Vicerrectoría Académica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
El Modelo de formación por competencias
Competencias básicas y modelo de Centro
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
un profesor competente?
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Aspectos relevantes para presentar un proyecto de Movilidad con éxito. Convocatoria 2007 Javier Alfaya Hurtado.
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
Taller de Enfoque por competencias
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Competencia y Currículum
Taller consultores 25 Agosto 2003 Gestión Escolar Contexto, Modelo y ProcesoC
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
DISEÑO CURRICULAR A NIVEL SUPERIOR
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
INTEGRANTES: 1. MIGUEL FLORES ZÁRATE 2. OMAR GOMEZ CARRASCO 3. ISABEL VIOLETA JAMES 4. TANIA PAREDES CASTAÑEDA.
Conversaciones académicas en torno al curriculum basado en competencias Prof. Gustavo Hawes DECSA, Facultad de Medicina U de Chile.
El Modelo de una Gestión Integrada por Competencias
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
FSM1104 Centro de Desarrollo Profesional USM
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
¿Qué son las competencias?
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Currículo y competencia
PROGRAMAS DE DESARROLLO
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
CONVENIO DE DESEMPEÑO “Educación de Calidad para un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” CD FIP UTA.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
TALLER FACSO REDISEÑO CURRICULAR
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
EVALUACION EDUCACIONAL
Actividad pedagógica que tiene como
Evaluación de Habilidades Clínicas
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Y su relación con ....
Carlos Augusto Velásquez
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)
Taller de portfolio como herramienta de evaluación Metodologia de la Investigación Educativa. Alumna:Prof. Noemy Roldán Carrera: Licenciatura en Gestión.
Dr. Julio Herminio Pimienta Prieto Coordinador del CAISE
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Vicerrectoría Académica Dirección General Académica Coordinación de Evaluación y Certificación de Competencias Esta es una diapositiva de espera, se coloca mientras el publico entra y se acomoda en la sala. Prof. Mabel Sepúlveda Alvarez

SCC BAJO LA CONCEPCION DE GESTION DE CALIDAD C M Y Modelo Educativo UM Mejora Continua Evidencia del Aprendizaje Retroalimentación al CMY Evaluación y Certificación de Competencias

SCC, su objetivo es “Evaluar la efectividad de la formación de competencias profesionales y genéricas de los alumnos, según el modelo educativo de la UM”. (Planificación estratégica Vicerrectoría Académica UM 2009-2014)

Evaluación de Competencias En la UM se entiende como un proceso que recoge evidencias empíricas sobre el desempeño específico del estudiante frente a una situación real o simulada relacionada con su futuro quehacer profesional.

Finalidad del SCC Determinar si el estudiante “actúa con pertinencia y competencias en un contexto real o simulado al término de un bloque curricular del CMY” (Dirección General Académica – Vicerrectoría Académica UM - 2010).

Competencia “Una persona competente es una persona que sabe actuar de manera pertinente en un contexto particular, eligiendo y movilizando un equipamiento doble de recursos personales (conocimientos, saber hacer, cualidades, cultura recursos emocionales...) y recursos de redes (bancos de datos, redes de experiencia especializada)” (Le Boterf 2001, reiterada en Conferencia en la U. Mayor 2010)

Evaluación de aprendizaje y evaluación de competencias En la UM se considera que la evaluación de aprendizaje comprueba la posesión de aprendizajes en un dominio discreto, restringido y específico del saber, en tanto que la evaluación de una competencia chequea la capacidad para articular y movilizar conocimientos, actitudes y habilidades que han tenido oportunidad de ser adquiridas por el estudiante en su aprendizaje.

Entonces…. Puede decirse que el aseguramiento de aprendizaje es la mejor garantía para conseguir desempeños competentes.

¿Qué evaluamos? Evaluamos el actuar competente de los estudiantes al término de cada bloque del CMY Lo que evaluamos es el desempeño del estudiante frente a una situación en contexto real o simulado de su profesión.

Inicial, Disciplinario D I S E Ñ O Perfil de cada Nivel del CMY Recursos Internos y Externos Actividades Claves Resultados Esperados (Productos) Criterios de realización Instrument. Evaluación Inicial, Disciplinario Profesional y EG

EVALUACION DE COMPETENCIAS CMY Inicial, Disciplinario Profesional y EG Evaluación de Competencias (Actividades Claves) Inducción a Evaluadores Resultados de la Evaluación CMY Inicial, Disciplinario Profesional y EG

CMY – EG Mejora continua Análisis Resultados por Evaluado Análisis de Datos Estrategias para Retroalimen- tación Análisis Resultados por Carrera CMY – EG Mejora continua

Gracias por su atención