La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN Tema 0. 1. Justificación de esta asignatura dentro del curso. 1º Ser conscientes de qué es lo que estamos haciendo, qué pretendemos, qué.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN Tema 0. 1. Justificación de esta asignatura dentro del curso. 1º Ser conscientes de qué es lo que estamos haciendo, qué pretendemos, qué."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN Tema 0

2 1. Justificación de esta asignatura dentro del curso. 1º Ser conscientes de qué es lo que estamos haciendo, qué pretendemos, qué esperan los demás de nosotros y de la propia actividad (Teoría) 2º Cómo tenemos que actuar, qué técnicas debemos usar, etc., (Teórico-práctico) Sino, montón de técnicas de animación que no sabremos ni cómo, ni cuándo, ni dónde utilizar.

3 1. Justificación de esta asignatura dentro del curso. SABER CÓMO ACTUAR EN CADA MOMENTO (por lo menos de forma teórica) ¿ Para qué puede servirnos este conocimiento en nuestro trabajo?

4 El apartado de Psicología (conocimiento del hombre, su comportamiento, sus actitudes, sus posibilidades) va a permitir al guía: - Ayudar a la persona y enseñarle a tomar parte de la situación deportiva de la manera más correcta posible. - Establecer unas relaciones adecuadas con cada miembro del grupo y regular las interacciones que entre ellos se den. PARA QUÉ?? Actividad satisfactoriamínimos riesgos y > disfrute para todos y cada uno de los participantes. 1. Justificación de esta asignatura dentro del curso.

5 EL GRUPO Tema 1

6 Grupo es: – Pluralidad de personas. – En situación de interacción. – Con relaciones específicas (status y roles) y actitud unitaria que le distinguen de otro grupo (búsqueda de objetivo grupal) – Poseen un sistema propio de valores y normas.

7 Grupo no es: – Un conjunto de cosas, animales,…, sin interacción racional. – Una categoría de personas (mujeres, invidentes, deportistas,…). – Conjunto de personas sin objetivo común y sin interacción motivada (parada del bus)

8 a. CONCEPTO DE GRUPO. Definición:“Conjunto de 2 o más personas que interactúan mutuamente de manera que cada persona influye en todas las demás, y todas las demás en ella”. Sociólogos=cesto de manzanas. Características: – Percepción colectiva de su unidad (Pertencia) – Comparten una motivación común (Obj. grupal) – Se organizan de manera que cada uno tiene un status, desempeñan un rol y poseen un sistema propio de valores y normas.

9 a. 1.- Factores que definen a un grupo: COMPOSICIÓN: A Atributos de los integrantes: edad, sexo, nivel de condición física, nivel intelectual, hábitos,…. B Imagen: corrección, desaliño,… C Homogeneidad/heterogeneidad D Número de integrantes ENTORNO: A Orden B Estabilidad. TAREA QUE DESEMPEÑA: A Estructurada-no estructurada B Reglamentada formal- no reglamentada

10 a. 1.- Factores que definen a un grupo Debemos obtener información sobre estos factores (observación/cuestionarios) y planificar. Ejemplos: 1.- Ante ≠ de atributos creación de subgrupos, establecer manera de relacionarse,… 2.- Ante imagen definir vestimenta, material,… 3.- Ante entorno generar mecanismos de acción como la puntualidad, normas de conducta, orden del entorno de trabajo (taller…), cuidado del material,… 4.- Respecto a la tarea le daremos forma y la planificaremos, la estructuraremos y reglamentaremos si así lo vemos necesario.

11 Según ORGANIZACIÓN: – Grupos formales (establecidos explícitamente) – Grupos informales (formación espontánea) Según TAMAÑO: – Microgrupo (< 20-30 miembros) – Macrogrupo (> 20-30 miembros) Según el tipo de RELACIÓN: – Grupo primario (basado en la AFECTIVIDAD) – Grupo secundario (basado en la ORG. FORMAL) b. CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS. TIPOS DE GRUPOS.

12 Según ENTRADA DE NUEVOS MIEMBROS: – Abiertos (partido político democrático) – Semiabiertos (familia, buen currículo; OK)/ semicerrados (demasiado bueno; NO) – Cerrados (secta, club,…) Según el ÁMBITO TERRITORIAL: – Internacional/ nacional – Regional/ provincial – Local / comunitaria Según DURACIÓN: – Permanentes (larga duración; familia) – Temporales (establecidos forma puntual; TCAFMN)

13 ESTRUCTURA del grupo: “arquitectura adquirida según la situación de sus miembros, su jerarquía y sus normas” ROL: conducta que se espera de cada miembro del grupo (a partir de un reparto de funciones, que no siempre agrada a la persona). También entendido como el conjunto de actividades realizadas por un individuo en el desarrollo de su vida social, de acuerdo con normas de conducta establecidas. c. LA ESTRUCTURA DEL GRUPO. ROL-ESTATUS.

14 Roles El líder El cerebro El líder afectivo El bromista El trabajador incansable El perezoso El chivo expiatorio El insolidario

15 Roles (Clientes AFDMN) Miedoso. Tímido/Poco habilidoso. Listillo. Quejica. Perezoso. Pesado. Empanado. Acelerado. Experto. Super-repetidor. Pueden suponer un riesgo para ellos, para la actividad en sí, para el resto del grupo.

16 ESTATUS: define la posición social que un individuo ocupa en la sociedad – grupo (concretamente en los grupos sociales de los que forma parte) – TIPOS: Estatus adscrito o asignado Estatus adquirido Estatus subjetivo


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN Tema 0. 1. Justificación de esta asignatura dentro del curso. 1º Ser conscientes de qué es lo que estamos haciendo, qué pretendemos, qué."

Presentaciones similares


Anuncios Google