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Organizadores textuales (Superestructuras de texto)

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Presentación del tema: "Organizadores textuales (Superestructuras de texto)"— Transcripción de la presentación:

1 Organizadores textuales (Superestructuras de texto)
Los textos poseen una estructura que les proporciona organización, dirección y sentido, a dicha organización Kintsch y Van Dijk le otorgaron el nombre de superestructura de textos aunque también se le conoce como patrón o estructura de textos. Este tipo de organización permite a los docentes tomarlo como una estrategia de enseñanza que permite organizar y rescatar la información primordial de los textos para obtener un mejor aprendizaje, también se puede rescatar como una estrategia de evaluación.

2 Los organizadores textuales se clasifican en:
Textos narrativos Textos expositivos Organizadores Textuales Descriptivo De secuencia Comparativo De covariación Problema-solución

3 Textos narrativos La función principal de los textos narrativo es la de divertir o dejar una enseñanza moral al lector, entre ellos tenemos a los cuentos, fábulas, mitos, leyendas, novelas, dramas, epopeyas, etc. Este tipo de textos sirven para trabajar en materias como literatura, español o idiomas.

4 Aspectos de un texto narrativo
Estar compuesto de un escenario y una trama o secuencia de episodios. El escenario es el marco o ambientación en el que se desarrolla la trama, también contempla a los personajes. La trama es la narración del suceso y puede estar constituida por uno o más episodios. Al principio del episodio acontece un evento inicial que genera a la trama. En el desarrollo ocurren tres eventos: a) una reacción, b) un intento y c) un resultado. En la parte final del episodio puede ocurrir una resolución de la situación al que se le denomina final.

5 Aspectos de un texto narrativo
Estar compuesto de un escenario y una trama o secuencia de episodios. El escenario es el marco o ambientación en el que se desarrolla la trama, también contempla a los personajes. La trama es la narración del suceso y puede estar constituida por uno o más episodios. Al principio del episodio acontece un evento inicial que genera a la trama. En el desarrollo ocurren tres eventos: a) una reacción, b) un intento y c) un resultado. En la parte final del episodio puede ocurrir una resolución de la situación al que se le denomina final.

6 Estructura para un texto narrativo

7 Textos expositivos Denotan un tipo de discurso más amplio y complejo, Slater y Graves comentan que un texto expositivo debe reunir los aspectos siguientes: Su principal función es presentar al lector información de distintos tipos (teorías, acontecimientos, descubrimientos, generalizaciones, conclusiones, etc.). Contienen una buena cantidad de explicaciones para reforzar la información que plantean. Son directivos, ya que proveen al lector de elementos para guiar su aprendizaje. Pueden incluir elementos narrativos.

8 Los textos expositivos se dividen a su vez en:
Texto descriptivo Texto de secuencia Texto comparativo Texto de covariación Texto de problema-solución

9 Textos descriptivos Este tipo de textos encierran diversas características, atributos o propiedades particulares acerca de un tema; son muy empleados para dar definiciones, biografías, cartas, ciertas narraciones y forman parte importante de textos informativos de distinta índole.

10 Estructura para un texto descriptivo
Mahatma Gandhi Datos biográficos Ideal filosófico Logro social obtenido explicación explicación explicación

11 Texto de secuencia En los textos de secuencia las ideas se organizan por orden cronológico, la relación entre los componentes es temporal por esta razón algunos autores le llaman superestructura de orden temporal. Las palabras clave son aquellas que representan un orden de eventos, sucesos o acciones en el tiempo: “Primero”, “segundo”, “acto seguido”, “posteriormente”, “por último”, etc.

12 Revolución Industrial Panorama del contexto socioeconómico
Estructura para un texto de secuencia Revolución Industrial Panorama del contexto socioeconómico Evento 1 Evento 2 Evento 3 (Detalles) (Detalles) (Detalles)

13 Texto comparativo Este texto tiene la función de comparar las semejanzas o diferencias entre dos o más temas. Tiene dos tipos de organización: texto comparativo-alternativo a través del cual se realiza la comparación entre dos o tres tópicos, dejando ver en qué, o por qué son iguales o diferentes. Texto comparativo-adversativo que tiene la firme intención de demostrar que uno de los dos tópicos comparados es mejor o superior que el otro.

14 Estructura para un texto comparativo-alternativo
REALIDAD SOCIAL Marx Durkheim Weber Similitudes Diferencias Conclusiones

15 Didáctica tradicional Aspectos no favorables
Estructura para texto comparativo-adversativo Didáctica tradicional Constructivismo Aspectos favorables Aspectos no favorables Conclusiones

16 Texto de covariación Este tipo de textos se fundamenta en una relación causa-efecto. Se presenta la causa y una serie de explicaciones que la vincula con el efecto, también es posible que se presenten varias causas de forma interactiva y un solo efecto, o una sola causa y varios efectos. Las palabras clave son: “la causa principal es…”, “la consecuencia es…”, “por esta razón…”, “un efecto es…”, “por tanto…”, etc.

17 Estructura para un texto de covariación
INVERSIÓN TÉRMICA CAUSAS EFECTOS Causa 1 Causa 2 Efecto 1 Efecto 2 (Detalles) (Detalles) (Detalles) (Detalles)

18 Texto problema-solución
Este tipo de texto se caracteriza por presentar uno o varios problemas y posteriormente el planteamiento de sus posibles soluciones, tienen un componente secuencial y/o causal que puede ser parte del propio problema o de su solución. Puede haber un vínculo causal roto por el problema y restaurado por la solución, o bien, la solución puede implicar el bloqueo de la causa de un problema. En este tipo de textos las palabras clave son: “el problema es…”, “la pregunta central es…”, “la solución es…”, “la respuesta es…”, “una dificultad es…”, etc.

19 Estructura para un texto problema-solución

20 Diferencias entre los textos narrativos y los expositivos
Se acepta que los textos narrativos tienen una gramática mucho más regular que los textos expositivos. Los textos narrativos se fundamentan esencialmente en relaciones de coherencia causal y sobre todo motivacional, mientras que los textos expositivos emplean relaciones de propiedad y de apoyo. La estructura de los textos narrativos es muy regular y constante de un ejemplar a otro, mientras que en los textos expositivos esto no ocurre así. Los textos narrativos están más asociados con las experiencias cotidianas y se leen con mayor frecuencia que los expositivos.

21 No existe un acuerdo total sobre las diferencias debidas a la edad para comprender los cinco tipos de textos expositivos. Las diferencias individuales son las que influyen más en la comprensión de textos, ya que desde la niñez y la adolescencia, los buenos lectores comienzan a distinguirse por la sensibilidad para identificar y hacer uso de las relaciones primero en el campo de la comprensión de textos y más tarde en el campo de la composición escrita.

22 Se acepta que existe una mayor dificultad para la comprensión y recuerdo de textos expositivos, en comparación con los textos narrativos. Se debe tener presente la importancia de varios factores que se sabe influyen en el procesamiento de los textos expositivos: su complejidad, la relación de la temática abordada con los conocimientos previos o con el interés despertado en el lector y los factores culturales implicados.

23 Tener un conocimiento claro sobre la estructura de los textos, permite al profesor:
Proporcionar un discurso escrito u oral mejor estructurado. Aplicar a partir de la estructura textual, varios tipos de estrategias de enseñanza.

24 Utilizar las señalizaciones intratextuales y extratextuales para orientar adecuadamente a los alumnos hacia la comprensión del material. Elaborar resúmenes o enseñar a elaborarlos utilizando los organizadores textuales sugeridos. Enseñar a los alumnos la estructura de los textos narrativos y expositivos como un tipo de conocimiento esquemático-estratégico para mejorar el aprendizaje, comprensión y composición de textos.


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