PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Advertisements

ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Didáctica de las Ciencias Dra. Celia E. Machado Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas UNR.
Propósito general Analizar diferentes modelos y estrategias de enseñanza aplicables en distintos niveles y modalidades del sistema educativo.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
La investigación es algo inherente del ser humano, ya que como nos dice la introducción del libro Metodología de la investigación de Sampieri, las personas.
¿Qué para bien y qué para mal?
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Mtra. María Isabel Morales Salgado. Antecedentes históricos La Tecnología Educativa se identifica inicialmente con los medios, tras la Segunda Guerra.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
“Las competencias de los docentes que coordinan los cursos de formación continua en los centros de maestros” Mtra. María Teresa Flores Robles
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 1 Seminario Estudios de Casos Seminario dentro del Programa “Formación de Formadores ” Dirección.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
PhD. AURELIO BARRIOS QUEIPO Director de Investigación e Innovación y Asesor Pedagógico “Reflexiones sobre el aprendizaje... y la enseñanza” 2° CONGRESO.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Universidad Autónoma de Tamaulipas. Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades Lic. en ciencias de la Educación con opción.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Programa Fondos Paritaria Nacional 2010 Acta local junio Ejecución actual  EJE 1: “Sociedad, Universidad y Sindicalismo”: 6 cursos realizados;
Limites del Cientificismo en la Educación David Andres Ordoñez Carrillo Universidad Santo Tomas.
ECACEN / ZCAR / Programa Administración de empresas Webconferencia 2 Curso Sociología organizacional Ariel Pineda Navarro Director del curso Santa.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
Bárbara Bolívar Domínguez Máster U. Educación y TIC
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Elementos de la Educación en línea Curso de gestión de enseñanza en línea Mayo 17 del 2010.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Company LOGO LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA EN PROGRAMAS DE DOCTORADO Dr. C. Gilberto Andrés García Batista Dr. C. Fátima Addine Fernández.
CINE Y EDUCACIÓN: INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS DOCENTES Y RELACIONES PEDAGÓGICAS Por: JORGE ALBERTO QUESADA.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
La Educación a Distancia vista desde la Perspectiva Bibliotecológica Integrantes: Espiricueta Guerra Blanca Esthela. Hernandez Avalos Perla Patricia. Quintanilla.
INTEGRANTES. EVELIN JULIETH BERTEL R.CLEMENCIA CASAS ROMAÑA.LAURA WALKER EDUCACION Y TECNOLOGIA.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.
F ILOSOFÍA DEL D ERECHO 1. 2 La representación de la diosa Iustitia (literalmente Justicia en latín) la muestra equipada con tres símbolos del Derecho:
DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (TERCERA PARTE ) EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
Paradigma cognitivista
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
DIPLOMATURA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS PARTE 2
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
Grado de Educación Social
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Educación para la salud - una introducción -
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Desarrollo Tecnológico Capitulo IV
Las Nuevas Tecnologías en Educación
CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
Rúbrica de evaluación del material
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
MODULO V ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DIDÁCTICOS
EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

PEDAGOG Í A

EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad Modelos pedag ó gicos Instrumentaci ó n did á ctica Aplicaci ó n Conceptos pedag ó gicos Estrategias educativas Es la ciencia de la educaci ó n. Su objeto es el fen ó meno educativo ARTE DE ENSE Ñ AR FORMACI Ó N HUMANA

PROBLEMAS DID Á CTICOS Objetivos Ense ñ ar Motivar Disciplina Comunicaci ó n Interpersonal Evaluaci ó n

DID Á CTICA Ciencia pedag ó gica tiene tres campos del conocimiento: O rganizaci ó n grupal Instrumentaci ó n did á ctica Orientaci ó n personal Á mbitos FamiliarEscolarEmpresarialComunitario

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA MOMENTOS Diagn ó stico de necesidades. Planeaci ó n. Realizaci ó n. Evaluaci ó n ELEMENTOS Educando – Educador. Objetivos educativos Contenidos educativos. Metodolog í a Recursos did á cticos. Tiempos did á cticos. Lugar.

PEDAGOG Í A Como ciencia es la reflexi ó n cr í tica y sistematizada de la educaci ó n. A trav é s de fundamentos (ciencia), tecnolog í a (mediaci ó n) y praxolog í a (aplicaci ó n). REFLEXI Ó N ACCI Ó N

SUJETO, OBJETO Y MEDIO DE LA PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA Sujeto de estudio Medio Objeto de estudio La persona humana Proceso ense ñ anza - aprendizaje La educaci ó n CIENCIA Estudia fundamentos te ó ricos T é cnica Derivaci ó n pr á ctica, acci ó n educativa, estrategias de aprendizaje

PEDAGOGÍA T é cnica Derivaci ó n pr á ctica, acci ó n educativa, estrategias de aprendizaje CIENCIA Estudia fundamentos te ó ricos DIDÁCTICA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CAMPOS DE CONOCIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA Teleol ó gico (deber ser) Mesol ó gico (hacer) Ontol ó gico (ser) Filosof í a Antropolog í a filos ó fica É tica Epistemolog í a DID Á CTICA Metaf í sica Historia Psicolog í a Sociolog í a Axiolog í a FINES MEDIOSREALIDAD

INTENCI Ó N EDUCATIVA Promoci ó n de una existencia aut é ntica a trav è s de: Intencionalidad. Aspiraci ó n y valores Comunicaci ó n interpersonal. Libertad.

PEDAGOGÍA Y OTRAS CIENCIAS SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DIDÁCTICA

FUENTES DE LA PEDAGOG Í A La pedagog í a normativa. La pedagog í a descriptiva y normativa. La pedagog í a te ó rica. La pedagog í a tecnol ó gica. La pedagog í a pol í tica y Pol í tica educacional.

PEDAGOGÍA CONTEMPÓRANEA Caracteres Direcci ó n Teor í as Pedag ó gicas.

DIFERENCIAS ENTRE DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA DID Á CTICA Es una ciencia prescriptiva. Estudia el fen ó meno Ense ñ anza – Aprendizaje.  Informaci ó n.  Dirigida al instructor. PEDAGOG Í A Estudia el fen ó me- no educativo. Es formativa. Trata la educaci ó n. Dirigida al educa- dor.

ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA El hombre La Pedagog í a y el hombre. La Pedagog í a el hombre y la acci ó n educativa.

H UMANIZACIÓN P ERSONALIZACI Ó N EDUCACIÓN PERSONA PERSONALIDAD

Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget.  Etapa Sensoriomotor. (0 a 2 años) Inteligencia Instintiva (Reflejos)  Etapa Preoperatoria Concreta (2 – 7 años)  Pensamiento Concreto (7 a 12) Inteligencia Concreta Aquí y ahora.  Pensamiento Lógico Abstractos Simbolización.