Análisis del Proceso de Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
República Bolivariana de Venezuela
Tecnología Instruccional
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Hemisferios Cerebrales:
U N I D UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
El aprendizaje: El cognitivismo
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
La lectura y la escritura
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
CAPACIDAD DE FIJARSE EN UNO O VARIOS ASPECTOS DE LA REALIDAD Y PRESCINDIR DE LOS RESTANTES INVOLUNTARIA: inconsciente, depende de la estimulación ambiental,
Di el nombre del color no el texto
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
Teorías del Procesamiento de la Información.
PSICOLOGIA BASICA.
El Pensamiento creativo
PERCEPCIÓN ES CLASIFICAN Auditiva Visual Visual
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
El centro biológico que
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
TEORIAS DE APRENDIZAJE
PERCEPCION.
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Procesos cognitivos básicos
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Las cinco dimensiones del aprendizaje son metáforas para expresar cómo trabaja la mente mientras aprende. En verdad, no es que ocurran cinco tipos de.
PROCESOS PSICOLOGICOS
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
PROCESO DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
APRENDIZAJE.
LAS SENSACIONES.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
HEMISFERIOS CEREBRALES
LOS COMPORTAMIENTOS DE RESPUESTA DEL COMPRADOR
Objetivos de aprendizaje
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
ABP.
Dra. Shirley Caballero Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Segunda etapa “LOS SÍMBOLOS: LA HIPÓTESIS COGNITIVISTA” Segunda etapa
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA : PSICOLOGIA DEL.
Proceso perceptual en el desarrollo del aprendizaje.
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
MUSICA Para mi es un arte donde puedes expresar lo que sientes, puede incluir letra o no, lo que importa es lo que intentas expresar.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Alexandra Zara. 6A #30. Grupo 4. La psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales. La disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Procesos Psicológicos básicos
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
COGNITIVISMO.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

Análisis del Proceso de Aprendizaje

Adaptación de exigencias Adquirir, procesar, comprender y aplicar la información Estimulo Respuesta Adaptación de exigencias APRENDIZAJE Cambio de aprendizaje

El Cerebro Función compleja De bebe el cerebro pesa 350 gms. A los 3 años El Cerebro Hay un proceso de expansión Se da receptividad Los datos se clasifican y archivan El aprendizaje entonces Consiste en disponer de los conocimientos Función compleja

Hemisferios Hemisferio izquierdo Hemisferio derecho Intelecto Recuerda nombres Hace juicios objetivos Prefiere informacion cierta y establecida Responde mejos a estimulos auditivos y visuales Intuitivo Recuerda caras Hace juicios subjetivos Prefiere informacion abstracta e incierta Responde mejor a esimulos cinestesicos (movimiento, accion) Hemisferios

Cognitivista Constructivista Teorias de Aprendizaje Cognitivista Constructivista Es un proceso interno y dinamico por el cual se cambian las estructuras coginivas de los espacios vitales a traves de experiencias o cuando se cambian las valencias motivacionales El aprendizaje es una representacion de la realidad externa. El conocimiento es una funsion de como el individuo crea significados a partir de la experiencia Recibe, organiza, almacena y localiza.

Cogonitivistas Constructivistas La mente es la herramienta de referencia para el mundo La mente filtra lo que llega del mundo para producir su propia realidad Conocimiento independiente de la mente. Esta se representa dentro de un alumno No niega la existencia del mundo real, pero nace de la interpretacion de su experiencia Se adquiere significado Se construyen significados

El proceso de aprendizaje Social y cultural Asimilación de información Aprender es: Hechos Conceptos Procedimientos valores Conocer Comprender Aplicar Analizar Sintetizar Valorara Construyen conocimientos

ESTIMULOS

Ambiental física, psicológica y abstracta.

Operaciones afectivas. Valorar, proyectar y optar. Generándose Interés Sentido Curiosidad Importancia de un nuevo aprendizaje

Las áreas cognitivas procesan información que se contrarresta con el conocimiento previo a partir de: análisis memoria percepción síntesis inducción deducción abducción analogías

Procesos de Aprendizaje

Asimilación de la Información: realiza actividades como leer, escuchar, estudiar, estas las guarda

Adquirir conocimiento: Hechos, términos y similares; por medio del entendimiento

Crear Entendimiento: Esta es Construcción activa, pues no son absorbidos, por lo que ellos crean su entendimiento

Crear la Capacidad de crear entendimiento:

Desarrollar la Capacidad de Compartir entendimiento: Compartir, crear y asimilar