Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Inspección Nacional de Educación Común Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela.

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Transcripción de la presentación:

Consejo de Educación Primaria Inspección Técnica Inspección Nacional de Educación Común Jornadas Regionales La enseñanza de la lectura en la escuela

Módulo 3 ¿Qué y cómo enseñar?

A- Factores que inciden en la comprensión Vinculados al lector Vinculados al lector Vinculados a la organización del texto Vinculados a la organización del texto

Factores vinculados al lector Factores vinculados al lector  La intención de lectura Tipos de lectura según Goodman  Ambiental  Profesional  Recreativa  Informativa  Ritual

 Los conocimientos del lector De la situación comunicativa Sobre el texto escrito Paralingüísticos Paralingüísticos Relaciones grafofónicas Relaciones grafofónicas Morfológicos, sintácticos y semánticos Morfológicos, sintácticos y semánticos Textuales Textuales Sobre el mundo

Factores vinculados a la organización del texto Factores vinculados a la organización del texto  Efectos de las relaciones anafóricas y causales  Cuanto mayor sea la distancia entre anáfora y antecedente más se dificulta la comprensión Se lee más rápidamente cuando el antecedente es de distinto género Se lee más rápidamente cuando el antecedente es de distinto género Anáfora que no concuerda en número con el antecedente Anáfora que no concuerda en número con el antecedente

 Efectos de la densidad textual Densidad textual simple La cohesión léxica mediante el uso de repeticiones y sinónimos La cohesión léxica mediante el uso de repeticiones y sinónimos La cohesión gramatical a través de la referencia cercana con pronombres personales, demostrativos y posesivos La cohesión gramatical a través de la referencia cercana con pronombres personales, demostrativos y posesivos Uso explícito de marcadores Uso explícito de marcadores

Densidad textual compleja Cohesión léxica por generalizaciones y supraordenadores Cohesión léxica por generalizaciones y supraordenadores Cohesión gramatical referencia lejana con pronombres demostrativos, sustituciones. Cohesión gramatical referencia lejana con pronombres demostrativos, sustituciones. No empleo de marcadores textuales No empleo de marcadores textuales No explicitan las ideas principales No explicitan las ideas principales

 Organización estructural Las formas de organización textual determinan tanto las estrategias como la identificación de ideas relevantes además de determinar la exigencia de distintas capacidades cognitivas

La organización expositiva El texto expositivo cumple una función informativa El texto expositivo cumple una función informativa Organiza esa información de una manera determinada Organiza esa información de una manera determinada Explica relaciones, causas, consecuencias Explica relaciones, causas, consecuencias Texto de divulgación científica, que generalmente, circula en ámbitos de enseñanza Texto de divulgación científica, que generalmente, circula en ámbitos de enseñanza

Modos de organización expositiva (Meyer, 1987) Descripción Seriación Causalidad Problema /solución Comparación

Características / obstáculos  Organización temática: tema/rema  Relaciones internas:  Repeticiones por ausencia de sinónimos  Empleo de sinónimos, palabras de referencia generalizada.  Empleo de marcadores textuales

Efectos de los programas de enseñanza de estrategias  Mayer y Cook (1988) Estudiantes entrenados en discriminar superestructuras de textos de química lograron comprender mejor textos de biología.  García Madruga (1995) plantean dos tipos de intervención: sobre el y sobre el sujeto. A los sujetos les enseñan estrategias para comprender y memorizar textos. La toma de conciencia de la macroestructura mejora la comprensión de textos expositivos.  García Madruga (1995) plantean dos tipos de intervención: sobre el texto y sobre el sujeto. A los sujetos les enseñan estrategias para comprender y memorizar textos. La toma de conciencia de la macroestructura mejora la comprensión de textos expositivos.

 Vidal- Abarca (1990) Programa para la enseñanza de la comprensión de ideas principales en textos expositivos con niños de 5º año.