LINGÜÍSTICA UNIDAD 3. Unidad 3: “ORÍGEN DEL ESPAÑOL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE TRANSFERENCIA COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LATÍN 4.º DE ESO.
Advertisements

Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
La Caja de Herramientas del Joven Investigador
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
ESTANDARES DE LENGUAJE
Competencia comunicativa
Géneros Periodísticos
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
DISCIPLINAS DE LA LINGUISTICA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Publicidad para comunicación. "Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según las circunstancias,
NIVELES COMPETENCIALES
El aprendizaje Autónomo
Psicodiagnóstico de las Funciones Cognoscitivas
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL.
Aprendizaje de la lengua escrita: leer y escribir
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Habilidades Cognitivas
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Programas de Ingeniería Ambiental.
PSICOLOGIA COMUNITARIA
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Agm Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda. agm CONTENIDO CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES EL DIAGNÓSTICO?” CAPÍTULO 2 “DIMENSIONES.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Programas de Ingeniería Ambiental y Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA AMBIENTAL.
Esquema de las competencias básicas
LINGÜÍSTICA UNIDAD 1. Unidad 1: “LA LINGÜÍSTICA GENERAL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Tema 5: “Las dimensiones del lenguaje y su estudio”
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Segundo Encuentro de Evaluación
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Español 2 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
Programa de Derecho Universidad Nacional Abierta y a Distancia Teoría del Poder Constituyente y de la Constitución Código:
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
DIPLOMADO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EN EL NIVEL SUPERIOR PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
DISEÑO INSTRUCCIONAL CURSO ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS Mayelys Gutiérrez Taller Multimedia II 2016.
El uso del blog en la creación de secuencias didácticas integradas LA SALUD/OSASUNA/HEALTH/SANTÉ Seminario HTB/TIL GETXOKO BERRITZEGUNEA.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
LINGÜÍSTICA APLICADA Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS.
Transcripción de la presentación:

LINGÜÍSTICA UNIDAD 3

Unidad 3: “ORÍGEN DEL ESPAÑOL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE TRANSFERENCIA COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL Identifica y establece las relaciones entre palabra, norma lingüística, dialecto, habla, idioma, lengua, lenguaje y pensamiento. Identifica los nexos que existen entre la lingüística y la comunicación social. El estudiante usa significados, sentidos y léxico adecuado en los diversos contextos discursivos de la variante de la lengua que habla. El estudiante comprende e interpreta las técnicas y metodologías de trabajo de la dialectología para su aplicación en las comunidades.

PROPOSITO GENERAL Aplicar estrategias, técnicas y herramientas de análisis y solución de interacciones y problemáticas comunitarias que se presentan entre los individuos que las integran por no desarrollar la competencia lingüística del idioma español. OBJETIVO Aplicar los conceptos de dialectología a la variante de la lengua de comunidad de habla de la cual hace parte el estudiante para identificar las normas lingüísticas que los identifican a nivel fonético, gramatical y léxico. META Reconocer las variaciones del idioma español determinado por las normas establecidas por una comunidad de habla y sus implicaciones en el ejercicio de la comunicación. PROPOSITO GENERAL Aplicar estrategias, técnicas y herramientas de análisis y solución de interacciones y problemáticas comunitarias que se presentan entre los individuos que las integran por no desarrollar la competencia lingüística del idioma español. OBJETIVO Aplicar los conceptos de dialectología a la variante de la lengua de comunidad de habla de la cual hace parte el estudiante para identificar las normas lingüísticas que los identifican a nivel fonético, gramatical y léxico. META Reconocer las variaciones del idioma español determinado por las normas establecidas por una comunidad de habla y sus implicaciones en el ejercicio de la comunicación. OBJETIVOS Unidad 3: “HABLA”

ESTRUCTURA CONTENIDO UNIDAD 3 CAPÍTULOLECCIÓNSEMANA HABLA DIALECTOLOGÍA Orientaciones teóricas 14 Dialecto Norma Aplicaiones al español de colombia Norma y dialecto LA HISTORIA DEL ESPAÑOL Los origenes del español 15 La significativa etapa del latín Las lenguas romances El español escrito Los reyes escritos EL ESPAÑOL BOGOTANO El español bogotano: una lengua de prestigio 16

Los aspectos del curso encaminados al Aprendizaje Autónomo se basan en: La presentación de resultados de los trabajos colaborativos se realiza a través de Mapas conceptuales, resúmenes, ensayos, estudios de caso y solución de problemas. Procesos de autoevalaución, heteroevalaución, coevalaución Los aspectos del curso encaminados al Aprendizaje Autónomo se basan en: La presentación de resultados de los trabajos colaborativos se realiza a través de Mapas conceptuales, resúmenes, ensayos, estudios de caso y solución de problemas. Procesos de autoevalaución, heteroevalaución, coevalaución Elementos

Las actividades realizadas en el curso están encaminadas al análisis de textos presentados en diferentes formatos y a la aplicación práctica de los temas tratados de manera teórica. De esta manera, por cada texto leído el estudiante tendrá que realizar tres productos: 1.Autoevaluación acerca de los pre-saberes. 2. Evidencia de lectura de estudio (Mapa conceptual, Resumen, Ensayo, Estudio de caso y solución de problemas) que permita verificar el desarrollo de su trabajo independiente. 3. Aplicación en un micro-texto de los conceptos aprendidos durante la lección, lo que significa que al final del curso hará realizado un total de 57 actividades: 21 de reconocimiento, 21 de profundización y de 9 de transferencia Las actividades realizadas en el curso están encaminadas al análisis de textos presentados en diferentes formatos y a la aplicación práctica de los temas tratados de manera teórica. De esta manera, por cada texto leído el estudiante tendrá que realizar tres productos: 1.Autoevaluación acerca de los pre-saberes. 2. Evidencia de lectura de estudio (Mapa conceptual, Resumen, Ensayo, Estudio de caso y solución de problemas) que permita verificar el desarrollo de su trabajo independiente. 3. Aplicación en un micro-texto de los conceptos aprendidos durante la lección, lo que significa que al final del curso hará realizado un total de 57 actividades: 21 de reconocimiento, 21 de profundización y de 9 de transferencia Actividades

Un de los aspectos importantes del estudio de la LINGÜÍSTICA es la claridad que se adquiere acerca de que la comprensión de textos escritos u orales exige un gran esfuerzo de todo nuestro cerebro, no es un milagro o un don dado al hombre, es el producto de millones de años de una evolución que comenzó con un gran estallido y los dos elementos químicos con los que se construyeron las galaxias de nuestro universo: el hidrogeno y helio, otro particular ejemplo de cómo con medios finitos se puede construir al propio infinito.