TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Recolección e Interpretación de Datos Cualitativos
Advertisements

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato Experimental.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
LA OBSERVACION.
Recolección de datos desde el enfoque cualitativo
TECNICAS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACION PRIMARIA
Planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Tema: La Reflexión en la Práctica
El trabajo de campo La observación La entrevista
EDNA YULIANA TEJADA A BEATRIZ ADRIANA HERNANDEZ G
Di el nombre del color no el texto
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
. Determinación del método para la recopilación de datos
Sistematización de experiencias
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
Recopilación y Análisis de datos Cualitativos Cap.14
Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos cualitativos para evaluar asuntos comunitarios.
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS CUALITATIVOS
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
RECOLECCIÓN DE DATOS (ENTREVISTA)
Métodos y Diseño de Investigación II
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
METODOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION PRIMARIA
JULIA ROSA BETANCUR LEZCANO MARIA MARCELA CANTOR CAMPILLO ENFERMERAS EN FORMACIÓN QUINTO SEMESTRE DE ENFERMERIA INVESTIGACIÓN III.
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
Investigación Cualitativa
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
La HISTORIA del ABORDAJE CUALITATIVO zLos viajeros zLos antropólogos zWundt, psicólogos y sociólogos zLa Escuela de Chicago zEl auge cuantitativo zLos.
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
La entrevista Metodología de Investigación Avanzada
Maestra Bibliotecaria
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA CUALITATIVA
Observación en el método cualitativo de la investigación
Diseños del proceso de investigación cualitativa
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
GRUPO DE DISCUCION.
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
Enfoque de la Investigación Cualitativa
Elementos de información
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Grupo Discusión Escarmena Gómez, Lucía Gómez Angulo, Laura
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Trabajo con textos e imágenes
SENA REGIONAL HUILA Huila.
Entrevista E.U Paula Núñez S. Docente PAE I.  La entrevista es en esencia una comunicación, esto significa que se produce un flujo de mensajes, tanto.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
INSTRUMENTOS PARA EL LEVANTAMIENTO DE LOS DATOS
Es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos.
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
La investigación cualitativa
Metodología de la Investigación
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS PROF. SERANFIN CONTRERAS MANZO
CULTURA ORGANIZACIONAL Diagnóstico de Culturas Organizacionales Ma. Jacqueline Rojas Ríos (Mg). Sesion 3, 2da. parte.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION.
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Presentado por: MARIA XIMENA REINOSA MESA LINA PAOLA SANCHEZ FRANCO LAURA NATALIA VILLAN

RECOLECCION DE DATOS Personas Obtener datos (que se convertirá en información) Seres vivos Comunidades Contextos Conceptos Percepciones pensamientos Emociones HUMANOS Interacciones Experiencias Creencias

EL INVESTIGADOR Observa, entrevista, revisa documentos, conduce sesiones, etc. Medio de obtención de datos Genera las respuestas de los participantes y recolecta datos: Lenguaje escrito Conductas observables Lenguaje verbal y no verbal Imágenes

Figura autoritaria que revisa lo que ocurre en el contexto. SUPERVISOR PAPELES FUNDAMENTALES DEL INVESTIGADOR LIDER Coordinación Relación positiva y cercana con los participantes AMIGO

OBSERVACION Adentrarse en profundidad a situaciones sociales de manera activa y con una reflexión permanente. Se necesita utilizar todos los sentidos Clima Físico Colores Aromas Espacios Iluminación

PROPOSITOS ESCENCIALES DE LA OBSERVACION Explorara ambientes, contextos, subculturas y la mayoría de los aspectos de la vida social. Describir comunidades, contextos o ambientes y actividades desarrollados en estos, las personas que participan en dichas actividades y sus significados. Comprender procesos, vinculaciones entre personas y sus situaciones o circunstancias, los eventos que suceden a través del tiempo, los patrones que se desarrollan así como los contextos sociales y culturales en los cuales ocurren las experiencias humanas. Identificar problemas Generar hipótesis para futuros estudios.

ELEMENTOS A OBSERVAR Ambiente físico (entorno) Actividades individuales y colectivas Ambiente social y humano (generado en el ambiente físico) Artefactos que utilizan los participantes Hechos relevantes, relatos e historias.

PAPELES DEL OBSERVADOR NO PARTICIPACION PARTICIPACION PASIVA esta presente, pero no interactúa PARTICIPACION MODERADA Participa en algunas actividades, pero no en todas. PARTICIPACION ACTIVA Participa en la mayoría de actividades. PARTICIPACION COMPLETA se mezcla totalmente

PAPEL FUNDAMENTAL DEL OBSERVADOR: PARTICIPANTE Se sabe poco de la situación o contexto Existen diferencias importantes entre las percepciones de distintos grupos Presencia de fenómenos complejos

ENTREVISTA Reunión para intercambiar información entre el entrevistador y el entrevistado o entrevistados. Entrevistas estructuradas Entrevistas semiestructuradas Entrevistas abiertas

CARACTERISTICAS DE LA ENTREVISTA CUALITATIVA Es flexible Las preguntas y el orden en que se hacen se adecuan a los participantes Es en buena medida anecdótica El entrevistador y el entrevistado comparten el ritmo y dirección de la entrevista El contexto social es considerado y resulta fundamental para la interpretación de significados El entrevistador ajusta sus normas y el lenguaje al del entrevistado

TIPOS DE PREGUNTAS EN LAS ENTREVISTAS Preguntas generales Preguntas para ejemplificar Preguntas de estructura o estructurales Preguntas de contraste

DOCUMENTOS, REGISTROS, MATERIALES Y ARTEFACTOS Conocer los antecedentes de un ambiente, las experiencias, vivencias, o situaciones y su funcionamiento cotidiano. Individuales Grupales

Doctos o registros preparados por razones oficiales. Documentos o escritos personales Doctos preparados por razones personales Doctos preparados por razones profesionales INDIVIDUALES Materiales audiovisuales Artefactos individuales Archivos personales

GRUPALES Documentos grupales Materiales audiovisuales grupales Documentos y materiales organizacionales Registros en archivos públicos Huellas, rastros, vestigios, medidas de erosión o desgaste y de acumulación