Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación Docente
Antecedentes
Antecedentes Disponibilidad léxica de los niños preescolares costarricenses Creciendo en palabras La enseñanza del vocabularios en la escuela primaria Léxico básico de los niños preescolares costarricenses
Introducción CAPÍTULO I A. Aspectos generales B. ¿Cómo surge este estudio?
La palabra como objeto de enseñanza y aprendizaje CAPÍTULO II 1. La competencia léxica 2. La enseñanza y el aprendizaje del vocabulario en la escuela primaria 3. ¿Qué vocabulario enseñar? 4. Estrategias metodológicas para enseñar vocabulario en la escuela primaria
1. La competencia léxica La enseñanza de la lengua tiene que incorporar el aprendizaje y la enseñanza del vocabulario como un componente integrado a todo el currículum escolar, pues su función no es solo ampliar el bagaje léxico, sino también ofrecer conocimientos sobre características y funciones de las palabras como unidades en todas sus dimensiones. Una palabra es una unidad en los diversos componentes de la comunicación: lingüística, discursiva, pragmática y referencial. La competencia léxica, concebida como dominio de todas las características y funciones del vocabulario, debe describirse como manifestación de la competencia comunicativa. El dominio del vocabulario consiste tanto en el conocimiento de las palabras, de los conceptos a los cuales se refieren, como en las situaciones de uso con eficacia y adecuación.
2. La enseñanza y el aprendizaje del vocabulario en la escuela primaria La adquisición y uso del vocabulario se optimiza mediante aprendizajes formales, y sobre todo, por las experiencias vividas y el contacto con temáticas diversas. El vocabulario que se fija en la memoria es aquel que más se actualiza, escucha, lee y escribe. En la comprensión textual: En la producción textual: Adquisición de conocimientos escolares: “(…) el conocimiento del significado de las palabras es un prerrequisito para la comprensión del texto. Ha sido ampliamente establecido que el reconocimiento de las palabras tiene una alta correlación con la adquisición de nuevos conocimientos a partir del texto” (Tabeada, A. y Guthrie, J, 2005:7). Para la producción de textos es fundamental que el estudiante sea portador de un vocabulario que le permita comunicar sus ideas, pensamientos, experiencias y aprendizajes de una manera fluida y eficaz. Las áreas de conocimiento escolar están subordinadas al vocabulario general y específico que conoce y emplea el niño; por lo tanto, la escuela tiene el deber, como parte de sus tareas fundamentales, de ocuparse de la enseñanza del vocabulario general de la lengua, a partir del capital lingüístico de escolares.
3. ¿Qué vocabulario enseñar? Nippold (1995) señala que el niño preescolar usa espontáneamente una gran cantidad de vocablos, sin conocer su significado total, tarea que se completará a lo largo de la escolaridad primaria y secundaria. Igualmente señala que las diferencias sutiles de significado de una palabra se adquieren gradualmente durante la edad escolar y la adolescencia. Léxico fundamental y léxico meta (Programa ELEXHICÓS). Para efectos pedagógicos y prácticos los léxicos fundamental y meta se organizan por campos semánticos. ¿Qué vocabulario enseñar? el léxico meta, mediante una metodología interactiva a partir de la cual los alumnos aprendan a hacer cosas con palabras.
EJEMPLO Primer grado: campo semántico ambiente escolar básico y disponible Léxico fundamental: léxico objeto de enseñanza mediante la educación formal Léxico meta: EJEMPLO Primer grado: campo semántico ambiente escolar
¿Cómo enseñar vocabulario? 4. Estrategias metodológicas para enseñar vocabulario en la escuela primaria Aspectos básicos en la adquisición léxico-conceptual (Hernández (2006) El proceso de categorización Las relaciones y asociaciones léxicas y semánticas El contexto y situación en la adquisición léxica ¿Cómo enseñar vocabulario? Respecto de los métodos para la enseñanza del vocabulario se señalan tres: instrucción directa, claves contextuales y análisis morfológico. La instrucción directa La instrucción indirecta Se recomienda una combinación de ambos tipos de instrucción.
La instrucción directa La enseñanza del vocabulario mediante métodos directos puede abordarse a partir del acercamiento al significado de las palabras por incorporar. El número de encuentros del aprendiz con la nueva palabra y los contextos en los que aparezca permitirá, con mayor o menor prontitud, su incorporación en el lexicón mental del alumno.
La instrucción directa 4.1.1 La definición de palabras 4.1.2 El uso del diccionario en el aula 4.1.3 La competencia definicional del niño y del docente 4.1.4 Análisis morfológico 4.1.5 Enseñar las partes de las palabras Prefijación Derivación por sufijación 4.1.6 Relaciones y asociaciones léxico semánticas
Instrucción indirecta Aprender vocabulario mediante el contexto – la lectura y la escritura- 4.2.1. La lectura y la ampliación de la competencia léxica Lectura intensiva Lectura extensiva 4.2.2. La escritura como estrategia para el enriquecimiento de la competencia léxica 4.2.3. Estrategias contextuales y aprendizaje de nuevo vocabulario
La enseñanza del vocabulario en las diferentes áreas curriculares Propuesta de vocabulario por trabajar en I ciclo de la Educación General Básica CAPÍTULO III La enseñanza del vocabulario en las diferentes áreas curriculares 2. Estrategias didácticas generales 2.1. Actividades convencionales 2.2. Actividades lúdicas 2.3. Actividades contextualizadas 2.4. Actividades con “realia” 2.5. Actividades con constelaciones 2.6. Actividades de dramatización 3. Secuencias didácticas para aprender vocabulario en primer ciclo de la Educación General Básica
Cuarto bloque de vocabulario –Efemérides y actos cívicos Actividad 6 Encuentro de culturas (12 de octubre) 77
Cuarto bloque de vocabulario –Efemérides y actos cívicos Actividad 6 Encuentro de culturas (12 de octubre) 77
Primer bloque de vocabulario –Alimentos Actividad 1 Comidas preparadas Primer bloque de vocabulario –Alimentos Actividad 1 Comidas preparadas. El desayuno 110
Actividad 2 El almuerzo y la comida Actividad 3 Para investigar 111
Actividad 4 Motivos para escribir y leer a. Alimentos preferidos 111
Primer bloque de vocabulario –Muebles y enseres domésticos Primer bloque de vocabulario –Muebles y enseres domésticos. Actividad 1 Quién podría decirme qué es un… 142
Actividad 2 Asocie la columna de la izquierda con la columna de la derecha. 142
Actividad 3 Escribamos definiciones 143
Actividad 4 ¿Qué se usa para comer y no se come? (La cuchara) 143
Actividad 5 Croquis 144
Actividad 6 Son iguales o diferentes 144
145
Primer bloque de vocabulario Medios de transporte Actividad 1 Juguemos con las palabras 227
Actividad 1.3 Somos iguales o diferentes Actividad 1.2 Ahora busquemos otras palabras formadas por la unión de dos palabras distintas, por ejemplo: Actividad 1.3 Somos iguales o diferentes 227
Actividad 1.4 ¿En qué nos parecemos? Actividad 2 Hablando de vehículos 228
Actividad 3 El carro y sus partes 228
Actividad 3 El carro y sus partes 229
Actividad 4 La bicicleta y sus partes 230
235
Bloque de vocabulario A –Palabras con significado contrario Actividad 1 Busquemos contrarios 236
Actividad 2 Decimos lo contrario 236
Actividad 3 Motivos para escribir 237
Actividad 4 La palabra y sus significados 237
Actividad 4 La palabra y sus significados 237
Actividad 5 Teniendo en cuenta el contexto y consultando el diccionario, escriba el significado de las palabras con negrita. 238
Bloque de vocabulario B –Palabras con significado semejante Actividad 1 Busquemos sinónimos 239
Actividad 2 Sustituya por un sinónimo las palabras señaladas en negrita. 239
Segundo bloque de vocabulario Ambiente Escolar Actividad 1 Tenemos algo en común, pero somos diferentes: himno, canción, pieza, marcha 268
Actividad 1.1 Leamos las siguientes definiciones Actividad 1.2 Motivos para conversar 269
Actividad 1.3 Motivos para leer 269
Actividad 1.3 Motivos para leer 270
Actividad 1.3 Motivos para leer 270
Muchas Gracias Fin