La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 1 LA GESTIÓN DE COMPRAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 1 LA GESTIÓN DE COMPRAS."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 1 LA GESTIÓN DE COMPRAS

2 1.1 Introducción al aprovisionamiento
GAP 1.1 Introducción al aprovisionamiento Definición “Actividad que abarca la gestión de compras, el almacenamiento de materiales necesarios para el normal funcionamiento de la empresa y el estudio de las técnicas de mantenimiento de los stocks, procurando que todo ello se realice en las mejores condiciones y con el menor coste”. Función Contribuir a los objetivos comunes de la empresa, adquisición de los materiales que esta necesita para la elaboración de sus productos, en las mejores condiciones posibles y con el menor coste.

3 GAP Una buena política de aprovisionamiento es obvia:
Es la principal relación de la empresa con el proveedor, dada la necesidad de obtener el producto lo antes posible. Comercialmente, a la empresa le conviene tener el menor stock de materiales inmovilizados, dado que supondrían costes excesivos y una disminución de la competitividad de la misma.

4 GAP OBJETIVOS DE LA FUNCION DE APROVISIONAMIENTO
Minimizar la inversión en inventario (mercaderías). Reducir los costes de almacenamiento (local, medios, etc.). Minimizar las perdidas en inventario (deterioro, inservibles y artículos perecederos). Conseguir un inventario suficiente. (materias primas y demás suministros). Mantener un transporte eficiente de los inventarios, incluyendo las actividades de despacho y recibo. Sistema eficiente de información de inventario. Realizar informes de inventario para contabilidad. Cooperar con compras, para la obtenerlas de forma económica y eficientes. Realizar predicciones sobre necesidades de inventario.

5 GAP OBJETIVOS DE LA FUNCION DE COMPRAS Calidad, deben ser los adecuados a los fines que se destinen los materiales. Plazo, debe ser el adecuado, para que estén cuando se necesiten. Relación calidad-precio, la mejor del mercado. Además de: Atención dispensada a los proveedores. Facilidad en el pago. Sistema de transporte. El departamento deberá analizar las tendencias del mercado y buscar soluciones para mejorar costes.

6 GAP 1.2 El ciclo de las compras Depende del tipo de empresa:
Empresas industriales, si se reduce el coste de las materias primas atendiendo a la relación calidad-precio, el coste final será menor. Empresas comerciales, vigilar el coste de los productos, para ser competitivos. Empresas de servicios, la satisfacción del cliente es la principal variable a tener en cuenta.

7 Las variables generales:
GAP Las variables generales: OPERACIONES INTERNAS OPERACIONES EXTERNAS Análisis de las necesidades. Análisis de las ofertas del mercado. Recepción de boletines. Seguimiento de oferta y pedido. Selección de Proveedores. Pago. Realizar el pedido. Recepción y verificación del pedido. Recepción y comprobación de la factura.

8 GAP La constante de proporcionalidad (K)
Factor que nos permite repartir los costes comunes de varias compras entre los productos o materiales adquiridos: Coste total de la factura K= Importe bruto de la factura

9 1.3 El control de las compras y sus indicadores
GAP 1.3 El control de las compras y sus indicadores Para llevar a cabo el control es necesario: Conseguir los objetivos de toda índole dentro de los plazos oportunos. Partir de una economía de medios. Mantener motivado al equipo humano implicado en su consecución.

10 GAP El control presupuestario de las compras
Las empresas pueden tener desviaciones de lo previsto con respecto a lo realmente ocurrido por varias razones: Precio real ≤ Precio previsto Cantidad real consumida ≥ Cantidad que estaba prevista consumir

11 GAP Indicadores de compras La eficiencia se mide por rotación de stock
Así obtendremos el numero de veces que rotan los materiales en el ejercicio económico. Aun que este no es suficiente, se requiere compararlo con otros e incluso de otros periodos. Consumo de material Rotación de stock= Así obtendremos el numero de días que por termino medio tardan en renovarse las existencias. 365 Rotación de stock Stock medio de material

12 GAP Periodo medio de pago 365 Pmp= Compras anuales
Saldo medio anual proveedores Este ratio nos indicaría el numero de días que se tarda en pagar a los proveedores por termino medio. La empresa compradora pagara lo mas tarde posible (crédito de aprovisionamiento) mientras que tratara de cobrarle a sus clientes lo antes posible.

13 GAP Periodo medio de maduración
Tiempo que transcurre entre la adquisición de los activos circulantes y el momento de cobro de la producción. Este consta de cinco subperiodos: Periodo medio de Almacenamiento de Materia Prima. (Pma). Periodo medio de Fabricación. (Pmf). Periodo medio de Venta. (Pmv). Periodo medio de Cobro. (Pmc). Periodo medio de Pago. (Pmp).

14 GAP Periodo medio de maduración económico
El periodo comprendido por las fases temporales de aprovisionamiento, fabricación, ventas y cobro. Pmm = Pma + Pmf + Pmv + Pmc Periodo medio de maduración financiero Es el periodo medio de maduración económico menos el periodo medio de pago de proveedores. Pmmf = Pmm - Pmp

15 GAP Modelo global en la selección de proveedores
Modelo de Sheth En este modelo se tienen en cuenta los siguientes elementos: Las características psicológicas de los individuos q toman la decisión de compra. Los factores condicionantes, estos pueden ser específicos del producto o de la organización. El proceso de toma de decisiones conjuntas, con la aparición de conflictos y sus resoluciones.

16 GAP Modelo parcial en la selección de proveedores
Modelo de Lehman y O’Shaugnessy Reputación general del proveedor. Condiciones financieras. Flexibilidad del suministrador para adaptarse a las necesidades de la empresa. Experiencia con el suministrador en situaciones análogas. Servicio técnico ofrecido. Confianza con el vendedor. Comodidad en el suministro del pedido. Datos sobre la adecuación del pedido. Precio. Especificaciones técnicas. Facilidad de uso. Preferencias del usuario principal del producto. Formación ofrecida por el suministrador. Tiempo de formación requerido. Confianza en la fecha de entrega prometida. Facilidad de mantenimiento. Servicio posventa.


Descargar ppt "TEMA 1 LA GESTIÓN DE COMPRAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google