JORNADAS FORMACIÓN COMITÉS DE AUTOEVALUACIÓN Programa de Evaluación Institucional
Índice 1.Programa de Evaluación Institucional 2.Visión Global del Proceso 3. Modelo de evaluación de la ANECA 4. Protocolo para la elaboración del informe de autoevaluación
P rograma de E valuación I nstitucional
El PEI evalúa las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. La Evaluación Institucional es un proceso de diagnóstico de las fortalezas y debilidades que concluye con el Plan de Mejoras que sería necesario implementar para mejorar la calidad de la enseñanza evaluada. ¿Qué es el PEI? Programa de Evaluación Institucional
Facilitar un proceso de evaluación para la mejora de la calidad de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, a través de su autodiagnóstico y de la visión externa aportada por expertos. Promover procesos de evaluación que favorezcan el establecimiento o la continuidad de procesos de garantía de calidad en las enseñanzas y proporcionar información útil para la toma de decisiones a los estudiantes y sus familias, al conjunto de la sociedad, a los gobiernos de las universidades y a las administraciones públicas sobre la calidad de las enseñanzas universitarias y sus planes de actuación. Objetivos del PEI Programa de Evaluación Institucional
Etapas Etapas Autoevaluación Evaluación Externa Final Informe de autoevaluación Informe de Evaluación Externa Plan de Mejoras Comité de Autoevaluación, Unidad Técnica, Comunidad Universitaria Comité de Autoevaluación, Unidad Técnica, Comité de Evaluación Externa, Comunidad Universitaria Comité de Autoevaluación, Unidad Técnica, Equipo de Gobierno Agentes implicados Resultados Asesoramiento de la ANECA
PLAZOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PEI Momentos clave del procesoPlazosResponsabilidad Fase de AutoevaluaciónDe enero a mayoUnidad evaluada Envío Informe de Autoevaluación a la ANECA Hasta el 31 de mayo Unidad evaluada Visitas de Evaluación Externa De octubre a noviembre Unidad evaluada- ANECA Envío del informe de Evaluación Externa Hasta el 15 de enero de 2008 ANECA Período para la realización de comentarios al Informe de Evaluación Externa, en su caso Hasta el 31 de enero de 2008 Universidad Revisión del Informe de Evaluación Externa y realización de las modificaciones oportunas, en su caso Hasta el 15 de febrero de 2008 ANECA Envío del Plan de Mejoras Hasta el 31 de marzo 2008 Universidad Programa de Evaluación Institucional
FUNCIONES DEL COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Estudio individual de la guía de autoevaluación Elaboración del plan de trabajo Identificación y solicitud de la información relevante para el proceso Análisis de la información Favorecer la participación de la comunidad universitaria Elaboración del Informe de Autoevaluación Actuar como interlocutor con el equipo de evaluadores externos Elaboración del Plan de Mejoras Es aconsejable que el Comité de Autoevaluación esté presidido por el responsable de la enseñanza a evaluar, quien debe ser además el encargado de liderar y coordinar el proceso dentro de la titulación. Programa de Evaluación Institucional
FUNCIONES DE LA UNIDAD TÉCNICA DE CALIDAD Presentación de los objetivos, la planificación, la metodología, los responsables del proceso y los agentes implicados en la autoevaluación y la evaluación externa a la unidad evaluada. Proporcionar soporte técnico al Comité de Autoevaluación. Promover la participación directa del colectivo universitario. Actuar como interlocutor entre la ANECA y el Comité de Autoevaluación y entre éste y el Comité de Evaluación Externa. Colaborar en la preparación de la visita del Comité de Evaluadores Externos. Remitir el Informe de Autoevaluación a los integrantes de las diferentes audiencias. Garantizar la adecuada publicidad de los documentos generados en el proceso de evaluación. Programa de Evaluación Institucional
FORMAS DE PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS DE LA UNIDAD EVALUADA Información Información sobre el proceso y metodología de evaluación. Participación Participación en la fase de autoevaluación respondiendo a consultas y aportando información al Comité de Autoevaluación. Realización de comentarios a los informes de evaluación en los momentos de divulgación y revisión de los mismos. Participación Participación en las audiencias con el equipo de evaluadores externos. Implicación Implicación en las acciones de mejora. Programa de Evaluación Institucional
Análisis del contenido del Informe de Autoevaluación. Contrastar el contenido del Informe de Autoevaluación con la información extraída como resultado de las diferentes audiencias celebradas, con las percepciones derivadas de las observaciones realizadas durante la visita y respecto de la documentación adicional aportada. Elaborar una opinión sobre el programa formativo, los recursos disponibles, la organización, el funcionamiento y los resultados de la unidad evaluada. Reflexionar sobre fortalezas y debilidades de la enseñanza. Proporcionar a los miembros de la unidad evaluada la adecuada retroalimentación. Elaborar un informe razonado acerca de la calidad de la enseñanza, de su gestión y del proceso de Autoevaluación seguido. Programa de Evaluación Institucional FUNCIONES DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN EXTERNA
Constitución y formación del Comité de Autoevaluación Planificación Desarrollo de la Autoevaluación Compromiso Institucional con la evaluación Por parte de la universidad y de los responsables de la enseñanza. Conlleva la aceptación de los resultados obtenidos y la promoción de la implantación del plan de mejora. Su expresión formal será la firma del contrato Elaboración y envío del Informe de Autoevaluación FASES DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Programa de Evaluación Institucional
Planificación Compromiso Institucional con la evaluación Constitución del Comité de Autoevaluación por parte del responsable de la enseñanza. Reparto de tareas por parte del Presidente. Formación del Comité de Autoevaluación. Planificación Desarrollo de la Autoevaluación Elaboración del Informe de Autoevaluación Constitución y formación del Comité de Autoevaluación FASES DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Programa de Evaluación Institucional
Planificación Constitución y determinación de las fechas Determinación del Plan de trabajo por parte del Comité de Autoevaluación. Decisiones consensuadas en el Comité de Autoevaluación. Constitución y formación del Comité de Autoevaluación Desarrollo de la Autoevaluación Elaboración del Informe de Autoevaluación FASES DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Programa de Evaluación Institucional
Constitución y determinación de las fechas Constitución y formación del Comité de Autoevaluación Desarrollo de la Autoevaluación Elaboración del Informe de Autoevaluación Planificación Recogida de la información. Análisis de la información y evidencias. Descripción de la situación. Valoración de los subcriterios. Identificación de fortalezas y debilidades y determinación de las propuestas de mejora. Elaboración y difusión del borrador del Informe de Autoevaluación. FASES DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Programa de Evaluación Institucional
Constitución y formación del Comité de Autoevaluación Planificación Desarrollo de la autoevaluación Constitución y determinación de las fechas Incorporación de las modificaciones propuestas. Finalización del Informe de autoevaluación Envío del Informe a la ANECA Elaboración del Informe de autoevaluación FASES DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Programa de Evaluación Institucional
GUÍA Y HERRAMIENTAS Programa de Evaluación Institucional 1 - Guía de Autoevaluación Tablas de datos e indicadores 2- Protocolo para la elaboración del informe de autoevaluación 5 - Glosario 4 - Relación de evidencias
V isión G lobal del P roceso
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA TITULACIÓN RecursosHumanosRecursosMaterialesOrganización de la de la Enseñanza EnseñanzaProcesoFormativoProgramaFormativo Resultados Plan de Mejoras VISITA A LA TITULACIÓN DEL COMITÉ EXTERNO Informe de Autoevaluación Informe de Evaluación Externa Áreas de Mejora Comité de Autoevaluación Fuentes de información FASE AUTOEVALUACIÓN FASE AUTOEVALUACIÓN FASE EVALUACIÓN EXTERNA FASE FINAL FINAL Comité de Autoevaluación Miembros de la Comunidad UniversitariaDocumentación, Informes y estudios
M odelo de E valuación
COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Y DIFUSIÓNCOMUNICACIÓN Modelo de Evaluación de la ANECA PLANIFICACIÓN DEL P.F. PLANIFICACIÓN OBJETIVOS Proceso de captación y selección de alumnos ALUMNO DE NUEVO INGRESO Perfil de ingreso: conocimientos y competencias PROGRAMA FORMATIVO ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA Gestión plan de estudios (estructura, contenido, coherencia, revisión y actualización, factibilidad) Proceso enseñanza -aprendizaje Metodología enseñanza - aprendizaje Metodología evaluación Programas de acción tutorial Prácticas profesionales Movilidad Formación integral Programas de acogida Programas apoyo al aprendizaje Programas orientación profesional Actividades formación integral RESULTADOSRESULTADOS EGRESADO SOCIEDAD Perfil de egreso: conocimientos y competencias RECURSOSRECURSOS HUMANOSHUMANOS RECURSOSRECURSOS MATERIALESMATERIALES Aulas Bibliotecas Espacios de trabajo alumnos Espacios de trabajo RRHH Infraestructuras destinadas a prácticas externas Laboratorios, talleres y espacios experimentales PDI PAS Resultados de I+D+I Gestión de horarios de clase MEJORACONTÍNUA Gestión de recursos Gestión de procesos PERSONALPERSONAL ACADÉMICOACADÉMICO Mecanismos coordinación
CRITERIO Subcriterio de primer nivel Subcriterio de segundo nivel Aspectos a valorar Información en la que se basa el análisis Preguntas a modo de reflexión Modelo de Evaluación de la ANECA
Objetivos del programa formativo El programa formativo tiene definidos sus objetivos entre los que se encuentran los conocimientos y las capacidades que los alumnos deben tener al concluir sus estudios El programa formativo especifica el perfil de ingreso que deberían tener los alumnos y tiene mecanismos que permiten conocer el perfil de ingreso con que acceden los alumnos. 1. PROGRAMA FORMATIVO Modelo de Evaluación de la ANECA
Plan de estudios y su estructura La estructura del plan de estudios está bien definida, en cuanto a la distribución de las materias o asignaturas, y su articulación horizontal y vertical, y evita vacíos y duplicidades El programa de las materias o asignaturas que constituyen el plan de estudios contiene los elementos básicos necesarios y es accesible y público El plan de estudios es coherente con los objetivos del programa formativo y con los perfiles de egreso La revisión y actualización, si procede, de contenidos se realiza de manera regulada y sistemática El tiempo de aprendizaje del alumno previsto en el plan de estudios permite cumplir los objetivos del programa formativo. 1. PROGRAMA FORMATIVO Modelo de Evaluación de la ANECA
2. ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA Dirección y planificación Los responsables tienen definida la planificación del programa formativo que incluye los instrumentos y actuaciones para la gestión y acciones de mejora continua. Modelo de Evaluación de la ANECA
2. ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA Gestión y organización El programa formativo se comunica y se difunde La organización de la enseñanza se adecua a la estructura y objetivos del programa formativo Los resultados del programa formativo, los resultados en los egresados, los resultados en el personal académico y los resultados en la sociedad, se tienen en cuenta para la mejora y revisión del programa formativo. Modelo de Evaluación de la ANECA
Personal académico El personal académico es adecuado a los objetivos del programa formativo y a los requerimientos de las disciplinas del mismo El personal académico está implicado en actividades de investigación, desarrollo, innovación, y éstas repercuten en el programa formativo. 3. RECURSOS HUMANOS Modelo de Evaluación de la ANECA
Personal de administración y servicios El personal de administración y servicios implicado en el programa formativo es adecuado a los requerimientos del mismo. 3. RECURSOS HUMANOS Modelo de Evaluación de la ANECA
Aulas Las aulas destinadas al proceso formativo y el equipamiento de éstas, se adecuan al número de alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo. 4. RECURSOS MATERIALES Modelo de Evaluación de la ANECA
Espacios de trabajo Los espacios destinados al trabajo y al estudio de los alumnos, así como el equipamiento necesario para el desarrollo de estas tareas, se adecuan al número de alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo Los espacios y el equipamiento son adecuados para el desarrollo y la coordinación de las funciones del personal académico y del personal de administración y servicios Las infraestructuras concertadas destinadas a las prácticas externas se adecuan al número de alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo. 4. RECURSOS MATERIALES Modelo de Evaluación de la ANECA
Laboratorios, talleres y espacios experimentales Los laboratorios, talleres y espacios experimentales, así como el equipamiento necesario para el trabajo en los mismo, se adecuan al número de alumnos y a las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo. 4. RECURSOS MATERIALES Modelo de Evaluación de la ANECA
Biblioteca y fondos documentales Las infraestructuras de la biblioteca y salas de lectura están debidamente acondicionadas y cuentan con suficiente amplitud espacial y horaria para satisfacer las necesidades del programa formativo La cantidad, calidad y accesibilidad de la información contenida en la biblioteca y fondos documentales se adecuan a las necesidades del programa formativo. 4. RECURSOS MATERIALES Modelo de Evaluación de la ANECA
Atención al alumnos y formación integral La captación de los alumnos es acorde con el perfil de ingreso Las acciones de acogida al alumno le orientan en el funcionamiento y organización en todo lo relacionado con el programa formativo Se desarrollan programas de apoyo orientados a la mejora del aprendizaje del alumno Los programas de orientación profesional para el alumno facilitan la inserción laboral de los egresados El programa de acción tutorial orienta y motiva a los alumnos en lo relativo al programa formativo y a la organización de su itinerario curricular Las actividades para la formación integral del alumno son congruentes con los objetivos del programa formativo y ayudan a su consecución. 5. PROCESO FORMATIVO Modelo de Evaluación de la ANECA
Proceso de enseñanza-aprendizaje Los métodos y las técnicas utilizados en el proceso de enseñanza – aprendizaje permiten la consecución de los objetivos del programa formativo El proceso de evaluación de los aprendizajes es coherente con los objetivos del programa formativo y con la metodología de enseñanza – aprendizaje Las prácticas profesionales regladas en empresas o instituciones son congruentes con los objetivos del programa formativo Las estancias de los alumnos en instituciones nacionales e internacionales son congruentes con los objetivos del programa formativo, y reconocidas a efectos curriculares. 5. PROCESO FORMATIVO Modelo de Evaluación de la ANECA
Resultados del programa formativo El alumno finaliza los estudios en el tiempo previsto por el programa formativo El alumno está satisfecho con el programa formativo. 6. RESULTADOS Modelo de Evaluación de la ANECA
Resultados de los egresados El perfil del egresado responde a los perfiles de egreso previstos por el programa formativo. 6. RESULTADOS Modelo de Evaluación de la ANECA Resultados en el personal académico El personal académico está satisfecho con el programa formativo.
Resultados en la sociedad Los empleadores y demás grupos de interés están satisfechos con los conocimientos y las capacidades de los egresados Las actividades que vinculan el programa formativo con la sociedad en el ámbito nacional e internacional producen resultados. 6. RESULTADOS Modelo de Evaluación de la ANECA
P rotocolo para la E laboración del I nforme de A utoevaluación
PARTES DEL INFORME DE AUTOEVALUACIÓN Portada Introducción Plan de trabajo. Incidencias Evaluación de la enseñanza Tablas de datos e indicadores Protocolo para la elaboración del IA
Portada Enseñanza Evaluada: Universidad: Responsable: Dirección: Teléfono: Dirección de correo electrónico: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN Protocolo para la elaboración del IA
Introducción Describir las principales características de la enseñanza. Factores que influyen en la creación de la enseñanza. Cambios de organización. Cambios curriculares efectuados en este tiempo. Decisiones tomadas. Principales problemas a los que se enfrenta la unidad. Composición del comité y selección de sus miembros. Plan de trabajo. Incidencias. Protocolo para la elaboración del IA
Evaluación de la enseñanza Descripción de la situación Valoración semicuantitativa Fortalezas, debilidades y propuestas de mejora Protocolo para la elaboración del IA
Descripción de la situación El programa formativo tiene definidos sus objetivos entre los que se encuentran los conocimientos y las capacidades que los alumnos debe tener al concluir sus estudios Objetivos del programa formativo Protocolo para la elaboración del IA
Valoración semicuantitativa Protocolo para la elaboración del IA
Fortalezas, debilidades y propuestas de mejora Protocolo para la elaboración del IA
Gracias por su atención