Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPatricia Lagos Medina Modificado hace 8 años
1
Luisa Josefina Alarcón Neve Facultad de Lenguas y Letras UAQ
2
Definición: Todos los modos de interactuar mediante textos y discursos (orales y escritos), con ellos y a partir de ellos. Por ejemplo…
3
A lo largo de la historia transformación de las prácticas sociales del lenguaje En la actualidad, participar en la cultura escrita implica : - reconocer las distintas funciones sociales del lenguaje - utilizar acervos impresos y electrónicos para sacar información - interpretar y producir textos para responder a las demandas sociales - usar el lenguaje de manera imaginativa, libre para reconstruir experiencias crítico -analizar, comparar y valorar información en los MCM y ser crítico
4
Objeto de estudio de la asignatura de Español = Objeto de estudio de la asignatura de Español = la lengua en sí misma Variedad de enfoques para la enseñanza de la lengua: Lengua Hablantes
5
* conocimiento formal del sistema (gramática oracional + ortografía) PRESCRIPCIÓN * conocimiento académico de la historia literaria (autores, obras, movimientos literarios) PARA DESTACAR EN TERTULIAS [subyace la idea de aprendizaje mecanicista] De 1925 a 1970
7
2) Perspectiva estructuralista Marcada influencia del auge estructuralista en los 60’: “el niño= pequeño lingüista” Descripción lingüística por niveles Análisis lingüístico Introducidos en la Reforma de 1972
9
Objetivo Objetivo = desarrollar la competencia comunicativa Del conocimiento formal de la lengua a “situaciones comunicativas” Aportaciones de la gramática textual, análisis del discurso, psicología cognitiva Reforma de 1993
10
Algunos de sus rasgos: * contenidos contextualizados * intercambios con interlocutores con alta carga personal * uso de situaciones reales de comunicación o que simulen la realidad * uso de materiales auténticos * no centrarse en la corrección gramatical, sino en la fluidez
12
El lenguaje se adquiere y se educa en la interacción social ◦ - participación en actos de lectura ◦ - en actos de escritura ◦ - en intercambios orales variados (necesidad real de comprender lo producido por otros y de expresar lo importante) Plenos de significación para los individuos (necesidad real de comprender lo producido por otros y de expresar lo importante) El lenguaje se nutre de la reflexión sistemática en torno a: * propiedades de los textos * propiedades de los intercambios orales
13
Se considera indispensable : - la producción contextualizada del lenguaje y la comprensión de la variedad textual, - el aprendizaje de diferentes modos de leer, - estudiar e interpretar los textos - escribir e interactuar oralmente, - analizar la propia producción escrita y oral La referencia principal para determinar y articular los contenidos curriculares son las prácticas sociales del lenguaje.
14
[Desde la antropología, la lingüística y la sociolingüística] Pautas o modos de interacción que enmarcan: la producción e interpretación de los textos orales y escritos, ◦ que comprenden los diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, ◦ de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos.
15
Participando en las prácticas sociales del lenguaje se aprende a interactuar con los textos y con otros individuos a propósito de ellos. Entre los individuos a través a través de los textos Entre los individuos a partir a partir de los textos De los individuos con con los textos
16
prácticas sociales del lenguaje Definir los contenidos de enseñanza a partir de las prácticas sociales del lenguaje. ámbitos de uso Organizar los contenidos en ámbitos de uso del lenguaje. estudio literaturaparticipación ciudadana se trabaja en tres ámbitos: el estudio, la literatura y la participación ciudadana, en lugar de “ejes”: lengua hablada, lengua escrita, recreación literaria y reflexión sobre la lengua.
17
“Nuevo” para traerlo a la escuela desde la materia de Español (antes ubicado en Civismo) Todo ser humano es sujeto de derecho desde el momento de su nacimiento 3 modos de ejercer la ciudadanía: civil, social y política La Escuela debe hacer de los estudiantes personas responsables y capaces de participar en la construcción de la sociedad PSL ampliar los espacios de incidencia de los jóvenes y favorecer el desarrollo de otras formas de comprender el mundo y actuar en él
18
PSL desarrollo de una actitud crítica ante la información que se recibe de los MCM, ◦ para interpretar los textos e imágenes en circulación, ◦ para identificar los valores y formas de vida que los medios apoyan, ◦ para descubrir posiciones ideológicas y asumir postura reflexiva ante los MCM Espacio para la reflexión sobre la diversidad lingüística
19
Por ejemplo, en Escuela Secundaria: Leer y utilizar distintos documentos administrativos y legales Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística Analizar y valorar críticamente los MCM
21
Más acostumbrados a trabajarlo en la Materia de Español (o en Técnicas de Estudio) PSL apoyar a los estudiantes en el desempeño de sus estudios para expresión oral y escrita en lenguaje formal y académico Leer y escribir para aprender y compartir el conocimiento de las Ciencias y las Humanidades Un manejo lingüístico-discursivo {coherencia, cohesión, vocabulario especializado, citación de otros textos, etc….
22
También en la Escuela Secundaria: Obtener y organizar información Revisar y reescribir textos producidos en distintas áreas de estudio Participar en eventos comunicativos formales Ummmmmmmm
23
PSL lectura compartida de textos literarios, pues a través de comparar las interpretaciones es como se aprende a transitar de una construcción personal y subjetiva del significado a una más social o intersubjetiva PSL ampliar horizontes socioculturales y valorar distintas creencias y formas de expresión Se trata de enfatizar la intención creativa e imaginativa del lenguaje y de plantear maneras sistemáticas de abordar textos
24
Lo mismo de siempre… en Escuela Secundaria Leer y escribir para compartir la interpretación de textos literarios (Reseñas, prólogos, antologías…Compartir poemas de la lírica tradicional) Hacer el seguimiento de algún subgénero, temática o movimiento poético… Leer para conocer otros pueblos (relatos míticos y leyendas, cuentos de la narrativa latinoamericana S. XIX y XX, obra del español medieval o renacentista…)
25
Escribir textos con propósitos expresivos y estéticos (poemas basados en las vanguardias del S.XX, cuentos, autobiografía) [pero NADA sobre Literatura digital, por ejemplo…] Participar en experiencias teatrales: ◦ leer obras dramáticas contemporáneas breves; ◦ escribir una obra corta para ser representada; ◦ escribir un guion de teatro a partir de un texto narrativo Leer en atril una obra de teatro del Siglo de Oro ¿Qué piensan?
26
Todos somos responsables de nuestros niños y jóvenes Somos responsables del cambio
27
http://clasesluisalarcon.weebly.com/ http://pslclasesluisalarcon.weebly.com/ http://practicassocialesdellenguaje.weebly.com/
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.