ISABEL VILCHIS CIPRIANO SESION No. 11 El diseño para la comprobación de hipótesis 09 noviembre del 2010
Metodología cualitativa Metodología cuantitativas Observación participante, entrevistas no estructuradas, cuestionarios abiertos, narraciones personales, Análisis de documentos Muestras no probabilísticas, Análisis cualitativo de datos, rechazo de las estadísticas Triangulación, reflexión critica, relevancia subjetiva. Subjetivismo, constructivismo Describir (desde dentro) Etnografía Comprender/ estudio de casos Transformar / investigación acción En todos los planos interpretar Fiabilidad , validez interna y externa, sensibilidad, generalizabilidad. Muestras probabilísticas, análisis cuantitativo de datos, técnicas estadísticas de análisis. Observación sistemática, entrevista estructurada, cuestionarios estandarizados, test, tareas estructuradas Objetivismo, positivismo. *describir (desde fuera) estudios observacionales y de encuestas. *Clasificar/ estudios ex post facto prospectivos. *Explicar/ experimentos *Intervenir/ cuasi experimentos Epistemología Objetivos planes de investigación Técnicas de recogida de evidencias empirica Técnicas de selección y análisis de datos Criterios de valoración del proceso de investigación
Elección de hipótesis en el modelo cualitativo. Es una afirmación provisional que se pretende verificar (confirmar o rechazar) recurriendo a procedimientos de análisis En el pre análisis, no siempre están establecidas las hipótesis No es necesario tener un corpus de hipótesis para proceder al análisis Formular hipótesis consiste muy a menudo en explicitar precisar direcciones y dimensiones de análisis que actúan, pese a todo en el proceso.
El proceso inductivo-deductivo La realidad ofrece muchas informaciones que el científico percibe, a primera vista, como datos desorganizados. HECHOS-REALIDAD
Al manipular esos datos, mediante un proceso que se llama inducción, Hipótesis elabora una hipótesis. Inducción Hechos, realidad
Deducción Teorías, leyes, modelos Hipótesis Las hipótesis permiten, mediante un proceso llamado deducción, organizar datos en forma de leyes , teorías y modelo
reanudándose así el proceso Teorías, leyes, modelos Las leyes, las teorías y los modelos deben ser contrastados con la realidad Contrastación Hechos, realidad reanudándose así el proceso
Deducción Teorías, leyes, modelos Hipótesis Contrastación Inducción Hechos, realidad
Deducción Aparentemente, el método inductivo-deductivo es efectivo, independiente, aséptico, puro... ... pero en la realidad los científicos son seres humanos, no robots; tienen intereses propios, sentimientos e ideas políticas preconcebidas. Esos prejuicios del individuo influyen en todo el proceso Contrastación Inducción
Deducción Al observar la realidad, los científicos de la derecha recogen unos datos diferentes que los que miran desde la izquierda. Contrastación Inducción Hechos, realidad
Deducción Y aunque partieran de los mismos datos, Se les ocurrirían diferentes hipótesis Contrastación Inducción Hechos, realidad
Deducción Contrastación Por lo que elaborarán diferentes leyes, teorías y modelos. Inducción Hechos, realidad
Deducción Teorías, leyes, modelos Hipótesis Contrastación Inducción Hechos, realidad
Elección de hipótesis en el modelo cuantitativo Suelen probarse en experimentos y a menudo en estudios que emplean otros métodos de investigación Cuando las hipótesis se evaluaran estadísticamente . Hipótesis nula Se establece de forma que la manipulación de la variable independiente no tenga efecto sobre la dependiente. Hipótesis alterna El resultado predicho por los investigadores Se propone una hipótesis alterna por una nula. No Direccionales: es la que no predice la dirección del resultado Direccionales: predice la dirección de la diferencia.
Referencias: Clark, D. Investigación cuantitativa en psicología. Del diseño experimental al reporte de investigación. Oxford. León, O. Métodos de investigación en psicología y educación; Editorial : Mc Graw Hill: Aravaca Madrid.