MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
Ministerio de Educación Nacional
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
PROYECTO NUMERARIO.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
COMPETENCIAS Hace referencia a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas.
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
ESTÁNDARES DE LENGUAJE
La lectura comprensiva
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Elementos conceptuales
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
Los objetivos de este espacio son:
¿Qué son los Lineamientos?
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Subdirección de Estándares y Evaluación Universidad de La Sabana OBJETIVO: Formular, dar a conocer y avanzar en la comprensión de los estándares de competencia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPONENTES CONCEPTUALES
Ministerio de Educación Nacional
Proyecto de modernización de Secretarías
Anexo 2.
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Hacia una calidad educativa para todos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Ministerio de Educación Nacional
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGL É S.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
TRANSFORMACION CURRICULAR
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
Y su relación con ....
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

FUNDAMENTOS LEGALES Y CONCEPTUALES PROGRAMACIÓN DE ÁREAS, UNIDADES Y CLASES FINES DE LA EDUCACIÓN PEI CURRÍCULO PLAN DE ESTUDIOS Relación entre: INDICADOR- LOGRO-COMPETENCIA- ESTÁNDAR

¿QUÉ SON LOS INDICADORES DE LOGROS? “Son síntomas, indicios, señales, rasgos o conjuntos de rasgos, datos e información perceptible, que al ser confrontados con el logro esperado, nos dan evidencias significativas de los avances en pos de alcanzar el logro”

¿QUÉ SON LOS LOGROS? Son los alcances que se consideran deseables, valiosos y necesarios, fundamentales para la formación integral de los estudiantes.

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas, socioafectivas y comunicativas), relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. (Tomado de Vasco, pp. 4-5 Documento de trabajo) Por lo tanto, la competencia implica: conocer, ser y saber hacer.

¿QUÉ SON LOS ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS? Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer en contexto en cada una de las áreas y niveles.

ACERCA DE LOS ESTÁNDARES Es un criterio claro y público de referencia. Establecen niveles de calidad de la educación a los que tienen derecho los estudiantes Responden a la continuidad de una formación educativa. Están planteados entorno al aprendizaje y son referentes para la enseñanza. No son : objetivos terminales, metas, logros e indicadores. Responden a necesidades de formación Local, Regional y Nacional. Se desarrollan por ciclos de grupo de grados

ESTÁNDARES DE COMPETENCIA ¿OBJETIVO O LOGRO?

ESTÁNDARES DE COMPETENCIA ¿OBJETIVO O LOGRO? Una vez fijado el estándar de competencia, querer alcanzarlo o superarlo se convierte en un objetivo, pero el estándar de competencia en sí mismo no lo es. Una vez fijado el estándar de competencia, alcanzarlo o superarlo es un logro, pero el estándar de competencia en sí mismo no lo es.

¿QUÉ ES UN ESTÁNDAR DE CALIDAD EN EDUCACIÓN? Un estándar de calidad en general, es un criterio claro y de dominio público que permite valorar si una persona, proceso o producto cumple con ciertas expectativas sociales de calidad. Un estándar de calidad en educación, es un criterio claro y de dominio público que permite valorar si la formación de un estudiante cumple con las expectativas sociales y nacionales de calidad en su educación. En este sentido, los estándares no limitan la autonomía del PEI ni del currículo; por el contrario, entregan referentes básicos a las Instituciones Educativas para diseñar currículos pertinentes y ajustados a los contextos institucionales, municipales, regionales y nacionales.

ESTÁNDARES de competencias básicas EL CICLO DE LA CALIDAD ESTÁNDARES de competencias básicas EVALUACIÓN Pruebas SABER Evaluación de docentes Evaluación Institucional MEJORAMIENTO Planes de Mejoramiento Institucional Planes de Apoyo Territorial

NECESIDAD DE UNA POLÍTICA DE CALIDAD La construcción de una nación equitativa, desarrollada, democrática, pluralista y en paz, se fundamenta en buena medida en una educación de calidad para todos. POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas y laborales de los estudiantes.