La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Para edificar juntos una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE... y conseguir el objetivo último que cualquier sistema público debe pretender: “LA PREVENCIÓN, como.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Para edificar juntos una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE... y conseguir el objetivo último que cualquier sistema público debe pretender: “LA PREVENCIÓN, como."— Transcripción de la presentación:

1

2 Para edificar juntos una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE... y conseguir el objetivo último que cualquier sistema público debe pretender: “LA PREVENCIÓN, como factor clave de CALIDAD EN LA ENSEÑANZA”. ¿ Por qué ? ¿ Para qué ? Porque el papel de la familia es decisivo en el desarrollo y formación de todas las personas...¡Y NADIE NOS HA PREPARADO PARA ELLO!

3 OBJETIVOS Autoformación de padres y madres. Colaboración con toda la comunidad, en el proceso de desarrollo y de enseñanza- aprendizaje de sus hijos/as, y en definitiva en el proceso de formación de ciudadanos democráticos.

4 SU IMPORTANCIA EN LA COMUNIDAD: CONSTITUYE UN “ESPACIO” FUNDAMENTAL, para: - la formación y la reflexión conjunta, - el análisis de situaciones, dificultades, necesidades,... - hacer propuestas comunes y organizadas, - crear un “estilo educativo” para nuestra comunidad, En definitiva: PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR, para nuestros ciudadanos/as

5 ¶ Relacionados directamente con sus hij@s: sobre Psicología, Pedagogía, Salud,... relacionados con el ámbito familiar relacionados con el ámbito educativo relacionados con el entorno social temas de interés o de actualidad.... TEMAS A TRATAR

6 · Relacionados con los padres y madres, y que indirectamente repercuten en los hij@s (talleres de desarrollo personal,...) TEMAS A TRATAR

7 Propuesta de una primera “clase” en una escuela de padres y madres (“escuela de vida”) “Cómo favorecer la relación familia-escuela-comunidad” CON UNA COMUNI- CACIÓN Consensuada, participativa e INTERDISCIPLINAR evaluada, renovada y ACTUALIZADA, adaptada a la nuevas realidades y fenómenos sociales eficaz en la detección de necesidades y en la respuesta intersectorial o COMUNITARIA y fundamentalmente PREVENTIVA y de CALIDAD CON UNA ACCIÓN fluida, directa, abierta y libre, cordial, positiva, tolerante, veraz, eficaz, realista, empática, negociadora, respetuosa,... confidencial y reservada constructiva sin prejuicios, evitando la crítica y sobre todo la culpabilización de la otra parte

8 La relación familia/escuela/comunidad se verá siempre favorecida a través de una escuela abierta a la comunidad, participativa con ella, ofreciéndole todos sus recursos y a la vez aprovechando todos los existentes en el entorno (sociales, sanitarios, culturales, deportivos, provinciales, locales, regionales, públicos, privados, ONG, asociaciones, recursos individuales, colectivos, etc...)

9 La situación social actual supone un interesante reto para la escuela que requiere de respuestas creativas, innovadoras y sobre todo coherentes y consensuadas con el resto de la comunidad, para educar a la ciudadanía a afrontar con “eficacia” los nuevos retos de la sociedad. La colaboración de la escuela, la familia y todos los agentes de la comunidad, servirá para dar dichas respuestas, optimizando los recursos existentes.

10 Relaciones entre las Escuelas de Padres y Madres y Servicios Comunitarios

11 padre/madre “técnico-especialista” “directiva” (AMPA,...) otros miembros de la comunidad EN DEFINITIVA, CUALQUIERA PROVISTO DE UNA GRAN CARGA DE ILUSIÓN POR LA FORMACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO ¿QUIÉN LA DINAMIZA?

12 actitud positiva capacidad de empatía y asertividad dotes de comunicación y organización capacidad de escucha, observación y diálogo buen moderador, imaginativo,... Y si puede ser, con... ¡¡¡FORMACION EN DINAMICA DE GRUPO!!! CUALIDADES DEL DINAMIZADOR

13 charlas o conferencias cineforum,... debates, mesas redondas … entrevistas o consultas a expertos actividades de gran grupo actividades de pequeño grupo oferta complementaria: “guardería”, centro de recursos, página web, materiales divulgativos,... ACTIVIDADES

14 ALGUNOS TEMAS: Relación familia-escuela-comunidad / Los Servicios de la Comunidad en la Escuela de padres ymadres La adolescencia. Nutrición y Salud: trastornos de la conducta alimentaria Educación sexual para nuestros hijos/as. Prevención en drogadicciones. Como desarrollar un estilo de vida saludable. Cómo ayudar a nuestros hijos/as en sus estudios. La oferta educativa de la Comarca. Formación y empleo.

15 ¡ ACTIVA Y PARTICIPATIVA ! ¡ DIVERSA ! ¡ ATRACTIVA ! !CONTEXTUALIZADA ! METODOLOGIA

16 NO ES UN RECETARIO NI UN CAUCE DE PRESION HACIA LA ADMINISTRACION, CENTRO,... Sí ES UN RECURSO PARA LA COMUNIDAD, AL IGUAL QUE TODOS LOS SERVICIOS DE LA COMUNIDAD SON RECURSOS PARA LA PROPIA ESCUELA DE PADRES Y MADRES LO QUE NO ES:

17 “La educación es la clave absoluta de todos los problemas. Nada puede resolverse si no es desde la educación” José Luis Sampedro Encuentro Europeo de Profesores Santander 14 de mayo de 2005

18


Descargar ppt "Para edificar juntos una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE... y conseguir el objetivo último que cualquier sistema público debe pretender: “LA PREVENCIÓN, como."

Presentaciones similares


Anuncios Google