PROGRAMA 2º MEDIO Unidad 1: El discurso expositivo como medio de intercambio de informaciones y conocimientos Unidad 2: La variedad del mundo y de lo humano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Las Competencias Básicas
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
Lenguaje PSU Segundo medio
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
Programa de estudio Iº año medio - Lenguaje
«El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Comentario de textos Teoría y práctica
Lengua y Literatura.
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Propiedades textuales
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Competencias básicas según el MEC
ESTANDARES DE LENGUAJE
De las prácticas sociales del lenguaje
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
¿Cómo escribir una interpretación literaria?
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
GÉNERO NARRATIVO.
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Evaluación de lenguaje
LICEO COMERCIAL DE SAN BERNARDO
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
CLASE DE ESPAÑOL DOCENTE PAOLA OSPINA.
TIPOLOGÍAS TEXTUALES.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
ESPAÑOL.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
Criterios didácticos para el desarrollo de la competencia oral en la Educación Infantil y Primaria Montserrat Vilà Santasusana Universidad Autónoma de.
PREESCOLAR.
Objetivos del curso Comprender las diferentes concepciones del ser humano sobre la realidad, por medio del análisis de textos fantásticos, vanguardistas.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
Los Géneros Literarios
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SECUNDARIA Elaboro: Christian Lara Ray Lara Enrique Rodriguez Rafael Santamaria Xitlalli Núñez Ivanovich Núñez.
¿Qué relación tienen estas imágenes con nuestro tema?
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Didáctica del lenguaje 2013
EL CUENTO.
Lengua Castellana y Comunicación
Lengua Castellana y Comunicación
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
Luisa Josefina Alarcón Neve Facultad de Lenguas y Letras UAQ.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
El discurso expositivo: Estructura y características Lenguaje y comunicación.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA 2º MEDIO Unidad 1: El discurso expositivo como medio de intercambio de informaciones y conocimientos Unidad 2: La variedad del mundo y de lo humano comunicada por la literatura y los medios de comunicación  Caracterización del discurso expositivo en sus aspectos básicos: a)Situación de comunicación b)Formas básicas que lo constituyen: definición, descripción y caracterización.  Principios y procedimientos que garantizan la adecuada comprensión de los discursos expositivos que se leen o escuchan, así como la ininteligibilidad de los discursos que se producen según esos principios y procedimientos: a)Jerarquización de ideas, síntesis de discursos orales y escritos, toma de apuntes coherentes y fidedignos. b)Planificación del orden del discurso en función del tema, las finalidades del emisor y las características del receptor c)Desarrollo del discurso atendiendo a la adecuada utilización de las normas del nivel de habla, gramaticales, textuales y ortográficas o prosódicas.  Reflexión acerca del valor del discurso expositivo ininteligible y bien elaborado como medio fundamental de transmisión cultural e interacción social. Subunidad 1: Tipos de mundo ficticio creados en la literatura y en los medios de comunicación  Lectura fruitiva- activa y participativa- de obras literarias, a partir de la que se genere: -Comprensión de la literatura como creación de realidades ficticias por medio del lenguaje. - Comprensión de algunos criterios para clasificar mundos ficticios: a)Según el tipo de realidad que representen (cotidiana, onírica, mítica). a)Según el efecto perseguido por su representación (realista, fantástico, maravilloso) -Reconocimiento de diversos mundos ficticios representados por la literatura y los medios de comunicación. -Apreciación del enriquecimiento de la lectura literaria activa y participativa como resultado de la adquisición de los contenidos precedentes.

PROGRAMA 2º MEDIO Unidad 1: El discurso expositivo como medio de intercambio de informaciones y conocimientos Unidad 2: La variedad del mundo y de lo humano comunicada por la literatura y los medios de comunicación Subunidad 2: Incidencia de los contextos de producción en los tipos de mundo ficticio creados en la literatura y en los medios de comunicación.  Comprensión de la incidencia del contexto de producción en los tipos de mundos que se crean en las obras que leen.  Comprensión de los conceptos de “géneros literarios” o “formas fundamentales de la literatura”, y reconocimiento de su manifestación en las obras que leen.  Identificación, a partir de su modo de manifestación en las obras que leen, de algunos géneros históricos y de los rasgos del respectivo contexto original de producción que son relevantes para la mejor comprensión de esos géneros y de las obras que a ellos pertenecen.

PROGRAMA 2º MEDIO Unidad 1: El discurso expositivo como medio de intercambio de informaciones y conocimientos Unidad 2: La variedad del mundo y de lo humano comunicada por la literatura y los medios de comunicación Subunidad 3: Convergencia y divergencia interpretativa.  Reconocimiento y apreciación de la variedad de versiones y valoraciones acerca de la realidad en los discursos expositivos literarios y en los medios.  Reconocimiento y valoración de la variedad de interpretaciones sólidamente fundamentadas acerca de las obras literarias.  Comprensión de la variedad interpretativa implicada en la reescritura de los mismos asuntos en distintas obras literarias.  Reflexión acerca de la noción de “originalidad” en literatura: tradición y creación en la historia literaria.