EL GRUPO Tema 1. a. CONCEPTO DE GRUPO. Definición:“Conjunto de 2 o más personas que interactúan mutuamente de manera que cada persona influye en todas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRUPO EN EL AULA TIENE UN CARÁCTER TANTO FORMAL ( las actividades y normas propias del aula ) COMO INFORMAL ( interacciones lejos del aula ). EL DOCENTE.
Advertisements

GRUPOS DE TRABAJO R.E.T. NURIA LÓPEZ SEGURA.
“Principios de grupos”
Metodología de la Investigación Social
El Proceso de adopción de Decisiones.
Grupos.
Procesos de Socialización
LA OBSERVACION.
COMPORTAMIENTO PSICOSOCIAL EN EL SECTOR TURISTICO
Grupos y Equipos de Trabajo
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guanajuato Grupo:6204 Equipo:2 Integrantes: Leonardo Agustín Gómez Orduña Cristian Cesar Soto López.
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
POR: MONICA GUTIERREZ MARIA FERNANDA VILLA
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
Conceptos en Psicología Grupal
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Para edificar juntos una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE... y conseguir el objetivo último que cualquier sistema público debe pretender: “LA PREVENCIÓN, como.
Filosofías educativas
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
PARTICIPACIÓN: NIVELES E IMPACTO EN EL CAMBIO SOCIAL
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS PARA LOS PROFESORES. ASPECTOS METODOLÓGICOS
Arte y Cultura Contemporánea
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007 Sección LB1
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
GRUPOS Objetivo: Los alumnos contaran con las herramientas teóricas para reconocer los distintos tipos grupos.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Dra. María G. Rosa-Rosario
Colocar a sus invitados en la mesa. Reglas básicas.
Comportamiento del Consumidor
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
Rueda de comportamiento del consumidor
Análisis del consumidor
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Sesión Apoyo CAP Tudela
Curso: Introducción a la Sociología
CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Conjuntos de Personas. Redes Sociales Personas que no necesariamente se conocen entre sí. Una red se define como un colectivo de personas en la que cada.
Trabajo en Equipo.
Proceso de Socialización
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
NIVEL DE GRUPO EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
GRUPOS Y DESARROLLO DE GRUPOS
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
INTRODUCCIÓN Tema Justificación de esta asignatura dentro del curso. 1º Ser conscientes de qué es lo que estamos haciendo, qué pretendemos, qué.
Comunicación Interpersonal
3 SOCIEDAD.
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
Lic. En Ciencias de la Computación. Integrantes: Raúl Ernesto Sánchez Santos Oscar Ricardo Mejía Alvarado Juan Pablo Quintanilla Hernández Karla Johana.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Equipos de alto desempeño
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
UNIDAD II DINÁMICA DE GRUPOS
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
2 de abril Día mundial de concienciación del autismo CCEE LA CAÑADA. ASOCIACIÓN ARIADNA (ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON AUTISMO DE SALAMANCA).
Transcripción de la presentación:

EL GRUPO Tema 1

a. CONCEPTO DE GRUPO. Definición:“Conjunto de 2 o más personas que interactúan mutuamente de manera que cada persona influye en todas las demás, y todas las demás en ella”. Sociólogos=cesto de manzanas. Características: – Percepción colectiva de su unidad. – Comparten una motivación común. – Se organizan de manera que cada uno tiene un status, desempeñan un rol y poseen un sistema propio de valores y normas.

Grupo es: – Pluralidad de personas. – En situación de interacción. – Con relaciones específicas y actitud unitaria que le distinguen de otro grupo.

Grupo no es: – Un conjunto de cosas, animales,…, sin interacción racional. – Una categoría de personas (mujeres, invidentes, deportistas,…) – Conjunto de personas sin objetivo común, sin interacción motivada (parada del bus).

PRESENTACIÓN POR PAREJAS - EXPERIENCIA EN TRABAJO CON GRUPOS (sí, no, tiempo, cuándo,…) - TIPOS DE GRUPOS (edades, características,…) - ÁMBITO DE TRABAJO (asociaciones, empresa privada, …) - EJEMPLO DE ALGUNA DE ESAS ACTIVIDADES. TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN Y CONOCIMIENTO

1º Saludar – presentarse al grupo (hablaremos de la comunicación, pero, básicamente, colocarse en el lugar adecuado, mirar a todo el grupo, evitar interferencias, utilizar lenguaje adecuado,…) 2º Explicar la actividad. 3º Comprobar que la actividad se ha entendido por todos/as. 4º Si es así, comenzar la actividad. Sino, volver a explicarlo de diferente modo. 5º Durante la actividad, intervenir si fuera necesario. 6º Al finalizar, evaluar la actividad (¿os ha gustado, ha sido difícil, os ha servido de algo,…?) Muchas veces, esta última parte es la más productiva. ¿QUÉ HACER PARA PRESENTAR CORRECTAMENTE UNA TÉCNICA?

JUEGO DE PISTAS POR PAREJAS - OBJETIVOS (Conocer compañero/a (grupo), tolerancia, cooperación,…, conocer el insti, CF, orientación,…) - NORMAS: juntos, no se corre ni grita dentro del edificio, no molestar (no se puede preguntar a profesores, conserjes,…), solo se entra si la pista lo indica (D), menor tiempo posible y cada respuesta errónea + 2’. Tiempo máximo. - DUDAS ¿? “GRANDES JUEGOS”

Según ORGANIZACIÓN: – Grupos formales – Grupos informales Según TAMAÑO: – Microgrupo – Macrogrupo Según el tipo de RELACIÓN: – Grupo primario – Grupo secundario b. CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS. TIPOS DE GRUPOS.

Según ORGANIZACIÓN: – Grupos formales (carácter oficial y obligatorio) – Grupos informales (carece de toda institucionalización) Según TAMAÑO: – Microgrupo (< miembros) – Macrogrupo (> miembros) Según el tipo de RELACIÓN: – Grupo primario (basado en la AFECTIVIDAD) – Grupo secundario (relación FUNCIONAL) b. CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS. TIPOS DE GRUPOS.

Según posibilidad ENTRADA DE NUEVOS MIEMBROS: – Abiertos (partido político democrático) – Semiabiertos (familia, buen currículo; OK)/ semicerrados (demasiado bueno; NO) – Cerrados (secta, club,…) Según el ÁMBITO TERRITORIAL: – Internacional/ nacional – Regional/ provincial – Local / comunitaria Según DURACIÓN: – Permanentes (larga duración; familia) – Temporales (establecidos forma puntual; TCAFMN)

CONCEPTOS IMPORTANTES: ESTRUCTURA GRUPAL: representa la totalidad de las posiciones individuales del conjunto del grupo (empresa aventura) STATUS: importancia y prestigio que el grupo da a una posición determinada del grupo (jerarquía-puesto que ocupa cada elemento): – Empresario – Guías de alta montaña/media – Secretaria ROL: funciones vinculadas a cada elemento.

INFLUENCIA: Cuando una persona se inserta en el grupo, inmediatamente éste y aquéllas son modificados, incluso aunque aparentemente no ocurra. ROL: conducta que se espera de cada miembro del grupo (reparto de funciones, que no siempre agrada a la persona) Conjunto de actividades realizadas por un individuo en el desarrollo de su vida social, de acuerdo con normas de conducta establecidas. c. INFLUENCIA. ROL-ESTATUS.

Roles más habituales El líder El cerebro El líder afectivo El bromista El trabajador incansable El perezoso El chivo expiatorio El insolidario

Otros roles (Clientes)

Roles (Clientes AFDMN) Miedoso. Tímido/Poco habilidoso. Listillo. Quejica. Perezoso. Pesado. Empanado. Acelerado. Experto. Super-repetidor. Pueden suponer un riesgo para ellos, para la actividad en sí, para el resto del grupo.

STATUS: posición social que un individuo ocupa en la sociedad (concretamente en los grupos sociales de los que forma parte) Asociado a un nivel – grado de prestigio. – TIPOS: Estatus adscrito o asignado (ligados al nacimiento) Estatus adquirido (según méritos) Estatus subjetivo

- PREPARACIÓN (Ficha ¿?) - EJECUCIÓN - EVALUACIÓN PRÁCTICAS

1º Saludar – presentarse al grupo (hablaremos de la comunicación, pero, básicamente, colocarse en el lugar adecuado, mirar a todo el grupo, evitar interferencias, utilizar lenguaje adecuado,…) 2º Explicar la actividad. 3º Comprobar que la actividad se ha entendido por todos/as. 4º Si es así, comenzar la actividad. Sino, volver a explicarlo de diferente modo. 5º Durante la actividad, intervenir si fuera necesario (debería serlo!!!) 6º Al finalizar, evaluar la actividad (¿os ha gustado, ha sido difícil, os ha servido de algo,…?) Muchas veces, esta última parte es la más productiva. EJECUCIÓN: ¿QUÉ HACER PARA PRESENTAR CORRECTAMENTE UNA TÉCNICA?

1º Profesor-alumno/a. EVALUACIÓN A observarSiempre - SíA vecesNunca - No Se presenta al grupo Habla hacia todo el grupo… Propone dinámica adecuada según criterios vistos Se entiende la explicación de la actividad Comprueba que han entendido Si hace falta, repite Interviene durante la actividad - dinamiza Saca partido a la evaluación Consigue su objetivo

2º Coevaluación. - Pone interés y entusiasmo como técnico dinamizador. - Entiendo la explicación de la actividad. - El técnico dinamiza la actividad, no se limita a observar. - La actividad me parece original. Me parece trabajada. - El técnico utiliza la evaluación para optimizar los resultados. - Me ha gustado. EVALUACIÓN

3º Autoevaluación. - Pongo interés y entusiasmo como técnico dinamizador. - Sigo las pautas indicadas para comunicarme con el grupo. - Selecciono la técnica adecuada según los criterios que hemos visto en clase. - Dinamizo la actividad, no me limito a observar. - Consigo el objetivo. - … EVALUACIÓN

DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN