Universidad de Camaguey “Ignacio Agramonte y Loynaz” Centro de Estudio de las Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” TÍTULO: SISTEMA DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Competencias básicas y modelo de Centro
Planeamiento Didáctico
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Plan de clase.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Curso: Motivación Escolar
Evaluación formativa.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
EDUCACION TECNOLOGICA
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Soy: La Profesora Olivia Anabel Yebra Alvarez, egresada de la Escuela Benemérita Nacional de Maestros en el año ´84, continué mis estudios en el Colegio.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
AUTORES: MSc. MABEL MORALES CRUZ DrC. JOSÉ LUIS GIL ALVAREZ
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Tipos de Evaluación.
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
Almería, 22 de octubre de 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Almería.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de m edicina p rimer c uatrimestre.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Evaluación en Educación Primaria
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROCEDIMIENTO.
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
Mtro. Raúl Romero Ramírez
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Plan de superación profesional 2014
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Facultad de Química Universidad de la Habana
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Camaguey “Ignacio Agramonte y Loynaz” Centro de Estudio de las Ciencias de la Educación “Enrique José Varona” TÍTULO: SISTEMA DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DE ESTUDIANTES DE CARRERAS NO PEDAGÓGICAS. Autores: Dr. Alodio Mena Campos Dra. Georgina Amayuella Mora M.C.Alodio A. Mena Garlobo

Objetivo: Elaborar un sistema de estrategias de enseñanza-aprendizaje para la asignatura Formación Pedagógica para los Cursos Regulares Diurnos de la Universidad de Camaguey.

Métodos utilizados: El análisis documental. Los resultados de la actividad. La Técnica de Iadov. La observación participante .

Introducción: El profesor enseña para todos por igual; sin embargo el resultado no siempre responde a las expectativas y a los esfuerzos realizados. Estas diferencias tienen un carácter multifactorial: intereses, personalidad, conocimientos previos, motivación. Una de las causas importantes es la cantidad y calidad de las estrategias que los alumnos ponen en juego cuando aprenden.

Introducción: El trabajo se desarrolló con estudiantes del año terminal de los CRD en la materia Formación Pedagógica. Es parte de la generalización de los resultados del proyecto: “El nuevo modelo de universidad cubana y la formación cultural integral del egresado a través de la enseñanza semipresencial en la provincia de Camagüey”.

Definición de estrategia de aprendizaje: Tomando en cuenta los diversos criterios (Colunga et.al ,2005; Zilberstein et.al, 2006; Castellanos et.al, 2002) , como: “el proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje”.

La elección de las estrategias de aprendizaje: Dependen de los objetivos a alcanzar y las habilidades a desarrollar. Los contenidos de aprendizaje (tipo y cantidad). Los conocimientos previos que tenga sobre el contenido de aprendizaje. Las condiciones de aprendizaje referidas al tiempo disponible, la motivación, los intereses por estudiar. El tipo de evaluación al que va a ser sometido.

Las estrategias implementadas: Estrategias de ensayo: tomar notas ,subrayado, etc. Estrategias de elaboración: resumir… Estrategias de organización: mapa conceptual… Estrategias de control de la comprensión: planificación, regulación y la evaluación. Estrategias de apoyo o afectivas: motivación, concentración.

Papel del docente en la aplicación de las estrategias de aprendizaje: Planificar, regular y evaluar reflexivamente su actuación docente. Plantearse interrogantes como: ¿cuáles son los objetivos que pretendo conseguir?, ¿qué conocimientos necesitaré para realizar bien mi trabajo?, ¿son adecuados los procedimientos que estoy utilizando?, ¿he conseguido, al finalizar la clase, los objetivos que me propuse?...

Resultados obtenidos: Diferencias entre las respuestas de los estudiantes de un grupo de control y uno experimental al medir la satisfacción grupal utilizando el cuadro lógico de V. A Iadov: 0,42, lo que lo acerca al 0.5, más satisfecho que insatisfecho

Resultados obtenidos: Con la técnica del PNI, se pudo constatar la aceptación de las estrategias de aprendizaje empleadas. Los resultados han sido satisfactorios, no apreciándose diferencias entre las carreras donde se impartió la materia Formación Pedagógica. Se ha logrado una mayor motivación en el proceso docente educativo en alumnos que no se forman como profesores.

Las estrategias empleadas no solo se emplearon en la materia objeto de estudio, ademàs se tomaron como recursos para otras de la carrera. Se facilitó conformar el resultado final: la modelación de una clase en correspondencia con los requisitos exigidos.