Programa Nacional de Formación Permanente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
El sistema de planificación y evaluación: Experiencia de evaluación integral en OCEBA. Jornada de evaluación final La Plata, 22 de octubre de 2007.
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Síntesis del relevamiento provincial 1° Jornada Institucional PNFP NIVEL SUPERIOR Agosto de 2014.
PENSAMIENTO CRÍTICO Y UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE TICs.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
CAPACITACIÓN 2011 E.S.O..
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
NIVEL SUPERIOR Informe 2014 PNFP
Investigación Educativa del
Equipos de Conducción Institutos Técnicos
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
SUSTENTO NORMATIVO. ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
IV JORNADAS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN DE LOS 4 IES DEL VALLE DE UCO Mendoza – 17 y 18 de octubre 2013 La función de investigación en la formación.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
TRAYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EL INGRESO y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEL NIVEL SUPERIOR.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL 2015
ENCUENTROS REGIONALES DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE JURISDICCION MENDOZA CAPITAL (MZA) 2 DE SETIEMBRE DE 2014.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
PROGRAMA PROVINCIAL DE FORTALECIMIENTO EN LA EDUCACION DE NIVEL SUPERIOR “ Nuevos escenarios para la Centralidad de la formación docente en la Educación.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

Programa Nacional de Formación Permanente Educación Superior PLAN PROGRAMA PROYECTO Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente (Res. CFE 188/12 Programa Nacional de Formación Permanente (Res. CFE 201/13) Proyecto Provincial de Formación Permanente para el Nivel Superior Plan de Fortalecimiento Jurisdiccional de la Educación Superior Línea estratégica de Desarrollo Profesional Docente y Técnico

Proyecto Provincial de Formación Permanente para el Nivel Superior Propósitos del Componente I Responder desde el PNFP a las necesidades de Desarrollo Profesional de los equipos directivos y docentes del nivel superior de la provincia Impulsar un proceso de formación que deje capacidad instalada en las instituciones del nivel para la gestión de las políticas nacionales y provinciales

Proyecto Provincial de Formación Permanente para el Nivel Superior Objetivos de la formación - Componente I A lo largo de los tres años de formación se buscará que los directivos y docentes logren: Reflexionar y asumir su responsabilidad ético-político como agentes del Estado y de sus políticas, para un abordaje educacional desde un enfoque de derecho. Realizar, en procesos de evaluación participativa, un análisis pedagógico y organizacional de los problemas de enseñanza y aprendizaje del nivel superior, en concordancia con los desafíos planteados en la Resolución CFE 188/12 y en las normativas específicas del nivel. Diseñar, implementar y evaluar propuestas de mejora que respondan a las funciones propias de las instituciones del educación superior, en el marco de las políticas nacionales y provinciales para el nivel

Recorrido de Formación PNFP - Superior Año 1 Año 2 Año 3 Bloque 3 - Desafíos políticos y pedagógicos del nivel en relación con los niveles y modalidades del sistema educativo obligatorio y el sistema sociocultural y productivo Bloque 4 - Organización institucional y transformación de las condiciones de trayectoria docente y estudiantil Bloque 1 - Estado Sociedad y escuela: la educación un derecho Bloque 2 - Desafíos políticos y pedagógicos del nivel Bloque 5 - La centralidad de la enseñanza en la configuración de las trayectorias formativas Bloque 6 - La centralidad de la enseñanza en el trabajo docente Indicadores institucionales de mejora Dispositivos de evaluación institucional Agenda de trabajo p/la mejora Instrumentos de seguimiento Indicadores institucionales de mejora Dispositivos de evaluación institucional Agenda de trabajo p/la mejora Instrumentos de seguimiento Indicadores institucionales de mejora Dispositivos de evaluación institucional Agenda de trabajo p/la mejora Instrumentos de seguimiento Diseño Implementación Evaluación Instancias del Proceso de Mejora

Recorrido de Formación PPFP - Superior Itinerario de fundamentación político-pedagógica Año 1 Año 2 Año 3 Eje 1: Políticas educativas Eje 2: Prácticas institucionales Eje 3: Prácticas docentes Eje 1: Políticas educativas Eje 2: Prácticas institucionales Eje 3: Prácticas docentes Eje 1: Políticas educativas Eje 2: Prácticas institucionales Eje 3: Prácticas docentes Indicadores institucionales de mejora Dispositivos de evaluación institucional Agenda de trabajo p/la mejora Instrumentos de seguimiento Indicadores institucionales de mejora Dispositivos de evaluación institucional Agenda de trabajo p/la mejora Instrumentos de seguimiento Indicadores institucionales de mejora Dispositivos de evaluación institucional Agenda de trabajo p/la mejora Instrumentos de seguimiento Diseño Implementación Evaluación Itinerario de desarrollo de propuestas de mejora institucional PFJ Área de Desarrollo Institucional - Equipos Directivos y Órganos colegiados Área de Formación Inicial - Docente y Técnica Área de Formación Continua - Docente y Técnica Área de Producción de saberes específicos - Docente y Técnica Equipos/Áreas implicados

Recorrido de Formación Producciones Itinerario de fundamentación político-pedagógica Año 1 Año 2 Año 3 Producciones del Equipo Directivo Producciones docentes para el Portafolios Formativo personal Producciones del Equipo Directivo Producciones docentes para el Portafolios Formativo personal Producciones del Equipo Directivo Producciones docentes para el Portafolios Formativo personal Formulación de la propuesta de mejora institucional Registro y sistematización de las prácticas de mejora institucional Análisis de las prácticas de mejora institucional Informes de autoevaluación Diseño Implementación Evaluación Itinerario de desarrollo de propuestas de mejora institucional Con posterioridad a la realización de cada jornada (interinstitucional e institucional), los participantes elaborarán una serie de Producciones que se integrarán a su Portafolios Formativo (PF) personal del Programa Nacional de Formación Permanente y se subirán al repositorio digital institucional. De esta manera, las sucesivas producciones darán cuenta del proceso formativo llevado a cabo por cada uno, al mismo tiempo que serán un insumo para orientar la elaboración y gestión colectiva de la propuesta de mejora institucional. PRODUCCIONES

Metodología de trabajo Jornadas Interinstitucionales - Equipos Directivos 5 Jornadas por año Momento 1 Trabajo Preparatorio Momento 2 Instancia de encuentro Jornada Interinstitucional Momento 3 Trabajo Posterior Equipo de Acompañantes + Equipos Técnicos DES Elaborar material de trabajo preparatorio para la jornada interinstitucional (JII) Envío a los IES Preparar la jornada interinstitucional con los equipos Directivos Elaborar Guía con las orientaciones para equipos directivos Elaborar material para las jornadas institucionales (JI) Habilitar las inscripciones al PNFP vía formulario en línea sitio web DES Desarrollo de la JII según los objetivos propuestos Acompañamiento a los Equipos Directiros para la organización de la Jornada Institucional Acompañamiento a los Equipos Directiros para la sistematización de las producciones de la JI Equipos Directivos IES Realizar trabajos preparatorios para la jornada interinstitucional (JII) Participar en la jornada interinstitucional (JI) Preparar la JI Adecuar material para las JI Acompañamiento a los docentes para la realización de sus produccionas Sistematización de las producciones de la JI

Instancia de encuentro Jornada institucional Equipos Directivos IES Metodología de trabajo Jornadas Institucionales - Equipos Docentes 4 Jornadas por año Momento 1 Trabajo Preparatorio Momento 2 Instancia de encuentro Jornada institucional Momento 3 Trabajo Posterior Equipos Directivos IES Adaptar material para la jornada institucional (JI) Realizar convocatoria Preparar la jornada institucional Desarrollo de la JII según los objetivos propuestos Acompañamiento a los docentes para la realización de sus producciones Sistematización de las producciones docentes Equipos Docentes Inscribirse en el PNFP vía formulario en línea sitio web DES Realizar trabajos preparatorios para la jornada institucional (JI) Participar en la jornada institucional (JI) Elaborar las producciones individuales posteriores a la JI Publicar en el repositorio en línea las producciones individuales

Cronograma de actividades 2014 Jornadas institucionales e interinstitucionales May Jun Jul Ago Sept Oct Nov Dic Jornada Interinstitucional 1 14/05 Jornada Institucional 1 29/05 Jornada Interinstitucional 2 25/06 Jornada Institucional 2 14/08 Jornada Interinstitucional 3 03/09 Jornada Institucional 3 18/09 Jornada Interinstitucional 4 15/10 Jornada Institucional 4 30/10 Jornada Interinstitucional 5 05/12