Modelo Socio Histórico Y Cultural De Vygotsky

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Mediación en el Aula La denomina pragmática
Advertisements

El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. L. S. Vygotski
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
ENFOQUE CONDUCTISTA CONCEPTO DE APRENDIZAJE
Contextos de desarrolloy educación.
Teorías del aprendizaje
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
El Constructivismo Evolución y Tendencias
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH
Bases psicológicas del aprendizaje
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Concurso de Maestros 2012 Lic. Verónica Verges
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
VYGOTSKY..
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
VYGOTSKY Teoría Sociocultural.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Teoría Sociocultural Vigotsky.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Teorías de aprendizaje
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL TEORIA DEL APRENDIZAJE PSICOGENÉTICA
Teoría del aprendizaje
TEORIAS PEDAGOGICAS.
LEV SEMIONOVICH VYGOTSKY ( ) Lev Semionovich Vygotsky nació en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de Tras concluir.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN ESCOLAR JEFATURA DE SECTOR III INSPECCION GNRAL. DE SECUNDARIAS.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
VYGOTSKY BIOGRAFIA.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
CONSTRUCTIVISMO.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Msc. Calixta del C. Ortega A.
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Adrián Martínez y Lucía Galán.
POSTULADOS PARADIGMA P. CIENTÍFICO Ventajas
La Teoría Socio-cultural
Carolina Ibarra Martín del Campo
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
REFERENTES CONCEPTUALES
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA PROBLEMATICAS CENTRALES DE LOS DESARROLLOS EN PSICOLOGIA EVOLUTIVA Psicología Evolutiva.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

Modelo Socio Histórico Y Cultural De Vygotsky

Descripción: El modelo pedagógico socio histórico cultural de L. Vygotsky se basa en el estudio de aprendizaje del conocimiento por medio de procesos mentales como la mediación y la zona de desarrollo próximo en el cual el instrumento de su conocimiento en su inteligencia lo que le permite conocer y construir sobre su propio conocimiento, lo que denominamos meta cognición previamente descrito.

Inventor/Historia: En la segunda mitad de la década de 1920 postula sus concepciones referentes a la necesidad de diferenciar el defecto biológico del defecto social, debido a que se consideraba que este último, construido por la cultura y externo al sujeto, tenía consecuencias más dañinas para el desarrollo del ser humano que el primero.

Consecuencias: La educación estimula el desarrollo por medio de sucesivas zonas de desarrollo próximo lo cual considera que el buen aprendizaje es aquel que precede al desarrollo se deben de cumplir con trabajar el limite mayor de la educación especial ya que esta se amplía considerablemente, y adquiere nuevas dimensiones, y rebasa los marcos de las escuelas especiales para convertirse en el sistema educativo es el desarrollo el cual conlleva a una serie de tares realizadas intelectualmente por el alumno, como tener una buena responsabilidad en cuanto el alumno avanza llevando consigo el progreso y la planeación para nuevas tareas y metas a cumplir.

Evidencias:

Otras teorías: Aproximación sociocultural a la mente Una aproximación sociocultural a la mente Más allá de Vygotsky: la contribución de Bajtín

Extras: Lev Semionovich Vygotsky. El paradigma de “la teoría socio histórica” El conocimiento y el aprendizaje no están localizados en los recovecos neurales de la corteza cerebral sino en los encuentros sociales que incansablemente enriquecen, atemorizan, oprimen y liberan nuestra existencia

Vygotsky sistematiza en tres, las posiciones teóricas respecto al aprendizaje y el desarrollo. Estas son:

1. Cuando los procesos de desarrollo del niño son independientes del aprendizaje:  El aprendizaje se considera como un proceso puramente externo que no está complicado de modo activo en el desarrollo. Simplemente utiliza los logros del desarrollo en lugar de proporcionar un incentivo para modificar el curso del mismo.

2. Cuando el aprendizaje es desarrollo: Teorías como las basadas en el concepto del reflejo, esto es una reducción del proceso de aprendizaje a la formación de hábitos, identificándolos con el desarrollo.

3. Cuando el desarrollo se basa en dos procesos distintos pero relacionados entre sí: Por un lado está la maduración, que depende directamente del desarrollo del sistema nervioso y por otro lado el aprendizaje, que a su vez, es también un proceso evolutivo.