METODO DIDACTICO CUNOR, OCTUBRE DEL 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes “Espartaco”: Cynthia Huerta Vargas Rocío Méndez Gil
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Introducción a la DIDACTICA
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Planeamiento Didáctico
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
Métodos Didácticos y Curriculares
ELABORADO POR: FLORES ANDIA GONZABEl
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Evaluación formativa.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
Licenciatura en Educación Primaria
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
Los elementos didácticos
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: MÉTODOS Y TÉCNICAS
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
MÉTODOS DE ENSEÑANZA Carmen Ayala & Jenny Reynoso.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
Orientaciones para la elaboración de la planificación docente
PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA
Mtro. Raúl Romero Ramírez
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA AF FINALIDADES DE LA EVALUACIÓN.
Principios del aprendizaje matemático
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

METODO DIDACTICO CUNOR, OCTUBRE DEL 2010

Didáctica Es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objetivo la técnica de la enseñanza, como sistema para estimular y dirigir eficientemente el proceso de aprendizaje

Método Es la organización racional y bien calculada de los recursos disponibles y de tos procedimientos más adecuados para alcanzar un objetivo de la manera más segura, económica y eficiente. Es poner en relación, de manera práctica, pero inteligente, los medios y procedimientos con los objetivos o resultados propuestos.

¿Qué objetivo o resultado se pretende conseguir? ¿Qué asignatura vamos a utilizar? ¿De cuáles medios o recursos podremos disponer? ¿Cuáles procedimientos son los más adecuados para aplicar en las circunstancias dadas? ¿Cuál es el orden o la secuencia más racional y eficiente en que debemos escalonar los recursos y procedimientos para alcanzar el objetivo con seguridad, economía y rendimiento. ¿Cuánto tiempo tenemos y qué ritmo debemos imprimir a nuestro trabajo para lograr los objetivos previstos dentro del tiempo deseado.

Medios auxiliares y material didáctico. PRINCIPIOS Elementos Básicos del MD FINALIDAD: apunta a realizar objetivos educativos. ORDENACIÓN: de los datos de la asignatura, de los medios auxiliares. ADECUACIÓN: ajustar a la capacidad y de los alumnos. ECONOMÍA: evitar desperdicios de tiempo, materiales y esfuerzos ORIENTACIÓN : guía Lenguaje didáctico. Medios auxiliares y material didáctico. Acción didáctica

METODO LOGICO METODO DIDACTICO Es propio de inteligencias adultas, Fija las leyes del pensamiento y del raciocinio Sus procedimientos a. Análisis b. Síntesis. c. Inducción d. Deducción Orienta y regula la marcha del aprendizaje, Es apropiado para guiar inteligencias inmaduras, Método psicológico. Sirve para realizar los objetivos de la educación Atiende a las disposiciones mentales, limitaciones y necesidades psicológicas de los alumnos

FORMAS COMO EL METODO DIDACTICO CONDUCE EL APRENDIZAJE De lo más fácil a lo más difícil. De lo más simple a lo más complejo. De lo más próximo e inmediato a lo más remoto y mediato. De lo concreto a lo abstracto. De la observación y la experimentación a la reflexión y a la formación teórica. De la acción práctica y efectiva a la interiorización

SUGERENCIA DE APRENDIZAJE Lee los dos documentos: Clasificación de métodos y Métodos de enseñanza Elabora un resumen sobre como se clasifican los métodos Elabora el concepto de terminos como METODO, TECNICA, PROCEDIMIENTO, RECURSO, Revisa los CRITERIOS de selección de métodos de enseñanza

GRACIAS