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22 de Noviembre de 2011.  Se pretende clarificar el concepto de Psicología científica en contraposición a psicología filosófica y psicología humana.

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Presentación del tema: "22 de Noviembre de 2011.  Se pretende clarificar el concepto de Psicología científica en contraposición a psicología filosófica y psicología humana."— Transcripción de la presentación:

1 22 de Noviembre de 2011

2  Se pretende clarificar el concepto de Psicología científica en contraposición a psicología filosófica y psicología humana.  El método será su principal rasgo distintivo y por ello se estudiará en qué consiste y tipos.

3 Incomprensión del lenguaje  Conceptos naturales: por ejemplo los síntomas de una enfermedad  Lenguaje teórico: lo no observable. Por ejemplo, causas de la enfermedad.

4 Explicar los fenómenos ¿por qué? Lenguaje A corto plazoselectiva Su objeto de estudio memoriaatención

5  Descriptiva: describir el objeto de estudio  Funcionalidad: el uso y utilidad del objeto de estudio  Hermenéutica: se basa en el sentido e intención otorgada al objeto de estudio. La interpretación al aprenderlo. Dependerá del concepto de verdad

6  Es descartar como definitiva la relación que entre ambos fenómenos puede ofrecerle la intuición o un determinado descubrimiento por empatía.  Recurrir a un proceso de validación de la relación que ha creído encontrar  Cercionarse de que esa relación no es casual Datos puros/ datos cargados de teoría Causalidad: x produce y, siendo x la causa e y el efecto Concordancia de regularidades en psicología

7 hipótesisleyteoría HIPÓTESIS: Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia Ley: Hipótesis aceptada por la comunidad científica Teoría: conjunto de leyes

8  La ley universal: es un enunciado en el sentido de que en todos los casos en que se dan unas condiciones de tipo A, también se dan unas condiciones de tipo B. Se producen siempre. De carácter deductivo  La Ley de probabilidad: bajo ciertas condiciones, se producirá un tipo de resultado en un determinado número de casos. Son de carácter inductivo.

9  No podemos definir todos los objetos de estudio con exactitud, entonces no podemos concretar o sentenciar leyes, quedado reducido el trabajo a la elaboración de hipótesis.  Representalismo: comprender las relaciones y dar una interpretación. Ej)memoria  Constructivista: el método es un medio para conocer la realidad, la realidad está ahí fuera y tengo que construirla en mi mente de acuerdo a mi experimentación con ella.

10  Paradigma: es un marco teórico que encierra a varias teorías. Conjunto de creencias que comparte la comunidad científica en un determinado momento. Puede equipararse a un modelo.  Posturas no extrictamente racionalistas que abocan a los investigadores a pensar que la observación y la experiencia no nos conducen a conocer toda la realidad

11  Simplicidad: concretar el objeto de estudio. Ej. La concreción de un elemento químico  Fiabilidad: consistencia de un determinado estudio. Ej. Si el estudio se repitiese en la mismas condiciones, los resultados serían semejantes.  Coherencia interna. Es estructurado y sigue una lógica  Coherencia externa: Relación con otras teorías y estudios  Poder unificador: la psicología se relaciona con la neurología, biología, educación.

12  Concede un cierto papel a la subjetividad  Reconoce la dependencia de los datos de la teoría  El apoyo empírico de las teorías es sólo parcial  Hay un interacción de lo conceptual con lo metodológico  La elección entre teoría implica asumir valores no estrictamente racionalistas.

13  El método: basado en la experiencia y contrastado  Demostrar los resultados mediante la contrastación  El conocimiento debe tener coherencia interna y externa

14  Se parte de una hipótesis (hipotético) concreta. Si vierto x cantidad de …., el color del objeto cambiará a tonalidades rojizas.  Requiere de dos actividades Racionalización: realizar hipótesis de partida y deducciones. Experiencia: contrastar o refutar la hipótesis mediante la repetición del experimento. Todos los andaluces, son simpáticos. Luis es sevillano, por tanto Luis es simpático.

15 OBSERVACIÓN No como contrastación sino como registro de los hechos a contrastar. Tipos: Ocasional: He ido a Andalucía por viaje de ocio Sistemática: Es intencionada De Laboratorio: Control experimental de grupos De campo: salidas para ver el objeto de estudio es su estado natural, sin controlar variables. Directa o indirecta: en vivo o un vídeo

16  FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Racionalizar la experiencia y se formula por observación repetida de un hecho (luego lloverá) o por un proceso creativo DEDUCCIONES DE CONCLUSIONES Son formulaciones concretas que se obtienen por razonamientos deductivos CONTRASTACIÓN Verificar, contrastar, refutar las afirmaciones que pretenden convertirse en ciencia

17  Comprobar los efectos que se producen en una variable previamente seleccionada a partir de los cambios artificialmente provocados en otra variable.  Se trata de comprobar la relación o no de esas variables.

18 Conceptos Variable independiente: examen Variable dependiente: nivel de ansiedad Grupo de control: sujetos Diseño del experimento

19  Una teoría postula la relación entre dos variables que no pueden experimentarse (ej. personalidad)  Coeficiente de correlación: mide la posible relación entre dos variables, resultados recabados de un test de personalidad que se tratan estadísticamente  Grado en que dos variables varían de modo concomitante (actúa en la misma dirección)  Pero la correlación puede ser negativa o positiva  Propia de la psicología diferencial

20  Se diferencia de la observación como paso previo del método hipotético-deductivo  Es sistemática  Permite estudiar el fenómeno tal como se da en la naturaleza  Exenta de manipulación de variables


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