Educación 2.0 Daniel Krichman maquinasconpalabras.blogspot.com Juan Carlos Lucas juancarloslucas.blogspot.com Gabriela Tejada miblogfolio.blogspot.com Construyendo redes para el aprendizaje colaborativo Diploma en Educación y Nuevas Tecnologías. Cohorte 4
1.0 X 2.0
Escenarios globales Blogósfera Blogósfera red de conversaciones, global y distribuida Redes sociales Redes sociales espacios para vincularse y compartir Wikis Wikis espacios de construcción colaborativa de contenidos
Todos pueden participar … … y lo hacen en pie de igualdad … compartiendo y co-creando … estén donde estén. (abierta) (horizontal) (colaborativa) (global)
En un entorno colaborativo se aprende mientras …... se trabaja con otros … se conversa con otros … se conversa con otros
Qué Cómo Por qué Agenda Dónde
12 34 Qué Redes colaborativas para la comunicación y el aprendizaje y basadas en blogs
Estos escenarios implican nuevas formas de … Trabajar con otros Innovar con otros Construir identidad Aprender con otros !
3 Ya no se podrá enseñar con las prácticas educativas actuales. 2 El desafío no es crear nuevos contenidos tanto como nuevos escenarios. 1 La pregunta es, cuándo el paradigma colaborativo hará obsoleto mi método. Desafíos educativos 2.0
12 34 Por qué Los entornos colaborativos pueden establecer una forma de comunicación dinámica entre escuela y sociedad
Al otorgarles la palabra a los distintos actores de la comunidad... Nuevo escenario
...reconociéndolos como sujetos culturales productores de contenido Nuevo escenario
12 34 Cómo Una experiencia de aprendizaje permanente, igualadora y global
La educación dominante prioriza la ingestión pasiva de información, por sobre la generación de habilidades para la acción
Cómo diseñar la experiencia de aprendizaje ?
apropiación de la web capacitación en comunicación Coaching para estabilizar el cambio de hábitos colaboración, transparencia, autenticidad, protagonismo Tecnologías 2.0 Habilidades 2.0 Prácticas 2.0 Valores aspectos de la transformación (que hay que tomarse en serio)
Cronograma de actividades
Desplazamiento cultural …a formar generadores de acción efectiva De formar generadores de explicaciones … …a formar articuladores de ofertas valiosas De formar receptores de pedidos… …a certificar capacidad de acción De certificar entendimiento… Educación 1.0 Educación 2.0
12 34 Dónde Escuelas en sus distintos niveles y mucho más allá
Escuelas públicas y/o privadas Nivel inicial, primario y medio. + equipamiento y conectividad En cualquier nivel socioeconómico
Este proyecto es replicable en diferentes organizaciones diferentes organizaciones (educativas, empresariales, políticas y ONG)
Conclusiones: Cuál es el peligro de ignorar el desafío ?
Enfrentamos una encrucijada educativa, sin antecedente histórico
Nativos digitales
Inmigrantes digitales
Educandos de los próximos años Educadores de los próximos años O los docentes realizan una inclusión pedagógica de las TIC, o los alumnos deberán retrotraer sus capacidades. Brecha de sentido común
La amenaza que enfrentamos es educar inmigrantes del mundo del futuro ¡ INMIGRANTES POR DISEÑO !
! Gracias por escucharnos Daniel Krichman maquinasconpalabras.blogspot.com Juan Carlos Lucas juancarloslucas.blogspot.com Gabriela Tejada miblogfolio.blogspot.com Diploma en Educación y Nuevas Tecnologías. Cohorte 4