La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La investigación científica en psicología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La investigación científica en psicología"— Transcripción de la presentación:

1 La investigación científica en psicología
Tema 1 (bloque 1)

2 Investigación científica en psicología (método científico)
Planteamiento del problema Medición de variables Clasificación de variables Formulación de hipótesis Tipos de hipótesis Procedimiento para la recogida de datos: diseño Muestra Muestreo Aparatos y/o materiales Análisis de datos Contraste de hipótesis Interpretación de los resultados Comunicación de los resultados Tema 1

3 Psicología 3 Ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales. Finalidad: analizar y explicar la conducta de individuos, grupos y organizaciones, con el fin de poder prevenir, promover y mejorar la calidad de vida y la salud. Avanza en su conocimiento mediante el método científico y la elaboración de teorías. Proceso de investigación: pasos ordenados y aceptados por la comunidad científica. Pasos: Teórico-conceptuales, Técnico- metodológicos, Estadístico-analíticos.

4 Investigación científica en psicología (método científico)
Planteamiento del problema Formulación de hipótesis Procedimiento para la recogida de datos: diseño Análisis de datos Interpretación de los resultados Comunicación de los resultados Nivel teórico-conceptual Pasos investigación Nivel técnico-metodológico Nivel estadístico-analítico Nivel teórico-conceptual

5 Conocimiento científico (a partir de la aplicación del método científico).
5 Saber crítico (fundamentado). Metódico. Verificable. Provisional. Sistemático, ordenado, racional. Las interrelaciones entre los conocimientos es lo que da sentido a las TEORÍAS (formulaciones que pretenden explicar un aspecto determinado de un fenómeno), que se estructuran en LEYES. Objetivo (objetividad). Comunicable. Explicativo. La ciencia formula teorías que dan lugar a leyes generales que explican hechos particulares y predicen comportamientos.

6 Ciencia y conocimiento científico Elaboración de teorías
6 El objetivo de la CIENCIA es conocer mejor los fenómenos que tienen lugar en la naturaleza para explicarlos, predecirlos y controlarlos. El objetivo de la PSICOLOGÍA es conocer el comportamiento humano y los procesos mentales. TEORÍAS: resumen de lo que los investigadores pueden observan, recoger, ordenar y explicar. En función de si las teorías son adecuadas o no para explicar los fenómenos, se mantendrán vigentes o habrá que desecharlas o transformarlas en nuevas teorías.

7 Ciencia y conocimiento científico Elaboración de teorías
7 Ley científica: En ciencias sociales una hipótesis confirmada de amplio alcance explicativo. Esquema de teorías. Regla que relaciona eventos de carácter causal. Deben: a) Expresar regularidades de comportamiento; b) Ser universales c) Establecer relación entre antecedentes y consecuentes del enunciado Teoría: Conjunto de conceptos que pretenden explicar ciertos fenómenos. Descrita con términos primitivos que pueden derivar de otras áreas de conocimiento. Descrita a través de constructos, conceptos nuevos, variables no observables directamente, que se extraen de características comunes. Son abstractos y no tan bien definidos como los términos primitivos. Hipótesis: Proposiciones tentativas sobre la naturaleza, forman parte de teorías. Anuncian aspectos de la teoría y, sobre todo, hacen que ésta sea contrastable empíricamente.

8 Ciencia y conocimiento científico Elaboración de teorías
8 Características de las teorías científicas: Susceptible de prueba Relevante Simple Susceptible de modificación

9 Ciencia y conocimiento científico El método científico: características
9 Base empírica Proceso continuo de contrastación con los hechos de la naturaleza. Modo de proceder gradual, quedando siempre sujeto a revisión. Diversidad de formas Cualitativo o cuantitativo en función del fenómeno a estudiar. Sistemático Para que sea fiable y válida: sistemático y controlado Fiable o replicable Fiable, consistente. Replicable. Validez Exactitud de la interpreta-bilidad de los resultados (interna) Generaliza-ción de las conclusiones (externa) Flexibilidad Método que se adapta a los distintos objetos de estudio.

10 Ciencia y conocimiento científico El método científico: evolución
10 Método deductivo De los axiomas o principios por deducción lógica a la realidad. Método inductivo De la realidad a las leyes generales Método hipotético-deductivo

11 Investigación científica en psicología (método científico)
Planteamiento del problema Medición de variables Clasificación de variables Formulación de hipótesis Tipos de hipótesis Procedimiento para la recogida de datos: diseño Muestra Muestreo Aparatos y/o materiales Análisis de datos Contraste de hipótesis Interpretación de los resultados Comunicación de los resultados Tema 1

12 Teorías que generan problemas nuevos.
Problemas detectados en experiencia y observación y Teorías establecidas que no resuelven el problema detectado. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: ¿qué han hecho otros investigadores? Suele formularse en términos de pregunta: ¿influye el nivel de ansiedad en el resultado de un examen? ¿existe la adicción a internet? ¿Los programas de medidas penales para menores son preventivos de futuros problemas con la justicia? … Planteamiento del problema 10 Formulación de hipótesis Recogida de datos: diseño Análisis de datos Interpretación de resultados Comunicación de resultados

13 Característica que puede asumir más de un valor.
VARIABLES: Característica que puede asumir más de un valor. Valores: numéricos o categóricos. Una constante es una característica con un solo valor. Sin cambios. MEDIDA: para poder trabajar con datos y resultados, necesitamos traducir a NÚMEROS rasgos psicológicos. MEDIR: utilizar un modelo matemático para realidades psicológicas. Las relaciones que se den en el mundo numérico, reflejarán las relaciones del mundo empírico. Planteamiento del problema 10 Variables Formulación de hipótesis Recogida de datos: diseño Análisis de datos Interpretación de resultados Comunicación de resultados

14 MEDIR VARIABLES: Escalas de medida: 10 Planteamiento del problema
Nominal Es o no es, igualdad/desigualdad, pertenencia o no Ordinal Ordenación, no podemos determinar la distancia entre sus categorías De intervalo Se mantiene la distancia entre las categorías No existe el cero absoluto (es un valor arbitrario) De razón Cuenta con el cero absoluto (ausencia total de la medida) Formulación de hipótesis Recogida de datos: diseño Análisis de datos Interpretación de resultados Comunicación de resultados

15 CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES:
Planteamiento del problema 10 Variables Independientes Variables antecedentes, Causales, Predictoras, Factores. Adoptará niveles diferentes (condiciones). Manipulación. Dependientes Variables de tarea, consecuentes, pronóstico, criterio. Extrañas Variables ajenas a la relación de las otras dos. No siendo variables de estudio pueden incidir en la V.D. Formulación de hipótesis Recogida de datos: diseño Análisis de datos Interpretación de resultados Comunicación de resultados

16 Ofrecer una predicción tentativa del problema.
Permiten relacionar las teorías con los hechos Orientan todo el proceso de la investigación. REQUISITOS: consistente compatible con otras teorías comprobable empíricamente Deberán OPERATIVIZARSE para ser contrastadas: definir las variables implicadas en la relación. Planteamiento del problema 10 Formulación de hipótesis Recogida de datos: diseño Análisis de datos Interpretación de resultados Comunicación de resultados

17 Una hipótesis no se prueba, si no que se CONTRASTA: se pone en relación con la realidad para determinar si se adecúa a ella. Aceptamos o rechazamos dicha hipótesis con un MARGEN de ERROR o NIVEL DE CONFIANZA (probabilidad). Para elaborar una buena hipótesis es necesario que esta exprese la relación que se espera entre las variables. Planteamiento del problema 10 Formulación de hipótesis Recogida de datos: diseño Análisis de datos Interpretación de resultados Comunicación de resultados

18 Hipótesis de investigación (de trabajo o científica)
Hipótesis generales Amplias y derivan de las teorías. La ansiedad influye en la rendimiento de un examen. Hipótesis de investigación (de trabajo o científica) Más concretas, de manera que puedan ser objeto de comprobación. Cuando el nivel de ansiedad supera la puntuación directa de 30 (en el STAI) los alumnos tendrán puntuaciones en el examen por debajo del aprobado (5). Hipótesis experimental Adopta la forma: si ocurre A, entonces ocurrirá B. Si a un grupo de alumnos se les incrementa la ansiedad previa a un examen (cambiando de aula, retrasando la entrega de examen, etc.) entonces tendrán un rendimiento peor comparado con un grupo de alumnos control. Planteamiento del problema 10 Formulación de hipótesis Recogida de datos: diseño Análisis de datos Interpretación de resultados Comunicación de resultados

19 Planificar la recogida de datos:
Qué datos necesitamos recoger y con qué instrumentos. Se recomiendo un estudio piloto: aplicación del procedimiento en una pequeña muestra para detectar problemas, ambigüedades, variables extrañas, etc. Planteamiento del problema 10 Formulación de hipótesis Recogida de datos: diseño Análisis de datos Interpretación de resultados Comunicación de resultados

20 Especificar la POBLACIÓN del estudio
Planteamiento del problema 10 Especificar la POBLACIÓN del estudio Escoger una MUESTRA (representativa de la población) Determinar cuántas UNIDADES MUESTRALES necesitaremos (tamaño de la muestra) y qué procedimiento de muestreo seguiremos (probabilístico –el más representativo- y no probabilístico –criterios fijos o accesibilidad-). Muestra: aleatoria, todos lo que haya (accesibilidad), los que cumplan ciertos requisitos (muestra clínica), etc. Formulación de hipótesis Recogida de datos: diseño Muestra Instrumentos Análisis de datos Interpretación de resultados Comunicación de resultados

21 Planteamiento del problema
10 Existen muchas técnicas de recogida de datos (fisiológicos, psicológicos, cuestionarios, entrevistas, observación…) Respeto a instrumentos: tener en cuenta la estandarización, fiabilidad y validez tanto de los instrumentos validados como de los de elaboración propia. Formulación de hipótesis Recogida de datos: diseño Muestra Instrumentos Análisis de datos Interpretación de resultados Comunicación de resultados

22 Análisis: El procedimiento de recogida de datos que hayamos elegido, determina las técnicas posibles a aplicar para analizar los datos. Estadística: DESCRIPTIVA: Resumir los datos, buscar regularidades/relaciones en ellos, pronosticar resultados en función de los datos. INFERENCIAL: generalizar a la población desde la muestra. Estadísticos de contraste: medidas que me ayudan a aceptar o rechazar hipótesis. REVISAR EL EJEMPLO p.51 Planteamiento del problema 10 Formulación de hipótesis Recogida de datos: diseño Análisis de datos Interpretación de resultados Comunicación de resultados

23 Discutir resultados y extraer conclusiones.
Planteamiento del problema 10 Discutir resultados y extraer conclusiones. Vincular los resultados del análisis de datos con las hipótesis de investigación, con las teorías y con los conocimientos ya existentes y aceptados. Señalar las implicaciones y la utilidad de los descubrimientos, interpretando desde diversos puntos de vista, las hipótesis planteadas. Análisis de las limitaciones del estudio. Sugerencia de nuevas líneas de investigación. Formulación de hipótesis Recogida de datos: diseño Análisis de datos Interpretación de resultados Comunicación de resultados

24 Informe y comunicación de resultados.
Planteamiento del problema 10 Informe y comunicación de resultados. El investigador trasmite a la comunidad científica qué ha hecho y cómo lo ha hecho. Sintético, claro y comprensible. Publicaciones en psicología: normas APA. Ejemplo de artículo (pdf). Formulación de hipótesis Recogida de datos: diseño Análisis de datos Interpretación los resultados Comunicación de resultados


Descargar ppt "La investigación científica en psicología"

Presentaciones similares


Anuncios Google