EL PORTAFOLIO La diversidad del alumnado, la masificación de las instituciones universitarias, la flexibilización de los espacios y de los tiempos de estudio.

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Transcripción de la presentación:

EL PORTAFOLIO La diversidad del alumnado, la masificación de las instituciones universitarias, la flexibilización de los espacios y de los tiempos de estudio. La presencia de experiencias significativas para el alumnado que les posibilite el desarrollo de mayores grados de autonomía, la atención a las nuevas exigencias en los perfiles profesionales de los discentes.

Los nuevos contextos dominados por las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información. Los nuevos roles del docente y del discente Profundizar en las competencias individuales de cada persona, especialmente en la de aprender a aprender

1. Evaluar tanto el proceso como el producto. 1. Evaluar tanto el proceso como el producto. 2. Motivar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje participando en el proceso propio aprendizaje participando en el proceso de evaluación de evaluación 3. Desarrollar destrezas colaborativas entre el 3. Desarrollar destrezas colaborativas entre el alumnado alumnado

4.Promover la capacidad de resolución de problemas de problemas 5. Estructurar las tareas de aprendizaje (establecer lo que es obligatorio y lo (establecer lo que es obligatorio y lo que es optativo). que es optativo).

PARA QUE SIRVE EL PRTAFOLIO Almacenamiento de trabajos. Almacenamiento de trabajos. Evaluación de contenidos. Evaluación de contenidos. Proceso de interacción entre el autor y Proceso de interacción entre el autor y otras personas. otras personas. Como objeto de aprendizaje. Como objeto de aprendizaje.

Presentación del Portafolio: Dentro de la presentación de portafolios incluimos la identificación y localización Dentro de la presentación de portafolios incluimos la identificación y localización clara y detallada de actividades y de la persona que ha realizado el portafolio.

Redacción clara y comprensiva: Redacción clara y comprensiva: Pensamosque es primordial y necesarioexigir a nuestros alumnos un nivel de expresión escrita con cierto gusto literario, pues es algo fundamental para el futuro pedagogo como profesional

Inclusión de Información actual, diversa y seleccion ada con criterio. Las fuentes de información que util izamos como fundamento de nuestras actividades, i deas y argumentos son una fuente de información esencial para evaluarnos como profesional, es por e llo que debe formar parte de un cuidadoso proceso por parte del aprendiz. Inclusión de Información actual, diversa y seleccion ada con criterio. Las fuentes de información que util izamos como fundamento de nuestras actividades, i deas y argumentos son una fuente de información esencial para evaluarnos como profesional, es por e llo que debe formar parte de un cuidadoso proceso por parte del aprendiz. Equilibrio entre la información aportada procedente de fuentes externas, del profesor y la propia. Se exi ge del alumnado un nivel de creación propia donde se hagan patentes sus ideas. Equilibrio entre la información aportada procedente de fuentes externas, del profesor y la propia. Se exi ge del alumnado un nivel de creación propia donde se hagan patentes sus ideas.

Organización e integración del portafolios: La capacidad de organizar cada una de las act ividades de forma en que quede claro para el profesor el proceso educativo seguid por el alu mno, también hacemos referencia aquí a la ca pacidad para relacionar todas y cada una de la s actividades de forma que no sean activiades aisladas sino que obtengamos una visión integ rada de todas las actividades en su conjunto, en definitiva que se actúe con cierta coherenci a a la hora de organizar el portafolios La capacidad de organizar cada una de las act ividades de forma en que quede claro para el profesor el proceso educativo seguid por el alu mno, también hacemos referencia aquí a la ca pacidad para relacionar todas y cada una de la s actividades de forma que no sean activiades aisladas sino que obtengamos una visión integ rada de todas las actividades en su conjunto, en definitiva que se actúe con cierta coherenci a a la hora de organizar el portafolios

Selección de actividades complementarias y optativas El alumno debe mostrar su capacidad de selección para mostrarnos lo que realmente él ha decidido qu e veamos y evaluemos. El alumno debe mostrar su capacidad de selección para mostrarnos lo que realmente él ha decidido qu e veamos y evaluemos. Aportación de contenidos, ideas y sugerencias propias en las actividades: los portafolios deben te ner al menos una parte personalizada que los hace distintos del resto de compañeros, esta personaliza ción del portafolios el alumno la puede realizar a tra vés del lenguaje utilizado para presentar las distinta s ctividades, la selección de tarea, el formato, la or ganización…etc. Es lo que hemos denominado creat ividad del portafolio en su conjunto. Aportación de contenidos, ideas y sugerencias propias en las actividades: los portafolios deben te ner al menos una parte personalizada que los hace distintos del resto de compañeros, esta personaliza ción del portafolios el alumno la puede realizar a tra vés del lenguaje utilizado para presentar las distinta s ctividades, la selección de tarea, el formato, la or ganización…etc. Es lo que hemos denominado creat ividad del portafolio en su conjunto.

Implicación, participación y compromiso: Este criterio forma parte del compromiso personal que el alumnado adquiere con la asignatura, este co mpromiso se demuestra con la asistencia y participa ción en clase, realización de tareas complementarias, asistencia a tutorías…etc. Este criterio forma parte del compromiso personal que el alumnado adquiere con la asignatura, este co mpromiso se demuestra con la asistencia y participa ción en clase, realización de tareas complementarias, asistencia a tutorías…etc. Todos estos criterios e indicadores de calidad de los portafolios de nuestros alumnos son tratados desde una perspectiva holístca de la evaluación. Todos estos criterios e indicadores de calidad de los portafolios de nuestros alumnos son tratados desde una perspectiva holístca de la evaluación.

COMPETENCIAS Habilidades específicas en la informática Habilidades específicas en la informática Habilidad para recuperar y analizar información a Habilidad para recuperar y analizar información a partir de diferentes fuentes partir de diferentes fuentes Desarrollo de habilidades para la resolución Desarrollo de habilidades para la resolución de problemas de problemas Habilidades comunicativas Habilidades comunicativas

Capacidad crítica y autocrítica Capacidad crítica y autocrítica Capacidad para aplicar la teoría a la práctica Capacidad para aplicar la teoría a la práctica Capacidad para generar nuevas ideas (creativida presentacion, desarrollo. Capacidad para generar nuevas ideas (creativida presentacion, desarrollo. Compromiso ético ( aplicación de valores Compromiso ético ( aplicación de valores asumidos) asumidos)