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HIPÓTESIS LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "HIPÓTESIS LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 HIPÓTESIS LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
5 HIPÓTESIS LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo Aprender a formular la hipótesis que sugiere una solución provisional para el problema de investigación. Manual de clases Paso 5 de: LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Última modificación: 11 de enero de 2015 Edison Coimbra G. 1

2 ÍNDICE DEL CONTENIDO Hipótesis ― Paso 5 de Los 10 pasos de la Investigación Científica ÍNDICE DEL CONTENIDO 1.- Hipótesis (Importancia y concepción de la hipótesis. Elementos de la hipótesis. Las variables de la hipótesis. Ejemplo con variables. La hipótesis se formula según el alcance. Tipo de hipótesis). 2.- Hipótesis descriptiva. 3.- Hipótesis correlacional (Ejemplo con hipótesis correlacional comparativa). 4.- Hipótesis explicativa o causal (Ejemplo con hipótesis causal multivariable. Ejemplo con hipótesis causal con variable interviniente). 5.- Hipótesis nula y alternativa. 6.- Hipótesis estadística (Ejemplo con hipótesis estadística). Links de los documento de la colección. Referencias bibliográficas. 2

3 Corresponde sugerir una solución provisional para el problema.
1.- HIPÓTESIS Es el Paso 5 de la investigación científica (Sampieri, 2010) 7.Seleccionar la muestra 8.Recolectan datos 9.Análisis de los datos 10.Reporte de la investigación De la cual se Se preparan para el Y concluye con el Y definir y Pasos de la ejecución 6.Diseñar la investigación Para validarla corresponde Pasos del diseño metodológico Corresponde sugerir una solución provisional para el problema. 5.Formular hipótesis De donde se procede a 4.Alcance de la investigación HIPÓTESIS Definición Hipótesis viene del griego “hypothesis” que significa suponer o poner bajo consideración. La hipótesis de investigación Es una solución provisional para el problema, que será verificada como válida o no a lo largo de la investigación. Se expresa en forma de enunciado afirmativo y vincula, generalmente, dos o más elementos que encuentran su expresión en las denominadas variables. Permite visualizar el 3.Marco teórico Llevan al Pasos del planteamiento del problema 2.Problemas Objetivos Ayuda a identificar 1.Idea La hipótesis se contrasta para ser aceptada o rechazada. 3

4 Concepción de la hipótesis Hipótesis reformulada
Importancia y concepción de la hipótesis ¿Por qué es importante la hipótesis? (Klimovsky, 1997) HIPÓTESIS ¿Por qué es importante? Porque es una guía fundamental para la investigación. La explicación del problema y la validación o no de la hipótesis constituyen la tarea a solucionar. ¿Cómo se concibe? El problema no es más que una hipótesis en el momento del planteamiento del problema. Se reformula en el curso de la investigación. Problemas, hipótesis y variables son procesos de reflexión conjunta e integral con los que se inicia la aventura de la investigación. Concepción de la hipótesis Hipótesis de inicio Durante el planteamiento del problema. } El problema no es más que una hipótesis en el momento del planteamiento del problema. Al principio, se conciben hipótesis y variables confusas, vagas o poco claras, lo que serían los problemas. Hipótesis reformulada En el curso de la investigación. El análisis de nueva información, la consulta de nuevas fuentes, la organización de datos antes dispersos y la especificación de relaciones entre fenómenos, conducen a la reformulación de la hipótesis. La hipótesis se contrasta para ser aceptada o rechazada. 4

5 ELEMENTOS DE LA HIPÓTESIS
En la hipótesis intervienen 3 elementos relacionados (Bueno, 2003) ELEMENTOS DE LA HIPÓTESIS Elementos Descripción Unidades de análisis Personas, objetos, actividades, fenómenos, sobre los que versa la investigación. Variables Características de las unidades de análisis que fluctúan y cuya variación se puede medir. Términos lógicos Conexiones que relacionan las unidades de análisis con las variables o las variables entre sí. Ejemplo 1 .- Influencia del autoconcepto Hipótesis Elementos «El autoconcepto tiene una relación positiva con el rendimiento académico de los universitarios». Unidades de análisis: “universitarios”. Variables: “autoconcepto” y “rendimiento académico”. Término lógico: “relación positiva”. Ejemplo 2 .- Delincuencia juvenil Hipótesis Elementos «A mayor grado de rechazo emocional de los niños por parte del grupo familiar, mayor será el índice de delincuencia juvenil en aquellos». Unidades de análisis: “niños” y “grupo familiar”. Variables: “rechazo emocional” e “índice de delincuencia juvenil”. Término lógico: “A mayor grado…, mayor será ….” La hipótesis vincula, generalmente, dos variables. 5

6 Las variables de la hipótesis
¿Qué son y de dónde surgen? VARIABLE Definición Es alguna característica cualitativa o cuantitativa perceptible que presentan las unidades de análisis. Esta característica puede fluctuar y su variación es susceptible de ser medida. ¿De dónde surgen? El investigador elabora sus propias variables. Sin embargo, la tradición escrita permite que las variables usadas por otros investigadores sean de utilidad y puedan ser usadas. Ejemplo 3 .- Variable sexo Sexo o género es una variable, ya que se dispone de características externas perceptibles, como el tono de voz, la figura del cuerpo, etc., que permiten diferenciar entre las dos formas posibles en que puede manifestarse: hombre y mujer, o masculino y femenino. Al clasificar se está midiendo. Ejemplo 4 .- Variable edad Edad es una variable, ya que se dispone de elementos perceptibles que facilitan conocer qué edad aproximada tienen los individuos, como su estatura, constitución. Además se los puede clasificar por grupos atendiendo a la edad: menores de 15 años, de 15 a 20 años, etc. Una variable es tal siempre y cuando sea capaz de variar. 6

7 Ejemplo con variables Las variables deben ser precisas y poder observarse en la realidad Ejemplo 5 .- Variables socio–educativas (Mejía, 2005) Psicológicas: inteligencia, personalidad, motivación de logro, ansiedad, hábitos académicos, motivación, frustración, afectividad, ansiedad, desarrollo psicomotriz, aprendizaje, agresividad verbal. Sociológicas: cohesión social, sentido de pertenencia al grupo, liderazgo, condición socio–económica, marginación, trabajo juvenil, motivación intrínseca hacia el trabajo, lugar de residencia, adecuación a situaciones nuevas, respeto a la normatividad, movilidad social, preferencias políticas, creencias religiosas. Biológicas: sexo, edad, talla, contextura física, atractivo físico, velocidad en la carrera, fuerza, resistencia. Pedagógicas: éxito académico, hábitos de estudio, nivel de concentración, estrategias cognitivas, métodos de enseñanza, estrategias de aprendizaje, aprendizaje de conceptos, metodología activa, evaluación, currículo, nivel de escolaridad, deserción. Docencia educativa: capacitación profesional, actitudes hacia los alumnos, calidad del trabajo docente, nivel profesional, aptitudes pedagógicas, creatividad, motivación, autoritarismo. Familiares: apoyo familiar, participación de los padres de familia, condición socio–económica, estructura de la familia. Institucionales: currículum, infraestructura física, equipamiento, materiales didácticos, laboratorios, tipo de gestión institucional. Se pueden utilizar variables usadas por otros investigadores. ar. 7

8 Alcance de la investigación
La hipótesis se formula según el alcance Ejemplo para mostrar cómo surgen las hipótesis Ejemplo 6 .- Investigación sobre índice delictivo en La Paz (Sampieri, 2010) Alcance de la investigación Ejemplo de hipótesis Comentario Exploratorio. El propósito es investigar un problema poco estudiado o que no se ha abordado antes, o que se desea abordar desde nuevas perspectivas. No se formula hipótesis. Se pueden formular conjeturas iniciales. Descriptivo. El propósito es describir propiedades, características o perfiles de personas, comunidades, procesos, objetos o fenómenos que se sometan a investigación o pronosticar un hecho o dato. Hipótesis descriptiva. “En el 2015 el índice delictivo en La Paz será menor que un delito por cada habitantes”. Pronostica el valor de la variable “índice delictivo”. Correlacional. El propósito es evaluar la relación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables en un escenario en particular. Hipótesis correlacional. “A mayor cantidad poblacional en La Paz, mayor el número de delitos por cada habitantes”. Especifica la relación entre las variables “cantidad poblacional” y “número de delitos por cada habitantes”. Explicativo. El propósito es explicar las causas de eventos, sucesos o fenómenos. Se enfoca en explicar por qué ocurren y en qué condiciones se manifiestan. Hipótesis explicativa o causal. “La desocupación laboral es la principal causa de delitos en La Paz”. Explica la relación causa-efecto entre la variable independiente “desocupación laboral” y la dependiente “delitos en La Paz”. La hipótesis es producto de la experiencia y el conocimiento inicial que se tiene del tema a investigar. 8

9 Tipo de hipótesis Se las tipifica en función del alcance de la investigación (Sampieri, 2010) TIPOS DE HIPÓTESIS Existen diversas formas de clasificar a las hipótesis, ésta es una de ellas. Hipótesis Descripción De investigación (Hi) Descriptiva. Describe características de personas, objetos, fenómenos y pronostica un dato o valor en una o más variables que se van a medir. Correlacional. Especifica las relaciones entre variables, alcanzando, inclusive el nivel predictivo. Establece también diferencias entre grupos a comparar. Explicativa o Causal. Explica la manera en que se manifiesta y porqué se manifiesta la relación entre variables. Establece una relación de causa–efecto entre las variables. Nula (Ho) Niega lo que afirma la hipótesis de investigación. Puesto que se deriva de ellas, se clasifica del mismo modo, pero con los elementos que la caracteriza. Alternativa (Ha) Sugiere otra solución diferente para el problema que las sugeridas por las hipótesis de investigación y nula. Puesto que se deriva de ellas, se clasifica del mismo modo, pero con los elementos que la caracteriza. Estadística Traduce la hipótesis en términos estadísticos para ayudar a conceptualizar la verificación de la misma. Se clasifica en hipótesis de estimación, correlación, comparación. Las hipótesis nulas y alternativas se derivan de las de investigación. 9

10 HIPÓTESIS DESCRIPTIVA
Se formula en investigaciones con alcance descriptivo HIPÓTESIS DESCRIPTIVA ¿Cuál es su propósito? Describir características de personas, objetos, fenómenos . Pronosticar un dato o valor en una o más variables que se van a medir. ¿Cuál es su valor? Reflejar el comportamiento de una variable respecto a cierta unidad de medida. Ejemplo 7 .- Hipótesis descriptivas (Sampieri, 2010) Hi: «El aumento del número de parejas en la ciudad de Potosí, cuyas edades oscilan entre los 18 y 25 años, será de 20% el próximo año». Hi: «La inflación del próximo semestre en el país no será superior a 3%». Hi: «Durante este año eleccionario, los presupuestos de publicidad se incrementarán entre 50 y 70%». Hi: «El número de tratamientos psicoterapéuticos aumentará en las urbes sudamericanas que tengan más de 2 millones de habitantes». La hipótesis descriptiva pronostica un hecho o dato. 10

11 HIPÓTESIS CORRELACIONAL
Se formula en investigaciones con alcance correlacional (Sampieri, 2010) HIPÓTESIS CORRELACIONAL ¿Cuál es su propósito? Especificar la relación entre variables, alcanzando, inclusive, el nivel predictivo, es decir cómo es la relación. Varias hipótesis Es común formular varias hipótesis para correlacionar las diversas variables de una investigación. Cada hipótesis relaciona un par de variables. Ejemplo 8 .- Hipótesis correlacionales Hi: «A mayor autoestima, habrá menor temor al éxito». Hi: «Las telenovelas latinoamericanas muestran cada vez un mayor contenido sexual en sus escenas». En esta hipótesis se correlacionan la época en que se producen las telenovelas y el contenido sexual. Ejemplo 9 .- Con varias hipótesis Hi: «A mayor atracción física, menor confianza». Hi: «A mayor atracción física, mayor proximidad física». Hi: «A mayor atracción física, mayor equidad». Hi: «A mayor confianza, mayor proximidad física». Hi: "A mayor confianza, mayor equidad». Hi: «A mayor proximidad física, mayor equidad». La hipótesis correlacional especifica relación entre variables. 11

12 HIPÓTESIS CORRELACIONAL COMPARATIVA
Ejemplo con hipótesis correlacional comparativa Son un tipo especial de hipótesis correlacional (Sampieri, 2010) HIPÓTESIS CORRELACIONAL COMPARATIVA ¿Cuál es su propósito? Establecer diferencias entre grupos a comparar. ¿Qué otro nombre tienen? Se denominan también hipótesis de la diferencia entre grupos. Ejemplo comparación Hi: «El efecto persuasivo para dejar de fumar no será igual en los adolescentes que vean la versión del comercial televisivo en colores, que el efecto en los adolescentes que vean la versión del comercial en blanco y negro». En esta hipótesis solo se establece que hay diferencia entre los grupos comparados. No se determina si el efecto es mayor o menor. Se limita a decir que se espera una diferencia. Ejemplo Diferencia entre grupos Hi: «Los adolescentes le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones de pareja, que las adolescentes a las suyas». En esta hipótesis, además de establecer la diferencia, se especifica cuál de los grupos tendrá un mayor valor en la variable de comparación. La hipótesis comparativa establece diferencias entre grupos. 12

13 HIPÓTESIS EXPLICATIVA O CAUSAL
Se formula en investigaciones con alcance explicativo o causal (Sampieri, 2010) HIPÓTESIS EXPLICATIVA O CAUSAL ¿Cuál es su propósito? Explicar la manera en que se manifiesta y porqué se manifiesta la relación entre variables. Proponer un “sentido de entendimiento”, es decir establecer una relación de causa–efecto entre las variables. ¿Cómo se formula? Con dos enunciados. La causa se conoce como variable independiente y el efecto como variable dependiente. Ejemplo Hipótesis causales Hi: «La desintegración del matrimonio provoca baja autoestima en los hijos e hijas». Es decir que si el matrimonio se desintegra, entonces los hijos e hijas tendrán baja autoestima Hi: «"Un clima organizacional positivo crea altos niveles de innovación en los empleados». Es decir que si el clima organizacional es positivo, entonces los niveles de innovación de los empleados serán altos. Relación causa–efecto Causa X (si….) Enunciado sobre la variable independiente Efecto Y (entonces….) Enunciado sobre la variable dependiente La hipótesis causal contiene variables independiente y dependiente. 13

14 Ejemplo con hipótesis causal multivariable
Plantea una relación entre diversas variables Causa X1: cohesión variable independiente Ejemplo Hipótesis multivariable (Sampieri, 2010) Hi: «La cohesión y la centralización en un grupo sometido a una dinámica, así como el tipo de liderazgo que se ejerce dentro del grupo, determinan la eficacia de éste para alcanzar sus metas primarias». Efecto Y1: efectividad en logro de metas primarias variable dependiente Causa X2: centralización variable independiente Causa X3: tipo de liderazgo variable independiente Causa X1: variedad variable independiente Ejemplo Hipótesis multivariable (Sampieri, 2010) Hi: «La variedad y la autonomía en el trabajo, así como la retroalimentación proveniente del desarrollo de éste, generan mayor motivación intrínseca y satisfacción laboral». Efecto Y1: motivación intrínseca variable dependiente Causa X2: autonomía variable independiente Efecto Y2: satisfacción laboral variable dependiente Causa X3: retroalimentación variable independiente La hipótesis multivariable contiene diversas variables. 14

15 variable independiente variable interviniente
Ejemplo con hipótesis causal con variable interviniente Interviene otra variable modificando la relación Ejemplo 15.- Con variable interviniente Hi: «El pago aumenta la motivación intrínseca de los trabajadores, cuando se administra con el desempeño». Causa X: pago variable independiente Efecto Y: motivación intrínseca variable dependiente Intervención Z: condiciones de administración del pago variable interviniente La variable interviniente puede modificar la relación. 15

16 HIPÓTESIS ALTERNATIVA
5.- HIPÓTESIS NULA Y ALTERNATIVA Se derivan de la hipótesis de investigación Ejemplo Hipótesis nulas Ho: «Los adolescentes no le atribuyen más importancia al atractivo físico en sus relaciones de pareja, que las adolescentes a las suyas». Ho: «No hay relación entre la autoestima y el temor al éxito». HIPÓTESIS NULA ¿Cuál es su propósito? Negar lo que afirma la hipótesis de investigación. Puesto que se deriva de la hipótesis de investigación, se clasifica del mismo modo, pero con los elementos que la caracteriza. HIPÓTESIS ALTERNATIVA ¿Cuál es su propósito? Sugerir otra solución diferente para el problema que las sugeridas por las hipótesis de investigación y nula. } Puesto que se deriva de la hipótesis de investigación, se clasifica del mismo modo, pero con los elementos que la caracteriza. Ejemplo Tres tipos de hipótesis (Sampieri, 2010) Hi: «El candidato A obtendrá en la elección para la presidencia del Consejo Escolar entre 50 y 60% de la votación total». Ho: «El candidato A no obtendrá en la elección para la presidencia del Consejo Escolar entre 50 y 60% de la votación total». Ha: «El candidato A obtendrá en la elección para la presidencia del Consejo Escolar más de 60% de la votación total». Se clasifican del mismo modo que la hipótesis de investigación. 16

17 HIPÓTESIS ESTADISTICA
6.- HIPÓTESIS ESTADÍSTICA Traduce hipótesis en términos estadísticos HIPÓTESIS ESTADISTICA ¿Cuál es su propósito? Traducir la hipótesis en términos estadísticos para ayudar a conceptualizar la verificación de la misma. Se clasifica en hipótesis de estimación, correlación, comparación. Ejemplo Hipótesis estadística de estimación La hipótesis descriptiva «el promedio mensual de fallas en la red corporativa de la Universidad durante el presente año será menor que 10» se traduce estadísticamente de la siguiente forma: Hi: 𝑿 <𝟏𝟎 Ho: 𝑿 >𝟏𝟎 Ha: 𝑿 =𝟏𝟎 . Ejemplo Hipótesis estadística de correlación (Sampieri, 2010) La hipótesis correlacional «a mayor cohesión en un grupo, mayor eficacia en el logro de sus metas primarias», se traduce estadísticamente de la siguiente forma: Hi: 𝒓 𝒙𝒚 ≠𝟎 . La correlación r entre las variables x (cohesión) y y (eficacia) no es igual a cero, es decir, ambas variables están correlacionadas. Ho: 𝒓 𝒙𝒚 =𝟎. Las dos variables no están correlacionadas, su correlación es igual a cero. Ejemplo Hipótesis estadística de comparación (Sampieri, 2010) La hipótesis correlacional «existe una diferencia entre el promedio de editoriales mensuales que dedicó, durante el último año, al tema del terrorismo el diario El Deber (con un promedio 𝑿 𝟏 ), y el que dedicó el diario El Mundo (con un promedio 𝑿 𝟐 )», se traduce estadísticamente de la siguiente forma: Hi: 𝑿 𝟏≠ 𝑿 𝟐. Es diferente. Ho: 𝑿 𝟏= 𝑿 𝟐. Es igual. La hipótesis estadística ayuda a conceptualizar la verificación. 17

18 Ejemplo con hipótesis estadística
Ejemplo de hipótesis en función del objetivo de la investigación Ejemplo 21.- Estudio social sobre Montevideo (Sampieri, 2010) Objetivo Hipótesis Describir el nivel de desempleo en Montevideo al final del año. «El nivel de desempleo en Montevideo será de 5% al final del año» (Hi: % = 5). Descriptiva. Describir el nivel promedio de ingreso familiar mensual en Montevideo. «El nivel promedio de ingreso familiar mensual en Montevideo oscila entre 800 y dólares» (Hi: 900 < X < 900). Descriptiva. Determinar si existen diferencias entre los barrios de Montevideo en cuanto al nivel de desempleo. «Existen diferencias en cuanto al nivel de desempleo entre los barrios de Montevideo» (Hi: Índice1 ≠ Índice2 ≠Índice3 ≠ Índicek). Correlacional comparativa. Determinar y comparar el nivel de escolaridad promedio de los jóvenes y de las jóvenes que viven en Montevideo. No se dispone de información, no se formulan hipótesis. Es una investigación exploratoria. Establecer si el desempleo está relacionado con incrementos en la delincuencia en Montevideo. «A mayor desempleo, mayor delincuencia en Montevideo» (Hi: rxy ≠ 0). Correlacional. Establecer si el nivel de desempleo provoca un rechazo contra la política gubernamental. «El desempleo provoca un rechazo contra la política gubernamental» (Hi: X → Y). Causal. En una investigación se pueden establecer varias hipótesis. 18

19 LINKS DE LOS DOCUMENTOS
Links de los documentos de la colección Los 10 pasos de la Investigación Científica LINKS DE LOS DOCUMENTOS 0.Introduccion. Los 10 pasos de la Investigación Científica 1.La idea. Paso 1 de la Investigación Científica 2.El problema. Paso 2 de la Investigación Científica 3.Sustento teórico. Paso 3 de la Investigación Científica 4.Alcance de la investigación. Paso 4 de la Investigación Científica 5.Hipótesis. Paso 5 de la Investigación Científica 6.Diseño de la investigación. Paso 6 de la Investigación Científica 7.Selección de la muestra. Paso 7 de la Investigación Científica 8.Recolección de datos. Paso 8 de la Investigación Científica 9.Análisis de los datos. Paso 9 de la Investigación Científica 10.Reporte de la investigación. Paso 10 de la Investigación Científica 19

20 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
¿Cuáles son las referencias bibliográficas? REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Bueno Sánchez, E. (2003). La investigación científica: teoría y metodología. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas. Hernández Sampieri, Roberto. Fernández, Collado y Baptista (2010). Metodología de la Investigación - Quinta Edición. México: McGraw Hill.  Klimovsky, G. (1997). Las desventuras del conocimiento científico. Buenos Aires: AZ Editora. Mejía, Elías. (2005). Metodología de la Investigación Científica. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. FIN Paso 5 de: LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Edison Coimbra G. 20


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