REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Currículo de Educación Parvularia.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
MALLA CURRICULAR PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
Perfil de ingreso y egreso específico
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Por qué Informática Educativa
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PREESCOLAR Enero 2012.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL – ESTRATEGIA DE EMPRESAS DIDÁCTICAS Miguel Cárdenas Pinzón Instructor Gestión del Talento.
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.

ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Funciones, formación y conocimientos
en Consejo Técnico Consultivo”.
Aplicación: 02 junio Devolución: 09 junio Mat.Vesp. 08:0019:00Taller de lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo 08:0015:00Análisis.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
II JORNADA INSTITUCIONAL DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR La transformación la construimos todos Caracas, 16 y 17 de marzo de 2015 Miniauditorio “Simón Bolívar”
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Perfil profesional por competencias:
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Área Prácticas Pedagógicas
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Proceso de rediseño curricular en FACSO
Educación Preescolar. República Bolivariana de Venezuela
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Modelo de evaluación Valbuena Participantes Ordaz, Victor La Urbina, junio 2015 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL.
Transcripción de la presentación:

  REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA COMISIÓN DEPARTAMENTAL DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR PROPUESTA DE UNIDADES CURRICULARES COMPONENTE FORMACIÓN DOCENTE Y FORMACIÓN CONTEXTUALIZADA Profesores: Jacqueline Suárez (Jefe de Dpto. Coord) Ana G. de Gallo Mariela Alejo Ada Tibisay Echenique Laura Mendoza Hiroshima Palacios Yaurelys Palacios Antenor Viafra JULIO, 2014

Elaboración de la PROPUESTA Cátedras Componente Pedagógico Unidades curriculares Elaboración de la PROPUESTA Comp. Formación Docente Comp. Formación Contextualizada Remisión al Dpto. de Pedagogía de los aportes por especialidades Sesiones de Consejo Asesor Ampliado Revisión y socialización de productos obtenidos por cada Especialidad con sus Cátedras Revisión y ajustes por parte de las Cátedras Jornada de Pedagogía con Coordinadores de Especialidades y Representantes de Ejes curriculares (Junio, 2014)

UNIDADES CURRICULARES COMPONENTE FORMACIÓN DOCENTE UNIDAD CURRICULAR OBLIGATORIA (OB) OPTATIVA (OP) CÁTEDRA DESARROLLO CURRICULAR OB CURRÍCULO ASPECTOS TEÓRICOS, LEGALES Y METODOLÓGICOS DE LA EVALUACIÓN CUALITATIVA EVALUACIÓN EDUCATIVA ASPECTOS TEÓRICOS, LEGALES Y METODOLÓGICOS DE LA EVALUACIÓN CUANTITATIVA INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

UNIDAD CURRICULAR OBLIGATORIA (OB) OPTATIVA (OP) CÁTEDRA FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN OB FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN ÉTICA DE LA PROFESIÓN DOCENTE GERENCIA I GERENCIA EDUCACIONAL GERENCIA II ORIENTACIÓN COMUNITARIA ORIENTACIÓN EDUCATIVA ORIENTACIÓN FAMILIAR

UNIDAD CURRICULAR OBLIGATORIA (OB) OPTATIVA (OP) CÁTEDRA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN OB PSICOLOGÍA I (PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN) PSICOLOGÍA ESPECIAL Y APLICADA PSICOLOGÍA II (PSICOLOGÍA DEL APRENDIZ DOCENTE) PSICOLOGÍA III (PSICOLOGÍA, DESARROLLO HUMANO Y CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE) PSICOLOGÍA IV (PSICOLOGÍA Y DIDÁCTICA) SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

UNIDAD CURRICULAR OBLIGATORIA (OB) OPTATIVA (OP) CÁTEDRA FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL OB ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INICIAL DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MATERNAL DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR DESARROLLO INFANTIL I (MATERNAL) DESARROLLO INFANTIL II (PREESCOLAR)

UNIDADES CURRICULARES COMPONENTE FORMACIÓN CONTEXTUALIZADA UNIDAD CURRICULAR OBLIGATORIA (OB) OPTATIVA (OP) CÁTEDRA EL CURRÍCULO Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: GESTIÓN PRÁCTICA Y PRAXIS CURRICULAR OP CURRÍCULO GESTIÓN DEL CURRÍCULO EN CONTEXTOS COMUNITARIOS ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS APLICABLES A LA EVALUACIÓN EDUCACIONAL OB EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

UNIDAD CURRICULAR OBLIGATORIA (OB) OPTATIVA (OP) CÁTEDRA INVESTIGACIÓN ACCIÓN OP INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL VALORES EN LA ACTITUD DIALÓGICA OB FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN MITOS Y REALIDADES DE LA VIOLENCIA (EN EL IPC) SUPERVISIÓN EDUCATIVA GERENCIA EDUCATIVA LIDERAZGO, GERENCIA Y COMUNIDAD SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

OBLIGATORIA (OB) OPTATIVA (OP) CÁTEDRA FAMILIA, UNA MIRADA DESDE LA ORIENTACIÓN OP ORIENTACIÓN EDUCATIVA ORIENTACIÓN Y AMBIENTE SUSTENTABLE LA ORIENTACIÓN COMO PROMOTORA DE LA CALIDAD DE VIDA ORIENTACIÓN PARA UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE PSICOLOGÍA E INVESTIGACIÓN PSICOLOGÍA ESPECIAL Y APLICADA PSICOLOGÍA COMUNITARIA EDUCATIVA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN UNIDAD CURRICULAR OBLIGATORIA (OB) OPTATIVA (OP) CÁTEDRA PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS DEL HOMBRE EN SOCIEDAD: EDUCACIÓN PARA UNA SOCIEDAD EN CRISIS OP SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN LECTURA Y ESCRITURA EN EDUCACIÓN INICIAL EDUCACIÓN INICIAL ARTICULACIÓN (TRANSICIÓN INICIAL-PRIMER GRADO) NEURODIDÁCTICA EDUC. INCLUSIVA ECOPEDAGOGÍA DE LA EDUC. INICIAL ATENCIÓN EN ESPACIOS DE FAMILIA Y COMUNIDAD

UNIDAD CURRICULAR OBLIGATORIA (OB) OPTATIVA (OP) CÁTEDRA ATENCIÓN DEL INFANTE DE 0 INFANCIA Y DESARROLLO EDUCACIÓN INICIAL INFANCIA Y DESARROLLO INFANCIA, FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD INFANCIA Y TECNOLOGÍA INFANCIA Y DIVERSIDAD

UNIDADES CURRICULARES SUGERIDAS DIDÁCTICA GENERAL DIDÁCTICA DE LAS ESPECIALIDADES EDUCACIÓN PARA LA SALUD LEGISLACIÓN EDUCATIVA

EDUCACIÓN INICIAL… AVANCES Se logró el cambio de denominación de Educación Prescolar a Educación Inicial TENDENCIAS a) Atención y Educación en los primeros años de vida b) Se asumió lo referente al desarrollo cerebral en la infancia. c) Se asumió la concepción donde el aprendizaje antecede al desarrollo. ENFOQUE a) Humanista: se expone la formación desde la concepción del ser humano b) Ecológico: se considera a la persona como un todo c) Constructivismo Social: se asumió como teoría en el diseño de Educación Inicial ÁREAS a) Formación Personal y Social b) Comunicación y Representación c) Relación con el ambiente (Ecopedagogía) d) Pedagogía y Didáctica e) Desarrollo Infantil

Competencias Específicas Unidades Curriculares EDUCACIÓN INICIAL… Competencias Específicas Se consensuaron las competencias específicas del Diseño Curricular Unidades Curriculares Se definieron las unidades curriculares que dieron cabida a la nueva malla curricular que fue aprobada por los institutos en la última coordinadora de Educación Inicial en noviembre de 2014. Acciones a Seguir Los institutos se encuentran en este momento realizando los programas sinópticos. Nos encontramos trabajando en los requerimientos para los ejes y las estrategias formativas. Nos encontramos a la espera de una nueva coordinadora nacional para seguir avanzando.

Unidades Curriculares EDUCACIÓN INICIAL… OCTUBRE 2014 Semestre Componente de Formación Docente Unidades Curriculares Componente de Formación Profesional Específico Componente de Formación Contextualizado UNCO UNCLE VIII   VII Orientación educativa y diversidad Transición de educación inicial a primer grado Neurociencia y educación Educación Ambiental VI Gerencia Iniciación a la lectura y la escritura Expresión creadora del niño y la niña V Evaluación de los aprendizajes Atención en espacios de familia y comunidad Didáctica de la educación inicial (fase preescolar) Educación física, deporte y recreación IV Planificación de la enseñanza y de los aprendizajes Didáctica de la educación inicial (fase maternal) Discursos especializados en inglés III Desarrollo Curricular Didáctica Desarrollo infantil II II Pensamiento Filosófico y pedagógico Psicología de los aprendizajes Atención integral del infante de 0 a 6 años Desarrollo infantil I Expresión oral y escrita I Sociedad y educación Desarrollo de procesos cognitivos Educación inclusiva Fundamentos de la educación inicial

GRACIAS POR SU ATENCIÓN