La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Karina Guajardo Carreño

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Karina Guajardo Carreño"— Transcripción de la presentación:

1 Karina Guajardo Carreño
Unidad 3 Textualidad Karina Guajardo Carreño

2 Objetivos de la clase Comprender las características generales de la coherencia y de la cohesión en el texto.

3 La coherencia Un texto es coherente cuando nosotros, sus receptores, somos capaces de darle un sentido. De ahí que la coherencia sea un fenómeno mental que se produce casi instantáneamente cuando, a través de una lectura comprensiva, advertimos la idea central de un texto y podemos dar cuenta de la organización de sus partes.

4

5 La cohesión La cohesión en cambio, es un fenómeno lingüístico. Se la define como “la red de relaciones explícitas entre oraciones”, es decir, la presencia textual de elementos lingüísticos formales.

6 Características Garantiza que el sentido del texto aparezca en oraciones conectadas y relacionadas, las cuales se hacen visibles en la linealidad mediante un conjunto de índices, como: los pronombres (anafóricos y catafóricos), los marcadores de tiempo y modo, el orden de las palabras.

7 Mecanismos de referencia direccional
Estos mecanismos textuales poseen gran importancia para la ubicación de las ideas dentro del texto, en especial en la enseñanza de los procesos de lectura.

8 Anafórica Establece una referencia textual retrospectiva, es decir, un término alude a otro ya mencionado con anterioridad.

9 PRONOMINALIZACIÓN: ANÁFORAS
La anáfora y la catáfora son mecanismos de cohesión textual. 1.- Si el sintagma nominal aparece antes que el pronombre que lo sustituye en el texto, estamos frente a una anáfora. Ejemplo: “Entre los caracteres físicos que contribuyen más a hacer que una persona resulte atrayente (o repulsiva) hay algunos que son incontrolables a causa de su predeterminación...” EXPLICACIÓN Algunos establece una referencia anafórica con caracteres físicos.

10

11 Mecanismos de cohesión: La Pronominalización
Por ejemplo: La playa es un buen lugar para disfrutar de las vacaciones. En ella se puede tomar sol, jugar tenis de playa, realizar caminatas y muchas cosas más. (Anáfora = playa Ella)

12 Catafórica Establece una referencia textual prospectiva, es decir, cuando el sentido de un término depende de otro que aparecerá posteriormente.

13 PRONOMINALIZACIÓN: CATÁFORAS
Si, por el contrario, es el pronombre el que antecede al sintagma nominal, entonces hablamos de una catáfora. Por Ejemplo: “Los empleados les solicitaron un aumento de salario; pero los directivos se opusieron”. EXPLICACIÓN Les establece una referencia catafórica con los directivos.

14 Mecanismos de cohesión: La Pronominalización
Por ejemplo: Le dije a Pedro que viniera pronto. (Catáfora= Le Pedro)

15

16 Reconoce anáforas y catáforas
1.- Los antepasados de los camélidos eran naturales de América del Norte. Algunos de ellos se trasladaron al Asia cruzando por el estrecho de Bering. _________ 2.- Ella no llegaría a la hora. Marta rara vez era puntual.______________ 3.- el movimiento de rotación de la Tierra, generan en la atmósfera ,vientos fuertes. Ellos producen las corrientes marinas, que arrastran nubes de vapor de agua que al condensarse producen las lluvias. _____________

17 Conectores CONECTORES TEXTUALES
Son nexos que explicitan las relaciones lógico–semánticas entre palabras u oraciones. Pueden ser palabras o frases (locuciones) Su misión es conectar unidades de sentido, que pueden ser palabras, frases u oraciones. Su validez se determina de acuerdo con las siguientes condiciones obligatorias: Deben ser correctos gramaticalmente, es decir, cumplir con el sistema y las normas lingüísticas. Deben ser correctos semánticamente, o sea, evidenciar de manera adecuada a relación lógica entre las unidades de sentido que conectan.

18 Preposiciones


Descargar ppt "Karina Guajardo Carreño"

Presentaciones similares


Anuncios Google