MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 4 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO 18/AGOSTO 2009
- Domina y organiza los saberes para facilitar experiencias de aprendizajes significativos. - Planifica los procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. - Lleva a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. - Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo utilizando, en su caso Tecnologías de la Información y la Comunicación. - Domina y organiza los saberes para facilitar experiencias de aprendizajes significativos. - Planifica los procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. - Lleva a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. - Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo utilizando, en su caso Tecnologías de la Información y la Comunicación. COMPETENCIAS A IMPULSAR
1.3 Características del material didáctico impreso. CONTENIDOS
Caracteriza el material impreso de tu asignatura como apoyo en el proceso de construcción de conocimientos del estudiante.
¿Qué importancia tiene elaborar el propio material didáctico como docente?
INDIVIDUAL Realizar una búsqueda en Internet, apoyándose en el Modelo Académico y el Modelo para elaborar material didáctico, a fin de identificar las características del material didáctico impreso y elaborar un escrito en Word en el que vinculen: Definición de material didáctico impreso (construcción propia). Características principales que tendrá el material que van a elaborar. Características de los estudiantes a quienes va dirigido, de acuerdo a las opciones educativas que atenderá el CB.
Debe cuidarse en el escrito: Orden, secuencia y claridad en la exposición de información. Selección e incorporación de imágenes representativas. Redacción y ortografía.
POR EQUIPO DISCIPLINAR Elaborar una Presentación en Powerpoint sobre las características que tendrá el material impreso que construirán.
Debe incorporar: Definición de material didáctico impreso (construcción propia). Características principales. Características de los estudiantes a quienes va dirigido (opciones educativas). Debe responder a las características que incorporará en el material impreso que va a construir y tomando en cuenta el enfoque de competencias. Audio. Video. Hipervínculos. Imágenes alusivas. Cuidar la claridad, coherencia, pertinencia, redacción y ortografía.
1) ¿Qué pasó? 2) ¿Cómo me sentí? 3) ¿Qué aprendí? 4) Lo que aprendí ¿cómo lo relaciono con mi práctica educativa?
FACILITADORAS AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO