FILOSOFÌA DE LA GESTIÒN LOGÍSTICA

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Transcripción de la presentación:

FILOSOFÌA DE LA GESTIÒN LOGÍSTICA DAR RESPUESTAS A LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO Realizado por ESPECIALISTAS EN LOGÍSTICA INTEGRAL: HENRY HELÍ GONZÁLEZ G.

CONTENIDO TEMÁTICO LOGÍSTICA DEL SERVICIO 1. LA GESTION LOGÍSTICA EN LA EMPRESA 2. CALIDAD DEL SERVICIO LOGÍSTICO.   3. E.C.R. (RESPUESTA EFICIENTE AL CONSUMIDOR) 4. OPERADORES LOGÍSTICOS 5. SISTEMA DE CONTROL LOGÍSTICO

CONCEPTOS BÁSICOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LOGÍSTICA INTEGRAL 1.1 Filosofía de la Gestión Logística. 1.2 Logística de la empresa. 1.3 Las decisiones logísticas. 1.4 Optimización de la Gestión Logística.

Factor Oportunidad de Lanzamiento. FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA FACTORES SOCIOECONÓMICOS INCIDENTES EN LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE LOGÍSTICA: Factor Calidad Factor Diseño Factor Oportunidad de Lanzamiento.

FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA INTEGRAL EN LA EMPRESA “... Los esfuerzos de la empresa deben encaminarse al conocimiento de los procesos, actividades y técnicas logísticas, conocer su organización, los principios de gestión y actuación, su modo de empleo y aplicación. A fin de que previamente conocidas e interrelacionadas las causas que originan un resultado no deseable, puedan aplicarse las técnicas logísticas apropiadas a la mejora del resultado no deseable de una forma coordinada dentro de un contexto integral y estratégico.”

FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA INTEGRAL EN LA EMPRESA “Se basa en una filosofía concreta para el “control del flujo de materiales”, digamos que es una cultura especial del “Management”, ante un entorno competitivo donde los conceptos de oportunidad y rapidez en el suministro de productos, así como el servicio y calidad total, constituyen, un reto adicional imprescindible y complementario a las clásicas variables de calidad de producto y precio competitivo que exige el mercado.”

FILOSOFÍA DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA Como reacción a factores socioeconómicos que han acontecido en las últimas décadas, relacionadas desde el punto de vista del producto, del mercado y la misma gestión logística en la industria; surge el concepto de logística integral, cuya filosofía fundamental se basa en que el flujo de materiales e información debe ser considerado en su integridad y no en forma segmentada, constituyendo a su vez una de las principales tareas de la dirección con objeto de cubrir los siguientes objetivos fundamentales: Mejorar el nivel de servicio al cliente Disminución drástica de las inversiones en stock Flexibilizar la fuente de suministros para adaptar este a las necesidades del mercado, en gama de productos y tiempo de respuesta. Mejorar la Perfomance Global de la Empresa, fijando objetivos medibles y operativos. Reducción de costos importante

ESQUEMA DEL SISTEMA LOGÍSTICO TRANSPORTE PROVEEDOR PRODUCCION TIENDA ALMACEN DE SUMINISTROS CENTRO DE DISTRIBUCIÓN HOGAR ESQUEMA DEL SISTEMA LOGÍSTICO FLUJO DE MATERIAL FLUJO DE INFORMACIÓN

DEFINICIÓN DE LOGÍSTICA Es el arte de la planeación, implementación y control del conjunto de las actividades tales como el aprovisionamiento y almacenamiento de materia prima, material en proceso, producción, distribución y transporte del producto terminado, y de manejar el flujo de información relacionado desde el punto de orígen al punto de consumo, con el objetivo de satisfacer las exigencias del cliente con las condiciones acordadas, como el plazo, el lugar y el costo. Es una herramienta gerencial concebida como la administración del flujo de materias primas, materiales, producto en proceso, producto final e información, desde la fuente de la materia prima pasando por el lugar de producción hasta el punto final de consumo, con el producto correcto, en la cantidad requerida, en las condiciones adecuadas, en el lugar preciso, al tiempo justo, a un costo razonable, con un excelente servicio.

BODEGAS DE PROD. EN PROCESO BODEGAS DE PROD. TERMINADOS CLASES DE BODEGAS BODEGAS DE PROD. EN PROCESO RECIBIR ALMACENAR ALISTAR ENTREGAR BODEGAS DE PROD. TERMINADOS RECIBIR ALMACENAR SELECCIONAR EMBALAR DESPACHAR BODEGAS DE MAT. PRIMA RECIBIR ALMACENAR ALISTAR ENTREGAR

CLASES DE BODEGAS RECIBIR ALMACENAR ALISTAR ENTREGAR BODEGAS DE PROD. EN PROCESO RECIBIR ALMACENAR ALISTAR ENTREGAR ALMACENES DE PRODUCTOS SEMIELABORADOS O EN PROCESO DE FABRICACION BODEGAS DE PROD. TERMINADOS RECIBIR ALMACENAR SELECCIONAR EMBALAR DESPACHAR CENTROS DE DISTRIBUCIÓN ALMACENADORAS DEPÓSITOS GENERALES BODEGAS DE MAT. PRIMA RECIBIR ALMACENAR ALISTAR ENTREGAR ALMACENES MAT. PRIMA ALMACENADORAS DEPÓSITOS GENERALES

Proveer el nivel deseado de servicios al cliente a un costo razonable con el fin de obtener ventajas competitivas, basadas en la eficiencia y en la eficacia del sistema, entendiendo por eficiencia hacer las cosas bien y por eficacia hacer lo correcto. La nueva visión del objetivo de la logística son las relaciones cliente-proveedor desarrolladas a principios de los 90¨s ´por los proveedores, productores, distribuidores y comercializadores, y está orientada al control de flujo de materiales, productos e información desde la fuente de aprovisionamiento hasta situar el producto en el punto de venta y en las manos del cliente, de acuerdo a sus requerimientos. Con dos condicionantes básicos: Máxima rapidez en el flujo del producto(Lead Time Control), tiempos de respuesta y Mínimos Costos Operacionales, Con un nivel racional y equilibrado de capacidad industrial y reducción drástica en los niveles de inventarios y unos procesos operativos eficientes.

EMPRESA XX PEDIDOS COMPRAS RESURTIDO O APROVISIONAMENTO FABRICACION ALMACENAMIENTO DISTRIBUCION DISTRIBUIDORES INVENTARIO: M.P PROD. PROCESO PROD.TERM. INSUMOS GASTOS RECURSOS EVACUAR MCIA BODEGA ALMACENAM. INVENTARIO RECIBIR/ LEGALIZAR EMPRESA XX INFORMACION HERRAMIENTAS INTERACCIONES INFORMACION DOCUMENTOS EQUIPOS PRONOSTICOS VENTAS INVENTARIOS ROTACION PEDIDOS COMPRAS RESURTIDO O APROVISIONAMENTO

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LA LOGÍSTICA La gestión integrada de la logística es el conjunto de procesos que ocupan a todos los componentes que intervienen en el proceso global y que van desde la obtención del producto, hasta la adquisición por parte del consumidor, asi como los flujos físicos de mercancías y los flujos de información que, en diversos sentidos, existen entre los diferentes componentes del sistema.

CONTINUACION……. En particular, se debe indicar la creciente utilización de los flujos de información como elemento de retroalimentación desde el cliente a todos los componentes de la cadena de suministros, para la reorientación de productos, procesos y servicios con el objetivo final de una rápida adaptación a las necesidades cambiantes de la demanda. Dentro de la gestión integrada de la logística se consideran, en su definición más general, los siguientes componentes: Proveedores Fabricantes Distribuidores y Transportistas Operadores Logísticos y consumidores finales

EL ENTORNO BASES DE LA LOGÍSTICA EL SISTEMA (Visión Sistémica) RESTRICCIONES LEYES (Suma Entra = Suma Sale, Toda acción = reacción, Pto+E-S =Pt1) LA SINCRONIZACIÓN LOS PROCESOS HOMOGENIZACIÓN DE LOS FLUJOS

CRITERIOS DE LA LOGÍSTICA Los criterios de la gestión logística son: Disponibilidad Oportunidad Rapidez Fiabilidad Costo Servicio Calidad

CRITERIOS PARA DEFINIR LOGÍSTICA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE  COSTO ADECUADO COSTOS DE LOS PEDIDOS Personal de Compras ( Salarios, Seguridad Social). Gastos Generales. Comunicaciones.

COSTOS DEL ESPACIO DE LAS INSTALACIONES CRITERIOS PARA DEFINIR LOGÍSTICA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE  COSTO ADECUADO COSTOS DEL ESPACIO DE LAS INSTALACIONES Alquileres. Amortizaciones. Impuestos. Financiación. Seguros. Mantenimiento y Reparación.

COSTOS DE MANIPULACIÓN CRITERIOS PARA DEFINIR LOGÍSTICA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE  COSTO ADECUADO COSTOS DE MANIPULACIÓN Personal Directivo. Reparaciones y Mantenimiento. Financiación. Alquileres.

COSTOS DEL ALMACENAMIENTO CRITERIOS PARA DEFINIR LOGÍSTICA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE  COSTO ADECUADO COSTOS DEL ALMACENAMIENTO Costo beneficio del stock de materiales y mercancías. Primas de seguros sobre productos almacenados. Administración de las entradas o almacenamiento. Administración de las salidas. Control de inventarios. Costos de transporte.

ACTIVIDADES BASICAS DE BODEGAS Y ALMACENES DESCARGA DE PRODUCTOS RECIBIDOS UBICACION ZONA DE ALMACENAMIENTO TRANSFERENCIA DESDE ZONA ALMACENAMIENTO HASTA EL AREA DE PREP. DE PEDIDOS ALISTAMIENTO Y PREPARACION DE PEDIDOS VERIFICACION EMBALAJE DESPACHO

COSTOS OCULTOS CRITERIOS PARA DEFINIR LOGÍSTICA Obsolescencia. SATISFACCIÓN DEL CLIENTE  COSTO ADECUADO COSTOS OCULTOS Obsolescencia. Deterioros. Devoluciones. Averías. Agotados. Robos - Hurtos.

ESQUEMA DEL SISTEMA LOGÍSTICO TRANSPORTE PROVEEDOR PRODUCCION TIENDA ALMACEN DE SUMINISTROS CENTRO DE DISTRIBUCIÓN HOGAR ESQUEMA DEL SISTEMA LOGÍSTICO FLUJO DE MATERIAL FLUJO DE INFORMACIÓN

LOS CRITERIOS DE LA GESTIÓN LOGÍSTICA El logista debe MAXIMIZAR: La Seguridad La satisfación de los clientes con entregas correctas y en el tiempo acordado. La utilización de los recursos. La eficacia total del sistema. Pero también de MINIMIZAR: Los costos totales de los procesos. Los tiempos empleados en procesos puramente logísticos. Los recursos empleados Dependiendo de la actividad de la empresa, un criterio sera prioritario sobre el otro. Por ejemplo, si nuestro negocio es la mensajeria daremos prioridad a minimizar el tiempo. Pero si nos dedicamos a la distribución de productos no perecederos y de bajo precio, el criterio prioritario sera minimizar los costos de transporte

EL DESARROLLO LOGÍSTICO COMO NECESIDAD ESTRATÉGICA NATURALEZA DE LAS DECISIONES LOGÍSTICAS A NIVEL ESTRATÉGICO Se deben tomar las siguientes decisiones fundamentalmente. Fabricas y almacenes requeridos, Nivel tecnológico y dimensionamiento de los mismos. Niveles de producción de las fábricas. Niveles de stock normativos para los almacenes. Localización de fábricas y almacenes. Asignación de la demanda a los almacenes. Modo de transporte, carretera. ferrocarril etc…. Tipo de transporte, vehículos.

EL DESARROLLO LOGÍSTICO COMO NECESIDAD ESTRATÉGICA NATURALEZA DE LAS DECISIONES LOGÍSTICAS A NIVEL TÁCTICO Los problemas se centran en cuestiones tales como: Equipos de fabricación. Equipos de manutención. Diseño de almacenes. Volumen de expediciones. Dimensionar flota de transporte. Política de distribución. Volumen y naturaleza de inventarios.

EL DESARROLLO LOGÍSTICO COMO NECESIDAD ESTRATÉGICA NATURALEZA DE LAS DECISIONES LOGÍSTICAS A NIVEL OPERACIONAL Los problemas estarán ligados fundamentalmente a: Programación de aprovisionamiento. Programación de distribución. Asignación de transportistas. Programación de rutas de reparto. Control operativo de flujo de productos. Obviamente el proceso logistico, va intimamente relacionado con: El modelo de distribución definido. La organización logistica y los medios disponibles. Soportes informáticos como ayuda a la toma de decisiones.

MISIÓN DEL RESPONSIBLE LOGÍSTICO Es proporcionar al cliente bienes y servicios de acuerdo a sus necesidades y requerimientos, llevando a cabo su función de la forma más eficientemente posible; esto es logrando que los productos y servicios adecuados estén en el lugar apropiado en el momento preciso, y en las condiciones deseadas. Y todo ello con el menor costo posible y un excelente servicio.

CADENA TRADICIONAL -FUNCIONAL- ALMACEN DE SUMINISTROS ALMACEN PRODUCTO TERMINADO PROVEEDOR FABRICA USUARIO GESTIÓN DE COMPRAS TIENDA GESTIÓN DE PRODUCCIÓN GESTIÓN DE DISTRIBUCIÓN

CONFLICTO DE METAS ENTRE LAS AREAS pequeños rapidez COMERCIAL calidad MARKETING (flexibilidad ) alto PEDIDOS / DISTRIBUCIÓN LOTES grande ( servicio ) STOCKS ( costo bajo ) alta bajo costo ( costo ) ( seguridad ) ADMÓN. FINANCIERA PRODUCCIÓN precio calidad COMPRAS servicio condic pago MINIMO COSTO COSTOS DE FABRICACIÓN CALIDAD PRODUCTO MINIMA INVERSIÓN

ESTE ENFOQUE LLEVA A : Altos inventarios y faltantes. Lento flujo de productos. Costos excesivos, reprocesos y alto nivel de desperdicios. Mal manejo de la Información. Transportes innecesarios y costos ocultos BAJO SERVICIO AL CLIENTE.

EL ESCENARIO DE LOS NEGOCIOS, HOY, EXIGE : Tecnología. Recurso humano habilitado. Administración productiva por procesos. Respuestas rápidas. Comprensión del tiempo. Inventarios Óptimos. Toma de decisiones rápidas y oportunas. Eliminación de actividades que no agreguen valor. Conocer el ciclo de vida del producto

SERVICIO A LA MEDIDA DEL CLIENTE. MINIMO COSTO POR VALOR RECIBIDO. SOLO COMBINANDO AMBOS SE PODRA PERMANECER COMPETITIVO EN EL ENTORNO DE HOY

ADMINISTRACIÓN POR PROCESOS Con un solo ente organizacional CON VISIÓN TOTAL - Del costo - Del servicio

SÍ ENTENDEMOS LA LOGÍSTICA, COMO UNA ÚNICA “LÓGICA” MATERIALES USUARIO FINAL MATERIA PRIMA FABRICA BODEGA DE CENTRO DE DISTRIBUCIÓN CANALES COMERCIALES BODEGA DISTRI- BUCIÓN DISTRIBU- CIÓN BASE DE DATOS DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO SÍ ENTENDEMOS LA LOGÍSTICA, COMO UNA ÚNICA “LÓGICA” QUE COORDINA “EL FLUJO” DE MATERIAL DESDE EL PROVEEDOR HASTA EL USUARIO FINAL GUIADA POR UN “FLUJO INTEGRADO DE INFORMACIÓN”

PARA LOGRAR LA INTEGRACIÓN Y APORTAR A LA COMPETITIVIDAD, LA LOGÍSTICA COORDINA CON TODAS LAS ÁREAS Y TOMA DECISIONES EN CUANTO A: NIVEL DE SERVICIO POLÍTICA DE INVENTARIOS UBICACIÓN DE SERVICIOS SELECCIÓN DE MEDIOS Y RUTAS DE TRANSPORTE MEJORAMIENTOS DE PROCESOS DEFINICIÓN DE INDICADORES CONTROL DE COSTOS

Y PARA ELLO CUENTA CON LOS RECURSOS: recursos humanos sistemas de información sistemas de transportes Instalaciones

USANDO Y ENSAMBLANDO TODAS LAS HERRAMIENTAS DISPONIBLES M.R.P J.A.T EDI SISTEMA DE TRANSPORTE ADMON POR PROCESOS BENCH- MARKING PROTECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE CODIGO BARRAS SISTEMAS INFORMACIÓN E.C.R. OUTSOURCING MARKETING ALIANZAS ESTRATEGICAS CROSS DOCKING

Toma de decisiones acertadas, de acuerdo con información real Visibilidad Conectividad Consumo, Rotación Procesos Trazabilidad Comerciales Socios Movimiento del Producto EDIFACT/ EANCOM Comunicación Electrónica y Estándar, EDI XML Estándares Comercio Móvil Estándares EDI Transaccionalidad EDIFACT/ EANCOM XML Comercio Electrónico Estándares Comercio Móvil Estándares EDI Captura Automática de Información Radiofrecuencia Su Organización Código de Barras EPC, Código Electrónico de Producto Identificación Estándar, Global, GS1 Código de Barras Facilitador de la colaboración Toma de decisiones acertadas, de acuerdo con información real

Esquema Actual EPCIS CABASnet EPCIS Módulo Retail y Logística Módulo de Logística y Transporte

GARANTIZANDO QUE SE MANTENGA UN EQUILIBRIO ENTRE EL SERVICIO Y LOS COSTOS ASOCIADOS A ESTE. FLEXIBILIDAD COMERCIAL OPERATIVA REGULARIDAD RAPIDEZ EN LA ENTREGA DISPONIBILIDAD ALMACENAJE TRANSPORTE STOCK PREPARACIÓN DE PEDIDOS ROTURA DE COSTOS CALIDAD SERVICIO

INDICE DE PRODUCTIVIDAD DADO QUE LO QUE NO SE MIDE NO SE ADMINISTRA, Y QUE EL OBJETIVO GENERAL DEL SISTEMA LOGÍSTICO ES OPTIMIZAR EL SERVICIO CON EL MEJOR USO DE LOS RECURSOS, SE TIENEN INDICADORES DE SERVICIO Y DE PRODUCTIVIDAD ENTRE OTROS. INDICE DE CALIDAD ENTREGAS CON FALTAS + ENTREGAS CON AVERIAS + ENTREGAS CON ERROR TOTAL DE ENTREGAS INDICE DE PRODUCTIVIDAD RESULTADOS OBTENIDOS INVERSIÓN REAL

EN UNA ECONOMIA GLOBAL DONDE SE REQUIERE LLEGAR HASTA EL CLIENTE, COBRA MAYOR IMPORTANCIA LA RELACIÓN COMPRAS - PRODUCCIÓN - DISTRIBUCIÓN Y MAS AUN LA RELACIÓN PROVEEDOR - USUARIO FINAL.

MAYOR COMPETITIVIDAD APORTE DE LA LOGÍSTICA A LA COMPETITIVIDAD Menores inventarios totales en toda la cadena Mayor utilización de la capacidad y los recursos Menor tiempo de ciclo Menores tiempos de entrega y más fiabilidad Mayor calidad Mayor conocimiento del cliente Cero errores Un solo coordinador de todo el proceso Todos los procesos de cara al cliente Una sola red de información y comunicación MENOR COSTO MAYOR SERVICIO ORGANIZACIÓN POR PROCESOS INFORMACIÓN INTEGRADA MAYOR COMPETITIVIDAD

BIBLOGRAFIA ANAYA, Tejero, Julio Juan. La Gestio’n Operativa de le Empresa

GRACIAS POR SU ATENCIÓN HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN Ingeniero Industrial Especialista en Logística Integral y en Gestión Energética Industrial