Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Taller de comunicación
Universidad Liceo Cervantino
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
De las prácticas sociales del lenguaje
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
LECTOESCRITURA.
Los Programas de Español 2009
COMPRENSIÓN LECTORA.
Los objetivos de este espacio son:
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Reponer el texto, la palabra y la cultura
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
La alfabetización Literacy = alfabetización
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Ficha 7/III Ríos Olguín Sandra Hernández García Jaqueline
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
María del Refugio Castillo Vera Diana Melissa Ureña Carreón.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ASPECTOS GENERALES EN EL ÁREA DE LENGUA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS D.P.E.G.P.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PREESCOLAR.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
GENERALIDADES.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
Tema 5: “Las dimensiones del lenguaje y su estudio”
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
´ ´.
Alfabetización avanzada
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
“De la mitad que termina el secundario, la mitad de esos que reciben ese título no comprende textos” FORMAR UN LECTOR COMPETENTE -que entiende y puede.
ESTRATEGIAS, TÉCNICAS, MÉTODOS Y PROGRAMAS.  Es la mejor metodología para:  promover la discusión  Desarrollo del vocabulrio académico  Competencias.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación Docente

Antecedentes

Antecedentes Disponibilidad léxica de los niños preescolares costarricenses Creciendo en palabras La enseñanza del vocabularios en la escuela primaria Léxico básico de los niños preescolares costarricenses

Introducción CAPÍTULO I A. Aspectos generales B. ¿Cómo surge este estudio?

La palabra como objeto de enseñanza y aprendizaje CAPÍTULO II 1. La competencia léxica 2. La enseñanza y el aprendizaje del vocabulario en la escuela primaria 3. ¿Qué vocabulario enseñar? 4. Estrategias metodológicas para enseñar vocabulario en la escuela primaria

1. La competencia léxica La enseñanza de la lengua tiene que incorporar el aprendizaje y la enseñanza del vocabulario como un componente integrado a todo el currículum escolar, pues su función no es solo ampliar el bagaje léxico, sino también ofrecer conocimientos sobre características y funciones de las palabras como unidades en todas sus dimensiones. Una palabra es una unidad en los diversos componentes de la comunicación: lingüística, discursiva, pragmática y referencial. La competencia léxica, concebida como dominio de todas las características y funciones del vocabulario, debe describirse como manifestación de la competencia comunicativa. El dominio del vocabulario consiste tanto en el conocimiento de las palabras, de los conceptos a los cuales se refieren, como en las situaciones de uso con eficacia y adecuación.

2. La enseñanza y el aprendizaje del vocabulario en la escuela primaria La adquisición y uso del vocabulario se optimiza mediante aprendizajes formales, y sobre todo, por las experiencias vividas y el contacto con temáticas diversas. El vocabulario que se fija en la memoria es aquel que más se actualiza, escucha, lee y escribe. En la comprensión textual: En la producción textual: Adquisición de conocimientos escolares: “(…) el conocimiento del significado de las palabras es un prerrequisito para la comprensión del texto. Ha sido ampliamente establecido que el reconocimiento de las palabras tiene una alta correlación con la adquisición de nuevos conocimientos a partir del texto” (Tabeada, A. y Guthrie, J, 2005:7). Para la producción de textos es fundamental que el estudiante sea portador de un vocabulario que le permita comunicar sus ideas, pensamientos, experiencias y aprendizajes de una manera fluida y eficaz. Las áreas de conocimiento escolar están subordinadas al vocabulario general y específico que conoce y emplea el niño; por lo tanto, la escuela tiene el deber, como parte de sus tareas fundamentales, de ocuparse de la enseñanza del vocabulario general de la lengua, a partir del capital lingüístico de escolares.

3. ¿Qué vocabulario enseñar? Nippold (1995) señala que el niño preescolar usa espontáneamente una gran cantidad de vocablos, sin conocer su significado total, tarea que se completará a lo largo de la escolaridad primaria y secundaria. Igualmente señala que las diferencias sutiles de significado de una palabra se adquieren gradualmente durante la edad escolar y la adolescencia. Léxico fundamental y léxico meta (Programa ELEXHICÓS). Para efectos pedagógicos y prácticos los léxicos fundamental y meta se organizan por campos semánticos. ¿Qué vocabulario enseñar? el léxico meta, mediante una metodología interactiva a partir de la cual los alumnos aprendan a hacer cosas con palabras.

EJEMPLO Primer grado: campo semántico ambiente escolar básico y disponible Léxico fundamental: léxico objeto de enseñanza mediante la educación formal Léxico meta: EJEMPLO Primer grado: campo semántico ambiente escolar

¿Cómo enseñar vocabulario? 4. Estrategias metodológicas para enseñar vocabulario en la escuela primaria Aspectos básicos en la adquisición léxico-conceptual (Hernández (2006) El proceso de categorización Las relaciones y asociaciones léxicas y semánticas El contexto y situación en la adquisición léxica ¿Cómo enseñar vocabulario? Respecto de los métodos para la enseñanza del vocabulario se señalan tres: instrucción directa, claves contextuales y análisis morfológico. La instrucción directa La instrucción indirecta Se recomienda una combinación de ambos tipos de instrucción.

La instrucción directa La enseñanza del vocabulario mediante métodos directos puede abordarse a partir del acercamiento al significado de las palabras por incorporar. El número de encuentros del aprendiz con la nueva palabra y los contextos en los que aparezca permitirá, con mayor o menor prontitud, su incorporación en el lexicón mental del alumno.

La instrucción directa 4.1.1 La definición de palabras 4.1.2 El uso del diccionario en el aula 4.1.3 La competencia definicional del niño y del docente 4.1.4 Análisis morfológico 4.1.5 Enseñar las partes de las palabras Prefijación Derivación por sufijación 4.1.6 Relaciones y asociaciones léxico semánticas

Instrucción indirecta Aprender vocabulario mediante el contexto – la lectura y la escritura- 4.2.1. La lectura y la ampliación de la competencia léxica Lectura intensiva Lectura extensiva 4.2.2. La escritura como estrategia para el enriquecimiento de la competencia léxica 4.2.3. Estrategias contextuales y aprendizaje de nuevo vocabulario

La enseñanza del vocabulario en las diferentes áreas curriculares Propuesta de vocabulario por trabajar en I ciclo de la Educación General Básica CAPÍTULO III La enseñanza del vocabulario en las diferentes áreas curriculares 2. Estrategias didácticas generales 2.1. Actividades convencionales 2.2. Actividades lúdicas 2.3. Actividades contextualizadas 2.4. Actividades con “realia” 2.5. Actividades con constelaciones 2.6. Actividades de dramatización 3. Secuencias didácticas para aprender vocabulario en primer ciclo de la Educación General Básica

Cuarto bloque de vocabulario –Efemérides y actos cívicos Actividad 6 Encuentro de culturas (12 de octubre) 77

Cuarto bloque de vocabulario –Efemérides y actos cívicos Actividad 6 Encuentro de culturas (12 de octubre) 77

Primer bloque de vocabulario –Alimentos Actividad 1 Comidas preparadas Primer bloque de vocabulario –Alimentos Actividad 1 Comidas preparadas. El desayuno 110

Actividad 2 El almuerzo y la comida Actividad 3 Para investigar 111

Actividad 4 Motivos para escribir y leer a. Alimentos preferidos 111

Primer bloque de vocabulario –Muebles y enseres domésticos Primer bloque de vocabulario –Muebles y enseres domésticos. Actividad 1 Quién podría decirme qué es un… 142

Actividad 2 Asocie la columna de la izquierda con la columna de la derecha. 142

Actividad 3 Escribamos definiciones 143

Actividad 4 ¿Qué se usa para comer y no se come? (La cuchara) 143

Actividad 5 Croquis 144

Actividad 6 Son iguales o diferentes 144

145

Primer bloque de vocabulario Medios de transporte Actividad 1 Juguemos con las palabras 227

Actividad 1.3 Somos iguales o diferentes Actividad 1.2 Ahora busquemos otras palabras formadas por la unión de dos palabras distintas, por ejemplo: Actividad 1.3 Somos iguales o diferentes 227

Actividad 1.4 ¿En qué nos parecemos? Actividad 2 Hablando de vehículos 228

Actividad 3 El carro y sus partes 228

Actividad 3 El carro y sus partes 229

Actividad 4 La bicicleta y sus partes 230

235

Bloque de vocabulario A –Palabras con significado contrario Actividad 1 Busquemos contrarios 236

Actividad 2 Decimos lo contrario 236

Actividad 3 Motivos para escribir 237

Actividad 4 La palabra y sus significados 237

Actividad 4 La palabra y sus significados 237

Actividad 5 Teniendo en cuenta el contexto y consultando el diccionario, escriba el significado de las palabras con negrita. 238

Bloque de vocabulario B –Palabras con significado semejante Actividad 1 Busquemos sinónimos 239

Actividad 2 Sustituya por un sinónimo las palabras señaladas en negrita. 239

Segundo bloque de vocabulario Ambiente Escolar Actividad 1 Tenemos algo en común, pero somos diferentes: himno, canción, pieza, marcha 268

Actividad 1.1 Leamos las siguientes definiciones Actividad 1.2 Motivos para conversar 269

Actividad 1.3 Motivos para leer 269

Actividad 1.3 Motivos para leer 270

Actividad 1.3 Motivos para leer 270

Muchas Gracias Fin