La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Logística integral LOGISTICA INTEGRAL Logística Integral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Logística integral LOGISTICA INTEGRAL Logística Integral"— Transcripción de la presentación:

1 Logística integral LOGISTICA INTEGRAL Logística Integral
Aprovisionamiento Logística integral LOGISTICA INTEGRAL Logística Integral Almacenaje Producción MRP Stock Transporte Localización Geográfica Distribución Física Distribución en Planta

2 Introducción ANTECEDENTES DE LA LOGISTICA
LOGISTICA INTEGRAL Antecedentes de la logística. Causas del nacimiento de la logística. El concepto de logística. Gráfico representativo de un sistema de logístico. La logística en la estructura de la empresa. Subsistemas y actividades logísticas. Se puede considerar la logística como el fruto de la evolución y conjunción de dos áreas empresariales antiguamente independientes: A. La dirección de materiales, B. La gestión de la distribución o logística de distribución,

3 Introducción ANTECEDENTES DE LA LOGISTICA
LOGISTICA INTEGRAL Antecedentes de la logística. Causas del nacimiento de la logística. El concepto de logística. Gráfico representativo de un sistema de logístico. La logística en la estructura de la empresa. Subsistemas y actividades logísticas. A. La dirección de materiales, la cual se ocupaba de la planificación de la producción, de las Compras, de la recepción de los materiales, del almacenamiento y de la alimentación a fábrica (obtención de todos los materiales que la empresa necesita para funcionar en el momento adecuado, en el lugar que interesa,con la calidad adecuada y el coste mínimo).

4 Introducción ANTECEDENTES DE LA LOGISTICA
LOGISTICA INTEGRAL Antecedentes de la logística. Causas del nacimiento de la logística. El concepto de logística. Gráfico representativo de un sistema de logístico. La logística en la estructura de la empresa. Subsistemas y actividades logísticas. B. La gestión de la distribución o logística de distribución, concebida como la coordinación de los transportes, almacenes y manipulación de los productos desde el punto de producción hasta el punto de consumo.

5 Introducción ANTECEDENTES DE LA LOGISTICA
LOGISTICA INTEGRAL Antecedentes de la logística. Causas del nacimiento de la logística. El concepto de logística. Gráfico representativo de un sistema de logístico. La logística en la estructura de la empresa. Subsistemas y actividades logísticas. Si a estos dos conceptos le añadimos aspectos comerciales como el servicio al cliente y el concepto de flujo o movimiento de los materiales, podríamos decir que tendríamos conformada la estructura logística de una empresa actual.

6 Introducción CAUSAS DEL NACIMIENTO DE LA LOGISTICA
LOGISTICA INTEGRAL Antecedentes de la logística. Causas del nacimiento de la logística. El concepto de logística. Gráfico representativo de un sistema de logístico. La logística en la estructura de la empresa. Subsistemas y actividades logísticas. Un entorno más difícil que en el pasado. Variación en la valoración de los stocks o inventarios en las empresas, al pasar a ser valorados desde el punto de vista de la rentabilidad de los recursos propios.

7 Introducción CAUSAS DEL NACIMIENTO DE LA LOGISTICA
LOGISTICA INTEGRAL Antecedentes de la logística. Causas del nacimiento de la logística. El concepto de logística. Gráfico representativo de un sistema de logístico. La logística en la estructura de la empresa. Subsistemas y actividades logísticas. El incremento del dinamismo de la demanda, la cual es muy difícil de prever, por lo que las empresas tienen que volverse más ágiles, más dinámicas y más flexibles para poder subsistir.

8 Introducción CAUSAS DEL NACIMIENTO DE LA LOGISTICA
LOGISTICA INTEGRAL Antecedentes de la logística. Causas del nacimiento de la logística. El concepto de logística. Gráfico representativo de un sistema de logístico. La logística en la estructura de la empresa. Subsistemas y actividades logísticas. El mal funcionamiento de las empresas debido a la especialización de sus departamentos, de tal manera que cada cual miraba sus intereses sin preocuparse del perjuicio que podría ocasionar a otros departamentos de la empresa, es decir, faltaba la idea de supeditar los intereses departamentales al objetivo global de la empresa y, para ello, es necesario hablar de integración.

9 Introducción EL CONCEPTO DE LOGISTICA
LOGISTICA INTEGRAL Antecedentes de la logística. Causas del nacimiento de la logística. El concepto de logística. Gráfico representativo de un sistema de logístico. La logística en la estructura de la empresa. Subsistemas y actividades logísticas. La gran novedad que aporta la logística a la mejora del funcionamiento empresarial se basa en concebir el proceso empresarial de forma global y como un flujo que se inicia fuera de la empresa, en los proveedores y que transcurre a través de la empresa, por los centros y canales de distribución hasta los clientes.

10 Introducción EL CONCEPTO DE LOGISTICA
LOGISTICA INTEGRAL Antecedentes de la logística. Causas del nacimiento de la logística. El concepto de logística. Gráfico representativo de un sistema de logístico. La logística en la estructura de la empresa. Subsistemas y actividades logísticas. Este flujo que circula sobre el canal logístico, está constituido por materiales, los cuales se verán sometidos a una serie de actividades propias del proceso y seguirán la dirección proveedor-cliente antes indicada, pero también hay que distinguir, como elemento básico del flujo logístico, la información, cuya circulación se llevará a cabo en la dirección contraria a los materiales, es decir, desde el cliente al proveedor.

11 Introducción EL CONCEPTO DE LOGISTICA
LOGISTICA INTEGRAL Antecedentes de la logística. Causas del nacimiento de la logística. El concepto de logística. Gráfico representativo de un sistema de logístico. La logística en la estructura de la empresa. Subsistemas y actividades logísticas. Teniendo en cuenta lo anterior se entiende por logística: "la función que optimiza los recursos y el flujo de materiales desde el origen hasta el usuario final y su correspondiente información, al menor costo, de tal manera que satisfaga las necesidades del cliente en cuanto a cantidad, tiempo y lugar, de acuerdo con los objetivos de servicio establecido en la política general de la compañía".

12 Introducción GRAFICO DE UN SISTEMA LOGISTICO
LOGISTICA INTEGRAL Antecedentes de la logística. Causas del nacimiento de la logística. El concepto de logística. Gráfico representativo de un sistema de logístico. La logística en la estructura de la empresa. Subsistemas y actividades logísticas.

13 Introducción LA LOGISTICA EN LA ESTRUCTURA DE LA EMPRESA
LOGISTICA INTEGRAL Antecedentes de la logística. Causas del nacimiento de la logística. El concepto de logística. Gráfico representativo de un sistema de logístico. La logística en la estructura de la empresa. Subsistemas y actividades logísticas.

14 Introducción SUBSISTEMAS Y ACTIVIDADES LOGISTICAS
LOGISTICA INTEGRAL Antecedentes de la logística. Causas del nacimiento de la logística. El concepto de logística. Gráfico representativo de un sistema de logístico. La logística en la estructura de la empresa. Subsistemas y actividades logísticas. La concepción del funcionamiento empresarial como un sistema logístico, es decir, un conjunto de funciones o áreas interdependientes entre sí, de tal manera que las actuaciones en una de ellas tienen incidencia en las otras, permite diferenciar tres grandes subsistemas logísticos: Subsistema de aprovisionamiento Subsistema de producción Subsistema de distribución física

15 Introducción SUBSISTEMAS Y ACTIVIDADES LOGISTICAS
LOGISTICA INTEGRAL Antecedentes de la logística. Causas del nacimiento de la logística. El concepto de logística. Gráfico representativo de un sistema de logístico. La logística en la estructura de la empresa. Subsistemas y actividades logísticas. 1. Subsistema de aprovisionamiento Se ocupa de la gestión del proceso de adquisición y acopia de bienes y servicios externos desde los proveedores hasta el comienzo de los procesos de fabricación, montaje o distribución

16 Introducción SUBSISTEMAS Y ACTIVIDADES LOGISTICAS
LOGISTICA INTEGRAL Antecedentes de la logística. Causas del nacimiento de la logística. El concepto de logística. Gráfico representativo de un sistema de logístico. La logística en la estructura de la empresa. Subsistemas y actividades logísticas. 2. Subsistema de producción Encargado de planificar y controlar las transformaciones necesarias a los materiales para convertirlos en productos terminados.

17 Introducción SUBSISTEMAS Y ACTIVIDADES LOGISTICAS
LOGISTICA INTEGRAL Antecedentes de la logística. Causas del nacimiento de la logística. El concepto de logística. Gráfico representativo de un sistema de logístico. La logística en la estructura de la empresa. Subsistemas y actividades logísticas. 3. Subsistema de distribución física Orientado hacia el mercado, se encarga del movimiento de los productos terminados desde el final de los procesos de fabricación hasta los clientes. Se diferencia en él: Gestión de Stock de productos terminados Almacenaje de productos terminados Transporte

18 Introducción SUBSISTEMAS Y ACTIVIDADES LOGISTICAS
Las actividades desarrolladas en un sistema logístico se exponen en el siguiente cuadro:

19 Planificación de operaciones. Tratamiento de rechazo de clientes.
Las actividades desarrolladas en un sistema logístico se exponen en el siguiente cuadro: (1/3) Flujo de Información Actividades Previsiones. Recepción de pedidos. Planificación de operaciones. Tratamiento de rechazo de clientes. Gestión de pedidos. Circuitos de distribución a clientes. Cálculo de necesidades Expedición de producto.s de los depósitos al consumidor. Flujo de Materiales

20 Gestión de stocks de productos acabados.
Las actividades desarrolladas en un sistema logístico se exponen en el siguiente cuadro: (2/3) Flujo de Información Actividades Gestión de stocks de productos acabados. Manutención y almacenaje en los depósitos de distribución. Transportes de productos entre niveles de depósitos (regional o local). Transporte de fábrica a los depósitos. Acondicionamiento y almacenaje. Planificación programación de fabricación. Flujo de Materiales

21 Control de materiales de producción. Control de obra en curso.
Las actividades desarrolladas en un sistema logístico se exponen en el siguiente cuadro: (3/3) Flujo de Información Actividades Almacenaje de fábrica. Control de materiales de producción. Control de obra en curso. Suministro a línea y transporte intercentros. Almacenes de materias primas. Recepción. Transporte de materias primas. Gestión de stocks de las materias primas. Aprovisionamiento. Flujo de Materiales


Descargar ppt "Logística integral LOGISTICA INTEGRAL Logística Integral"

Presentaciones similares


Anuncios Google