entendimiento:
Desarrollar la Capacidad de Compartir entendimiento: Compartir, crear y asimilar