La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestra Bibliotecaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestra Bibliotecaria"— Transcripción de la presentación:

1 Maestra Bibliotecaria
Escuela Elvira Vicente Biblioteca Francisco Lluch Mora Municipio Escolar de Yauco Entrevista W. Rodríguez Muñoz Maestra Bibliotecaria febrero 2013

2 ¿Qué es una entrevista? Es una conversación que tiene como finalidad la obtención de información. Es una técnica de investigación en la que el entrevistador solicita información a una o más personas para obtener los datos del problema o la situación que se esté investigando. La entrevista es una relación social de manera que los datos que provee la persona que entrevista son la realidad que éste construye con el entrevistado durante el proceso.

3

4 Propósito de la entrevista
Recopilar información relevante sobre un tema. Para sugerir hipótesis de una posible investigación. Para comenzar una investigación. Se consulta a expertos para indagar sobre sus saberes.

5 Tipos de entrevistas Hay muy diversos tipos de entrevistas:
Laborales - para informarse y valorar al candidato a un puesto de trabajo. De investigación - realizar un determinado estudio. Informativas - reproducir opiniones y De personalidad - retratar o analizar psicológicamente a un individuo.

6 Partes de la entrevista
Presentación Toda entrevista debe tener una presentación del personaje, en la cual se den a conocer datos de su personalidad y el motivo por el cual se le entrevista.

7 Partes de la entrevista
Preguntas El cuerpo de la entrevista lo forma el grueso de preguntas y respuestas. Es a través de ellas que obtenemos toda la información.

8 Partes de la entrevista
Conclusión Puede ser un párrafo o frase de salida que indique al lector que la entrevista ha concluido. También puede darse por acabada una entrevista de otras maneras: Con una frase de agradecimiento hacia el entrevistado. Con un resumen de lo más destacado.

9 Tipos de preguntas Preguntas cerradas
Son preguntas de las cuales el entrevistador espera una respuesta muy concreta. Ejemplos: ¿Fuma? ¿Tienes hijos? ¿Cuántos?

10 Tipos de preguntas Preguntas abiertas
Son preguntas que suelen dar lugar a respuestas amplias, ya que el entrevistado puede expresarse libremente sobre el tema planteado. Ejemplos: ¿Qué planes tienes para el futuro? ¿Qué opina del actual gobierno?

11 Tipos de preguntas Preguntas hipotéticas
Son aquellas que, como su nombre indica, plantean al entrevistado situaciones hipotéticas. Ejemplo: ¿Qué haría usted si…?

12 Tipos de preguntas Preguntas de sondeo
Son aquellas que permiten al entrevistador obtener más información, profundizar en el tema. Ejemplos: ¿Por qué? ¿Qué sucedió después?

13 Tipos de preguntas Preguntas comentario
Muchas veces el entrevistador no formula ninguna pregunta, sino que hace un comentario o bien inicia una frase que deja inacabada, todo aquello que el entrevistado responda como si realmente lo hubieran interrogado. Ejemplo: Y en 1990 se publica su primera antología de relatos…Y en el futuro….

14 Etapas de la entrevista
Para llevar a cabo la elaboración de una entrevista y luego presentarla a un posible público lector, primero debes pasar por varios procesos. El de preparación - Etapa fundamental y previa a la entrevista, donde se definen los objetivos y se delimitan tanto los aspectos prácticos como los de contenido de la entrevista.

15 Etapas de la entrevista
El de producción - Etapa donde se evalúa el espacio y los elementos que se utilizarán para llevar a cabo la entrevista. El de la entrevista personal - Momento donde entrevistador y entrevistado se encuentran. El de edición - Proceso posterior a la entrevista y anterior a su publicación.

16 Problemas de la entrevista
Distancia social y el control del entrevistador. Los entrevistados pueden sentirse indispuestos compartiendo información que piensan es íntima. En ocasiones toma mucho tiempo realizarlas y pueden resultar costosas. Transcripciones extensas y tediosas.

17 Fortalezas de la entrevista
Contexto de interacción más directo, personalizado, flexible y espontáneo. Recolección de información no verbal. Clarificación de dudas y seguimiento a preguntas y respuestas durante la entrevista. Información recogida mucho más completa que en cuestionarios.

18 Habilidades del entrevistador
Procurar que exista profundidad y contexto personal. Saber escuchar las reacciones emotivas. Auscultar las distintas visiones del participante. Respetar las pausas del entrevistado. Ser un buen observador. Conocer y utilizar adecuadamente la ética.

19 Habilidades del entrevistador
Buen dominio del lenguaje, del tema a investigar, del tiempo y de la estrategia de la entrevista. Imparcialidad y honestidad. Reconocer la idiosincrasia de los participantes. Tener tolerancia con la incertidumbre, posibilidad de cambios en el diseño de la investigación.

20 Herramientas de la entrevista
Grabadora Diario del entrevistador (comentarios personales) Libreta de campo (acontecimientos del día) Libreta de citas o notas teóricas Lápiz o bolígrafo Cámara

21 Referencias Romeo, A. & Domenech, L. La entrevista. (s/f). Recuperado el 27 de enero de 2013 de, Org/EXPERIENCIAS/PRENSA/f_entrevista_web.pdf


Descargar ppt "Maestra Bibliotecaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google