GEOPOLÍTICA CODIGO: 551062.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
“IV JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE PAISAJE, MEDIOAMBIENTE Y CIUDAD”
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
MÓDULO 3: CONFLICTOS, TENSIONES Y DERECHOS HUMANOS.
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
HISTORIA DE LA VISIÓN TERRITORIAL DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO Propuesta de materia optativa para el núcleo terminal de Historia y Desarrollo Económico de la.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Definición de nuestro enfoque Problemática en torno al concepto cultura ◦ La cultura no es una entidad sustantiva: la usamos como una herramienta metodológica.
PROGRAMA DE FORMACION AVANZADA CIENCIAS PARA EL DESARROLLO
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Directora: Luz Margery Motta Polo Y Equipo Red de Tutores
Presentación del curso Desarrollo Organizacional
Energía solar térmica y fotovoltaica Directora: Ing. Esp
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Gestión de personal Respetados estudiantes Unadistas:
COMUNICACIÓN CULTURA ESTETEGIA Y POLÍTICA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Experiencia educativa: Cosmovisiones
Bienvenidos al curso de
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Presentación del Curso La Ciudad como Propuesta Cultural Código: Escuela de Ciencias Sociales Artes.
COLOMBIA DESDE LA REGIÓN: Una visión prospectiva COLOMBIA DESDE LA REGIÓN: Una visión prospectiva OBJETIVO GENERAL Fortalecer la conciencia de nuestra.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA FI-GQ-GCMU V
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
POLÍTICA AGRARIA Y AMBIENTAL Laura Patricia Posada Barrera Directora de curso Presentación general 2015.
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
PSICOLOGIA COMUNITARIA
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Fuentes de Energía Alternativas Director: Catalina Albarracín Administradora.
AGENDA ESTRATEGICA NACIONAL Bogota abril 26 de 2007.
Presentación del Curso Febrero 10 de 2014 Escuela de Ciencias de la Educación – ECEDU Curso LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA ESCUELA O UNIDAD:SIGLA: ECEDU.
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
Curso Didáctica de la Filosofía
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Objetivo general Generar debate, intercambio de experiencias y evaluación de los procesos y métodos para la elaboración de proyectos territoriales participativos.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
Responsabilidad Social Empresarial
ETNODESARROLLO.
Tercer Eje Temático: “ El ordenamiento territorial del espacio es la resultante del accionar histórico de la sociedad que lo fragmenta en unidades políticas.
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
Bienvenidos al curso PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Escuela de ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente.
Integrantes: Dalila pesantez Stephen Reinoso Michelle Ortega Ana Lucia Pérez.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios – ECACEN Tecnología en Gestión de Empresas Asociativas y Organizaciones Comunitarias.
Semillero Temático de Investigación en Juventudes Observatorio Javeriano de Juventud Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Pontificia.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÒN PARA.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Nuevos planteos, viejos problemas Dos tipos de lógica: racionalidad crítica de la ilustración (objetivos cognitivos) y la emotividad identitaria del romanticismo.
UNIVERSIDAD LIBRE - CAR
Transcripción de la presentación:

GEOPOLÍTICA CODIGO: 551062

GEOPOLÍTICA CODIGO: 551062 Es para mi un placer, profundizar con cada unos de ustedes sobre las temáticas expuestas en el nuevo modelo de educación ofrecido por la UNAD. Considero  que la responsabilidad, el compromiso y el sentido de pertenencia cumplen un papel determinante en los ámbitos académicos, profesionales y sociales. Soy Diego Fernando Téllez Bernal, Comunicador Social Periodista de la Universidad del Quindío, Magíster en Gestión, Planificación en Desarrollo Local de la Universidad de Murcia - España y Doctorando en Desarrollo y Cooperación Internacional de la misma Universidad. Actualmente soy el director del curso de Geopolítica. Recuerden leer y comprender los documentos en cada una de las unidades y cumplir con las actividades y participación  los foros. A su entera disposición; Diego F. Téllez B. Tutor

Objetivo del Curso Ante la necesidad de comprender los fenómenos en la configuración territorial, política, económica y cultural de los pueblos indígenas y afroamericanos, en relación con los Estados y los bloques regionales, la geopolítica permite observar los elementos necesarios para el estudio de estas realidades aportando conocimientos sobre consolidación de los territorios étnicos y resguardos indígenas como espacios sociales, políticos, económicos y la importancia de su interdesarrollo territorial, geográfico, natural para analizar las alternativas de su conservación y desarrollo sostenible.

Propósitos del curso Bajo este escenario, se formula la necesidad de este curso con el objetivo de otorgar a los estudiantes herramientas críticas para la comprensión del sistema geopolítico mediante la comprensión de las dinámicas actuales, los principales actores regionales, locales y territoriales, las temáticas centrales, los nuevos escenarios de integración y la composición geoestratégica de su hábitat. Para lograr lo planteado anteriormente se conjuga una visión histórica con una coyuntural, estudiando de manera conjunta en cada tópico la visión teórica y práctica a través del análisis de casos y datos histórico-teóricos.

Competencias Generales El estudiante de geopolítica comprende las herramientas necesarias para el desarrollo de los enfoques en geopolítica en los territorios ancestrales con el objeto de distinguir los actores y las dinámicas territoriales en relación con las lógicas políticas y económicas.   El estudiante obtiene los conocimientos teóricos y metodológicos de la geopolítica como una herramienta para el análisis de los fenómenos locales, regionales y nacionales. El estudiante de Geopolítica analiza los intereses geoestratégicos regionales en el orden mundial actual para comprender la relación existente entre la comunidad y globalización. Reconoce la importancia de los recursos naturales y el territorio para su conservación y protección de acuerdo a las relaciones internacionales El estudiante entiende los nuevos debates y críticas alrededor de la geopolítica actual como una estrategia que permite establecer nuevos mecanismos de desarrollo sostenible en las comunidades étnicas.

Estructura UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES EN GEOPOLITICA ASPECTOS CONCEPTUALES Introducción, conceptos elementales y herramientas de la Geopolítica Estado y Geopolítica relaciones de poder Geopolítica: Pensamientos Geopolítico, tendencias y escuelas. UNIDAD 2 PERSPECTIVA HISTORICA TEORICA Y CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO Evolución demográfica, construcción del espacio físico y consolidación de los espacios físicos a través de la historia. Geografía Política y Geopolítica. Guerra y orden político. El pensamiento geopolítico Latinoamericano UNIDAD 3 PARTICIPACION COMUNITARIA Movimientos indígenas y política territorial ; Pueblo, territorio y libre determinación Territorio y democracia en Colombia: Resguardos indígenas. Territorios colectivos y comunidades negras Problemáticas de las organizaciones y pueblos indígenas en el contexto regional e internacional.