La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“IV JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE PAISAJE, MEDIOAMBIENTE Y CIUDAD”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“IV JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE PAISAJE, MEDIOAMBIENTE Y CIUDAD”"— Transcripción de la presentación:

1 “IV JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE PAISAJE, MEDIOAMBIENTE Y CIUDAD”
La relación Paisaje, Medioambiente y Ciudad, desde la perspectiva del Turismo Víctor Aranibar UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA Y CIENCIAS DEL HÁBITAT – CARRERA DE TURISMO

2 Conceptos y categorías teóricas.
Entendidos, explicaciones y predicciones. Teorizar la realidad Modelos y patrones alternativos para los escenarios actuales Relación: Paisaje – Medioambiente – Ciudad Análisis por perspectivas académicas y profesionales Cuadro completo de variables y indicadores Calidad de vida, bienestar, desarrollo,… Turismo: ‘lo mas correcto a hacer’; territorios y escenarios

3 El esquema antecedente
estado (inalterado, favorable) MEDIOAMBIENTALES Condiciones - Urbano Ciudad NATURAL Rural No Ciudad + PAISAJE TURISMO Urbano - Ciudad CULTURAL Rural No Ciudad + Combinación (paisajes)

4 El papel del Turismo en esta trilogía
Practica espacial PAISAJE Articula PRODUCTO TURÍSTICO (relación inversa) Calidad del Destino Turístico Ciudad No Ciudad TURISMO MEDIOAMBIENTE Actividad socioeconómica Estructura de recepción ‘invariablemente’ CIUDAD Actividad social y económica “ = “ Medioambiente (Buenas Practicas)

5 El esquema consecuente (e g)
Promueve la participación desagregada individual y colectiva, comunitaria y corporativa (compromiso autónomo y control social). Consolidación del sentido de pertenencia (identidad y apropiación). Otorga criterios instrumentales y técnicos para crear escenarios adecuados y óptimos (CCT). Estrategias globales de la OMT: ciudades sostenibles, preservación de paisajes, participación y estímulos locales,…

6 El aporte del turismo en calidad de Premisas hacia esta trilogía
Campo del Turismo hacia el enriquecimiento del plano teórico Toma de decisión e intento de planificación: escenarios ‘culturo-naturales’; Todo plan, programa, proyecto,… idea: equiparable con esta lógica; Importancia del papel de Turismo en el ‘desarrollo’: su percepción y condicionamiento.

7 El aporte del Turismo con relación a Criterios para esta trilogía
Criterios de su planteamiento teórico y practico, para trabajar el turismo Tendencias urbanísticas y crecimiento de la mancha urbana. Espectro de ‘buenas practicas’ culturo-naturales; sistemas locales y redes globales, lo “glocal”. Aplicación combinada de Modelos Geo-Turísticos (e g) Entendidos Criterios Premisas explicaciones

8 Consideraciones finales
Solo un aporte desde el Campo del Turismo y Sector Económico del Turismo, para teorizar esquemas y modelos, los que nos permitan visionar las tendencias de evolución natural y cultural de nuestros escenarios. No se pretende ostentar una primacía académica y mucho menos profesional; solamente mostrar que el turismo, debido a su alto condicionamiento paisajístico, medioambiental y de ciudad, ya considera esta relación en sus planteamientos.


Descargar ppt "“IV JORNADAS DE REFLEXIÓN SOBRE PAISAJE, MEDIOAMBIENTE Y CIUDAD”"

Presentaciones similares


Anuncios Google