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Comportamiento del Consumidor

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Presentación del tema: "Comportamiento del Consumidor"— Transcripción de la presentación:

1 Comportamiento del Consumidor
Modelo de comportamiento del consumidor, factores y proceso de decisión de compra

2 Ensayando una definición:
¿Cómo definiríamos el comportamiento del consumidor? Todos los factores que influyen y finalmente se materializan en la forma como un individuo enfrenta, decide y realiza la compra de determinado bien para su consumo. Kotler y Armstrong 2008: 128

3 Modelo: Comportamiento del consumidor
Estímulos de MKT y otros Factores del entorno: Economía, política, etcétera Estímulo de Marketing: Marketing Mix Características del Comprador “Caja Negra” del consumidor Proceso de Decisión de Compra Respuesta del consumidor Elección del producto, de la marca, del lugar, del momento, de la cantidad Kotler y Armstrong 2008: 129

4 Características del consumidor: Factores
Factores Culturales Factores Sociales Factores Personales Factores Psicológicos

5 Características del consumidor: Factores
Factores Culturales Cultura Subcultura Clase social Factores Sociales Factores Personales Factores Psicológicos

6 Cultura Conjunto de valores, percepciones, deseos y comportamientos básicos que un miembro de la sociedad aprende de su familia y de otras instituciones importantes. Kotler y Armstrong 2008: 129

7 Subcultura Grupo de personas que comparten sistemas de valores basados en experiencias y situaciones comunes en sus vidas: Nacionalidades, religiones, grupos raciales, regiones geográficas. Kotler y Armstrong 2008: 130

8 Clase social Divisiones relativamente permanentes y ordenadas de una sociedad, cuyos miembros comparten valores, intereses y conductas similares: Involucra ingresos, educación, ocupación, riqueza, entre otras. Kotler y Armstrong 2008: 132

9 Características del consumidor: Factores
Factores Culturales Factores Sociales Grupos Familia Rol y posición social Factores Personales Factores Psicológicos

10 Grupos Dos o más personas que interactúan para alcanzar metas individuales o colectivas. Grupos de Pertenencia - Membresía (Formales / Informales) Grupos de Referencia - Aspiracional (Líderes de opinión) Kotler y Armstrong 2008: 133

11 Familia Influencia de los miembros del entorno familiar.
Esposa, hijos, padres: Decisión, compra y consumo. Kotler y Armstrong 2008: 134

12 Rol y posición social (Status)
Rol: Lo que se espera las personas realicen según quiénes le rodean. Status: Estima general que confiere la sociedad al rol determinado. Kotler y Armstrong 2008: 135

13 Características del consumidor: Factores
Factores Culturales Factores Sociales Factores Personales Edad y ciclo de vida Ocupación Situación económica Estilo de vida Personalidad y autoconcepto Factores Psicológicos

14 Características del consumidor: Factores
Factores Culturales Factores Sociales Factores Personales Factores Psicológicos Motivación Percepción Aprendizaje Creencias y actitudes

15 Motivación Motivo: Una necesidad que es lo suficientemente apremiante como para impulsar a la persona en la búsqueda de su satisfacción. Kotler y Armstrong 2008: 138

16 Percepción Proceso por el que las personas seleccionan, organizan e interpretan la información para formarse una imagen inteligible del mundo. Atención Selectiva Distorsión Selectiva Retención Selectiva Kotler y Armstrong 2008: 139

17 Aprendizaje Cambios en la conducta del individuo derivados de la experiencia. Kotler y Armstrong 2008: 140

18 Creencias y actitudes Creencia: Idea descriptiva que una persona tiene acerca de algo. Actitud: Evaluaciones, sentimientos y tendencias consistentemente favorables o desfavorables de una persona hacia un objeto o idea. Kotler y Armstrong 2008: 141

19 Proceso de decisión de compra
Reconocimiento de la necesidad Búsqueda de información Evaluación de alternativas Decisión de compra Conducta posterior: Conciliación vs. Disonancia Cognoscitiva Kotler y Armstrong 2008: 143

20 Bibliografía: KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary (2008)
Fundamentos de Marketing. 8ª.ed. México D.F.: Pearson Educación


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