Educación 2.0 Daniel Krichman maquinasconpalabras.blogspot.com Juan Carlos Lucas juancarloslucas.blogspot.com Gabriela Tejada miblogfolio.blogspot.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
Una educación en sintonía con su entorno Culturas Juveniles Freestyle y la Moda Urbana En torno a la Violencia Humanización de las tecnologías aplicadas.
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
Programa de Capacitación
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
IV Seminario Internacional de Tecnología Educativa Apropiada y crítica
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
DISEÑO CURRICULAR PARA LA ESCUELA PRIMARIA
Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar. INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
Herramientas 2.0 en el 1º Congreso Virtual de Psicología Social en el 1º Congreso Virtual de Psicología Social.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Comunidad 2.0 construyendo redes para el trabajo colaborativo construyendo redes para el trabajo colaborativo.
…Una mirada al presente de La educación… Grupo G4 Universidad Libre Cali.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
LAS ESCUELAS QUE QUEREMOS EN LA RED EDUCATIVA JESUS NUESTRO PASTOR OCOTO ALTO TAMBOGRANDE. AÑO 2011.
2010.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
Publicidad 2.0 construyendo redes para el trabajo colaborativo construyendo redes para el trabajo colaborativo.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Proyecto que reduce la brecha digital Intensivo 2 del 2013 Miss: Ángela Yanzan Alumnas: Domenica Gómez Miriam Loaiza.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Nuevos e Innovadores Paradigmas de educación
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
POR: LINA GUTIÉRREZ Portales Educativos. PORTALES EDUCATIVOS RELPE COLOMBIA APRENDE  DOCENTE BASICA Y PRIMARIA  DOCENTE SUPERIOR DOCENTES INNOVADORES.
Marco General para la Educación Secundaria
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Practica Docente.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
NOVENOPRODUCTO  Es una nueva red en la que podemos encontrar colaboración, e interactuar con los demás usuarios. Es la simplificación de la.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
La enseñanza de la geografía y los contenidos digitales Prof. Viviana Quiñones Casares 2015.
Ley de Educación Nacional
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Equipo Venado Tuerto PROFETECNO CAMPS, Elián Cal, Luciana CABRERA, Mariela BIN, Antonela BARTOLUCCI, Laura EMANUELLI, Ayelén BENITO, Verónica.
E- LEARNING Y E DUCACION 2.0 Conectando al mundo.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
Transcripción de la presentación:

Educación 2.0 Daniel Krichman maquinasconpalabras.blogspot.com Juan Carlos Lucas juancarloslucas.blogspot.com Gabriela Tejada miblogfolio.blogspot.com Construyendo redes para el aprendizaje colaborativo Diploma en Educación y Nuevas Tecnologías. Cohorte 4

1.0 X 2.0

Escenarios globales Blogósfera Blogósfera red de conversaciones, global y distribuida Redes sociales Redes sociales espacios para vincularse y compartir Wikis Wikis espacios de construcción colaborativa de contenidos

Todos pueden participar … … y lo hacen en pie de igualdad … compartiendo y co-creando … estén donde estén. (abierta) (horizontal) (colaborativa) (global)

En un entorno colaborativo se aprende mientras …... se trabaja con otros … se conversa con otros … se conversa con otros

Qué Cómo Por qué Agenda Dónde

12 34 Qué Redes colaborativas para la comunicación y el aprendizaje y basadas en blogs

Estos escenarios implican nuevas formas de … Trabajar con otros Innovar con otros Construir identidad Aprender con otros !

3 Ya no se podrá enseñar con las prácticas educativas actuales. 2 El desafío no es crear nuevos contenidos tanto como nuevos escenarios. 1 La pregunta es, cuándo el paradigma colaborativo hará obsoleto mi método. Desafíos educativos 2.0

12 34 Por qué Los entornos colaborativos pueden establecer una forma de comunicación dinámica entre escuela y sociedad

Al otorgarles la palabra a los distintos actores de la comunidad... Nuevo escenario

...reconociéndolos como sujetos culturales productores de contenido Nuevo escenario

12 34 Cómo Una experiencia de aprendizaje permanente, igualadora y global

La educación dominante prioriza la ingestión pasiva de información, por sobre la generación de habilidades para la acción

Cómo diseñar la experiencia de aprendizaje ?

apropiación de la web capacitación en comunicación Coaching para estabilizar el cambio de hábitos colaboración, transparencia, autenticidad, protagonismo Tecnologías 2.0 Habilidades 2.0 Prácticas 2.0 Valores aspectos de la transformación (que hay que tomarse en serio)

Cronograma de actividades

Desplazamiento cultural …a formar generadores de acción efectiva De formar generadores de explicaciones … …a formar articuladores de ofertas valiosas De formar receptores de pedidos… …a certificar capacidad de acción De certificar entendimiento… Educación 1.0 Educación 2.0

12 34 Dónde Escuelas en sus distintos niveles y mucho más allá

Escuelas públicas y/o privadas Nivel inicial, primario y medio. + equipamiento y conectividad En cualquier nivel socioeconómico

Este proyecto es replicable en diferentes organizaciones diferentes organizaciones (educativas, empresariales, políticas y ONG)

Conclusiones: Cuál es el peligro de ignorar el desafío ?

Enfrentamos una encrucijada educativa, sin antecedente histórico

Nativos digitales

Inmigrantes digitales

Educandos de los próximos años Educadores de los próximos años O los docentes realizan una inclusión pedagógica de las TIC, o los alumnos deberán retrotraer sus capacidades. Brecha de sentido común

La amenaza que enfrentamos es educar inmigrantes del mundo del futuro ¡ INMIGRANTES POR DISEÑO !

! Gracias por escucharnos Daniel Krichman maquinasconpalabras.blogspot.com Juan Carlos Lucas juancarloslucas.blogspot.com Gabriela Tejada miblogfolio.blogspot.com Diploma en Educación y Nuevas Tecnologías. Cohorte 4