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BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.

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Presentación del tema: "BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESC.SEC. TEC. # 23 EJIDO DOS DE ABRIL, EL FUERTE, SINALOA MÉXICO ÁLBUM.- BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA. ALUMNO: JORE ARMANDO JUÁREZ HERNÁNDEZ PROFESOR: MAURICIO RUBIO MACHUCA. GRUPO: 2° “A” 03/FEB/2012

2 EL RETO DE APRENDER A CONVIVIR
TEMA 1 BLOQUE 3 EL RETO DE APRENDER A CONVIVIR 1.1. ASPECTOS DE LA CONVIVENCIA QUE ENRIQUECEN A LAS PERSONAS: conocimiento mutuo, interdependencia , comunicación, espíritu de servicio, cooperación, creatividad y trabajo. Mediante el conocimiento mutuo las personas se sienten aceptadas en el grupo, lo que les permite compartir experiencias, gustos, preocupaciones, costumbres, valores, etcétera. Entre las personas se crea interdependencia, que es cuando se necesitan unas a otras para vivir , tanto en el ámbito material como en el emocional. En la convivencia es muy importante la comunicación, pues por medio de ella se puede transmitir lo que uno piensa y siente.

3 La creatividad permite que la convivencia se renueve constantemente.
Para que en una comunidad las personas se sientan reconocidas, es necesario que sus integrantes tengan espíritu de servicio La cooperación permite a las personas hacer algo en conjunto que beneficie a los demás. La creatividad permite que la convivencia se renueve constantemente. El trabajo permite satisfacer las necesidades de subsistencia de la comunidad .

4 1. 2. EL CONFLICTO COMMO ELEMENTO INHERENTE A LA CONVIVENCIA
1.2. EL CONFLICTO COMMO ELEMENTO INHERENTE A LA CONVIVENCIA. RELACIONES DE AUTORIDAD, FUERZA INFLUENCIA Y PODER ENTRE PERSONAS Y GRUPOS. PERSPECTIVA DE LOS ADOLESCENTES ENTRE LAS FIGURAS DE AUTORIDAD. MPORTANCIA DE CONSIDERAR LA PERSPECTIVA DE LOS EMAS. CONFLICTOS Es una situación en la cual dos o mas personas están en desacuerdo y sus posturas son mutuamente exclusivas. Para evitarlos, lo que podemos hacer es mostrarnos abiertos y responder con animo, si nos ponemos en el lugar el otro, es mas sencillo llevar estos principios a la práctica.

5 RESPETO DE LA AUTORIDAD
Es la figura, persona o grupo que tiene el poder reconocido, para que los miembros de una comunidad respeten el orden que la mayoría considera beneficio. FIGURAS DE AUTORIDAD RESPETO DE LA AUTORIDAD Es necesario para saltar la autoridad, si ignoramos al autoridad, no será posible organizarnos para trabajar en equipo Pueden ser tus padres o maestros, u te dicen las cosas por tu propio bien.

6 2.1. EL SENTIDO COMUNITARIO DEN LA FORMACION DE LA IDENTIDAD PERSONAL.
TEMA 2 BLOQUE 3 RESPONSABILIDADES EN LA VIDA COTIDIANA 2.1. EL SENTIDO COMUNITARIO DEN LA FORMACION DE LA IDENTIDAD PERSONAL.

7 Son la manera de respetar esa dignidad individual.
IDENTIDAD PERSONAL.- Son la manera de respetar esa dignidad individual. Los seres humanos construyen su identidad con ayuda de la comunidad . Tu modo de hablar, de vestir, de relacionarte con los demás es, en buena medida, fruto de la tradición y de la comunidad. Los seres humanos poseen una dignidad individual invaluable. DERECHOS HUMANOS

8 NECESIDAD DE ACEPTACION Y RESPONSABILIDAD ANTE SI MISMO Y LOS DEMAS.
Los seres humanos no viven en una burbuja. Hay gente que disfruta lo mismo que nosotros. Existen factores comunes y rasgos distintos en la forma de ser de las personas. Lo que siempre debemos de tener en cuenta es que nuestras acciones , por mas personales que sean, siempre perjudican los demás. VALORES COLECTIVOS, COSTUMBRES SOCIALES Y TRADICIONES CULTURALES. Loa valores colectivos son creencias que unen profundamente a una comunidad, sin embargo, son guías importantísimas de comportamiento y de identidad Las costumbres sociales son comportamientos establecidos con el paso del tiempo en una comunidad. Las tradiciones culturales son expresiones de la identidad de la comunidad.

9 Las decisiones y argumentaciones individuales.
2.2. EL LUGAR DE LOS INDIVIDUOS ANTE EL SENTIDO DE COMUNIDAD. México es un país con una estructura organizada, pero tiene mas aspectos , los cuales podemos recurrir para tratar de entendernos como una comunidad Las decisiones y argumentaciones individuales. TRADICION SENTIDO DE COMUNIDAD Significa comprender que todas nuestras actividades repercuten en los demás. Se muestra como algo muy abierto y flexible para el carácter de cada uno Durante la convivencia, es frecuente que nuestros puntos de vista no coincidan , y como no es posible aceptarlos todos, se requiere conciliar lasa diferencias.

10 Importancia y sentido de la justicia.
Una comunidad donde unos escuchan a los otros, y que los conflictos y diferencias se resuelven racionalmente s una comunidad justa. Responsabilidad y autonomía en la conformación de una perspectiva ética. Por el simple hecho de haber nacido en México compartimos unas serie de valores colectivos: los derechos humanos y, en general, las obligaciones legales.

11 LOS VALORES COMO REFERENCIAS DE LA REFLEXION Y LA MORAL
TEMA 3 BLOQUE 3 LOS VALORES COMO REFERENCIAS DE LA REFLEXION Y LA MORAL Una guía para formular nuestros proyectos es pensar frecuentemente en Lo que vale y en lo que no. Si no determinamos las cosas que son valiosas, nos quedaremos con lo pero o inútil. 3.1. TODOS TENEMOS VALORES

12 3.1. TODOS TENEMOS VALORES.-
CUALIDADES QUE VALORAMOS Todas las personas poseen valores y desacuerdo con ellos es que organizan su vida. La persona que cultiva los valores comunitarios es querida y respetada por todos; su conducta le abre las puertas en la vida. ESCALA DE VALORES CRITERIOS QUE DEFINEN UNA ESCALA DE VALORES POSITIVA. Es el modo de cómo ordena las acciones en su vida. Por eso, vale mas la salud que los bienes materiales. Beneficio de la comunidad. Respeto de la dignidad de los demás. Justicia en el trato personal. Desarrollo optimo y constante de nuestros talentos.

13 3.2. DIFERENTES TIPOS DE VALORES: económicos, estéticos, y éticos.
VALORES ECONOMICOS VALORES ESTETICOS VALORES ETICOS El valore económico de un objeto se determina por su calidad, su demanda, su oferta y su utilidad. Con base en estos criterios se le puede poner un precio. Son las cualidades de los objetos o alas personas que producen una sensación agradable en quien los contempla; tiene que ver con la dimensión recreativa, libre y placentera de nuestra vida. Son los valores propiamente humanos; son las características o cualidades que hacen al ser humano, que lo alejan de la animalidad.

14 LOS VALORES QUE ATAÑEN A LOS SERES HUMANOS
Los valores que atañen al ser humano son los valores éticos. Todas las personas deben aspirar a los valores éticos puesto que estos las vuelven apreciables y dignas de admiración. VALORES Y NORMAS PARA LA VIDA PERSONAL Y SOCIAL Las normas morales se aceptan y obedecen por el convencimiento de que es lo mejor para la convivencia armónica. Las normas determinan la conducta que se debe adoptar para realizar los valores éticos.

15 3.3. IDENTIFICACION DE VALORES PERSONALES Y COLECTIVOS.
Los valores pueden ser asumidos por un individuo , y se llaman valores personales, o pueden ser aceptados por un grupo de personas y se llaman valores colectivos. VALORES PERSONALES Y COLECTIVOS.- Nadie debe imponerle a otros sus valores personales. En estos se expresa la identidad individual y así como nadie puede a poseer una identidad. VALORES COMPARTIDOS.- La base de la convivencia es el respeto de los valores éticos fundamentales que se enumeran como derechos humanos. Dialogar es reconocer al otro como persona inteligente y libre. EL DIALOGO Y EL RESPETO EN LA CONVIVENCIA PLURAL.-

16 Thankyou!!!


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