La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica."— Transcripción de la presentación:

1 PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico Gil Ojeda, Yolanda Vallejo García, Eva Técnicas de Calidad

2 ANEXO I DEL REAL DECRETO 1393/07 1. 1.Descripción del título 2. 2.Justificación 3. 3.Objetivos 4. 4.Acceso y admisión de estudiantes 5. 5.Planificación de las enseñanzas 6. 6.Personal académico 7. 7.Recursos materiales y servicios 8. 8.Resultados previstos 9. 9.Sistema de garantía de la calidad 10. 10.Calendario de implantación 1. 1.Descripción del título 2. 2.Justificación 3. 3.Objetivos 4. 4.Acceso y admisión de estudiantes 5. 5.Planificación de las enseñanzas 6. 6.Personal académico 7. 7.Recursos materiales y servicios 8. 8.Resultados previstos 9. 9.Sistema de garantía de la calidad 10. 10.Calendario de implantación Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico

3 SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD La información contenida en este apartado puede referirse tanto a un sistema propio para el título como a un sistema general de la Universidad o del centro responsable de las enseñanzas, aplicable al título SGC DEL CENTRO Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico

4 ¿QUÉ NOS EXIGE EL RD PARA NUESTRO SGC? 9.1. Responsables del sistema de garantía de la calidad del plan de estudios. 9.2. Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado. 9.3. Procedimientos para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad. 9.4. Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida. 9.5. Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios, etc.), y de atención a las sugerencias o reclamaciones. Criterios específicos en el caso de extinción del título. Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico

5 9.1. RESPONSABLES DEL SGC DEL PLAN DE ESTUDIOS Comisión de Garantía de la Calidad del Centro   Presidente: Decano/Director del Centro   Coordinador: actuará como Secretario, será preferentemente miembro del Equipo de Dirección   Un representante de cada una de las titulaciones oficiales, que actuará como vocal   Un representante de los alumnos, que actuará como vocal   Un representante del PAS, que actuará como vocal   Un miembro de la Sección de Calidad, PE y RS, que actuará como vocal- asesor, con voz pero sin voto Reglamento de la CGC del Centro PE01. Elaboración y revisión de la política y objetivos de calidad Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico

6 9.2. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL PROFESORADO PE02. Definición de la política de personal académico PE02. Definición de la política de personal académico PE03. Medición, análisis y mejora continua PC01. Garantía de calidad de los programas formativos PA03. Evaluación, promoción, reconocimiento e incentivos del personal académico PA03. Evaluación, promoción, reconocimiento e incentivos del personal académico Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico

7 9.3. PROCEDIMIENTOS PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS Y LOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD PC02. Gestión y revisión de la movilidad de los estudiantes enviados PC02. Gestión y revisión de la movilidad de los estudiantes enviados PC03. Gestión y revisión de la movilidad de los estudiantes recibidos PC03. Gestión y revisión de la movilidad de los estudiantes recibidos PC05. Gestión y revisión de las prácticas externas Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico

8 9.4. PROCEDIMIENTOS DE ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS GRADUADOS Y DE LA SATISFACCIÓN CON LA FORMACIÓN RECIBIDA PC04. Gestión y revisión de la orientación e inserción profesional PC04. Gestión y revisión de la orientación e inserción profesional PA02. Satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos de interés Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico

9 9.5. PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE LA SATISFACCIÓN DE LOS DISTINTOS COLECTIVOS IMPLICADOS Y DE ATENCIÓN A LAS SUGERENCIAS O RECLAMACIONES. CRITERIOS ESPECÍFICOS EN EL CASO DE EXTINCIÓN DEL TÍTULO PA02. Satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos de interés PA01. Gestión y revisión de incidencias, reclamaciones y sugerencias PC06. Suspensión/Extinción del título PC06. Suspensión/Extinción del título Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico

10 PROCESOS DEL SGC   PE01. Elaboración y revisión de la política y objetivos de calidad   PE02. Definición de la política de personal académico   PE03. Medición, análisis y mejora continua   PC01. Garantía de calidad de los programas formativos   PC02. Gestión y revisión de la movilidad de los estudiantes enviados   PC03. Gestión y revisión de la movilidad de los estudiantes recibidos   PC04. Gestión y revisión de la orientación e inserción profesional   PC05. Gestión de las prácticas externas   PC06. Suspensión/Extinción del título   PA01. Gestión y revisión de incidencias, reclamaciones y sugerencias   PA02. Satisfacción de necesidades y expectativas de los grupos de interés   PA03. Evaluación, promoción, reconocimiento e incentivos del personal académico Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico

11 1. 1. Objeto 2. 2. Alcance 3. 3. Referencias/Normativa 4. 4. Definiciones 5. 5. Desarrollo de los procesos 6. 6. Seguimiento y Medición 7. 7. Archivo 8. 8. Responsabilidades 9. 9. Flujograma ANEXOS PARA CADA PROCESO Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico

12 CONTROL DE LA DOCUMENTACIÓN Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico

13 SGC-AUDIT Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico ¿En qué nos basamos para generar el SGC de VERIFICA?

14 DIRECTRICES DE AUDIT Directrices Generales 1.0. Cómo el Centro define su política y objetivos de calidad Directrices Específicas 1.1. Cómo el Centro garantiza la calidad de sus programas formativos 1.2. Cómo el Centro orienta sus enseñanzas a los estudiantes 1.3. Cómo el Centro garantiza y mejora la calidad de su personal académico 1.4. Cómo el Centro gestiona y mejora sus recursos materiales y servicios 1.5. Cómo el Centro analiza y tiene en cuenta los resultados 1.6. Cómo el Centro publica la información sobre las titulaciones Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico

15 DOCUMENTACIÓN DE AUDIT MSGIC MPSGIC Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico

16 ÍNDICE DEL MSGIC Presentación Capítulo 1.El Sistema de Garantía Interna de la Calidad de los Centros de la Universidad de Málaga Capítulo 2.Presentación del Centro Capítulo 3.Estructura del Centro para el desarrollo del Sistema de Garantía Interna de la Calidad Capítulo 4.Política y objetivos de calidad Capítulo 5.Garantía de calidad de los programas formativos Capítulo 6.Orientación al aprendizaje Capítulo 7.Personal académico y de apoyo Capítulo 8.Recursos materiales y servicios Capítulo 9.Resultados de la formación Capítulo 10.Información pública Anexo 1.Mapa de procesos Anexo 2.Listado de indicadores Anexo 3.Fichas de indicadores Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico

17 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico

18 ÍNDICE DEL MPSGIC PE01Elaboración y revisión de la política y objetivos de calidad PE02Diseño de la oferta formativa de la Universidad PE03Definición de la política de personal académico PE04Definición de la política de personal de administración y servicios PE05Medición, análisis y mejora continua PC01Diseño de la oferta formativa de los Centros PC02Garantía de calidad de los programas formativos PC03Selección, admisión y matriculación de estudiantes PC04Definición de perfiles y captación de estudiantes PC05Orientación a los estudiantes …… PA01Gestión y control de los documentos y los registros …… Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico

19 PROCESOS ESTRATÉGICOS DEL SGC-AUDIT   PE01. Elaboración y revisión de la política y objetivos de calidad   PE02. Diseño de la oferta formativa de la Universidad   PE03. Definición de la política de personal académico   PE04. Definición de la política de personal de administración y servicios   PE05. Medición, análisis y mejora continua Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico

20 PROCESOS CLAVE DEL SGC-AUDIT   PC01. Diseño de la oferta formativa de los Centros   PC02. Garantía de calidad de los programas formativos   PC03. Selección, admisión y matriculación de estudiantes   PC04. Definición de perfiles y captación de estudiantes   PC05. Orientación a los estudiantes   PC06. Planificación y desarrollo de la enseñanza   PC07. Evaluación del aprendizaje   PC08. Gestión y revisión de la movilidad de los estudiantes enviados   PC09. Gestión y revisión de la movilidad de los estudiantes recibidos   PC10. Gestión y revisión de la orientación e inserción profesional   PC11. Gestión de las prácticas externas   PC12. Análisis y medición de los resultados de la formación   PC13. Suspensión/Extinción del título   PC14. Información pública Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico

21 PROCESOS DE APOYO DEL SGC-AUDIT   PA01. Gestión y control de los documentos y los registros   PA02. Gestión de expedientes y tramitación de títulos   PA03. Captación y selección del personal académico   PA04. Captación y selección del personal de administración y servicios   PA05. Evaluación, promoción, reconocimiento e incentivos del personal académico   PA06. Evaluación, promoción, reconocimiento e incentivos del personal de administración y servicios   PA07. Formación del personal académico   PA08. Formación del personal de administración y servicios   PA09. Gestión de recursos materiales   PA10. Gestión de los servicios   PA11. Gestión y revisión de incidencias, reclamaciones y sugerencias   PA12. Satisfacción de necesidades y expectativas de los grupos de interés Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico

22 CONCLUSIÓN Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico La UMA concurrirá a la 2ª Convocatoria de AUDIT con todos los Centros (excepto los 3 de la 1ª), de modo que al tener un AUDIT en cada Centro se dará respuesta al apartado 9 del Anexo I del RD 1393/07

23 DATOS DE INTERÉS Vicerrector de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social: D. Carlos Á. Benavides Velasco Teléfono: 952 13 43 46 Fax: 952 13 70 07 Correo electrónico: vrcalidadpers@uma.es Directora de Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico: Dña. Cristina Quintana García Teléfono: 952 13 25 28 Correo electrónico: dircayde@uma.es Técnicas de Calidad: Yolanda Gil Ojeda (yolandagil@uma.es) Eva Vallejo García (evallejo@uma.es) Teléfono: 952 13 70 27 Fax: 952 13 70 33 PÁGINA WEB DEL VICERRECTORADO: www.uma.es/calidad Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico


Descargar ppt "PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica."

Presentaciones similares


Anuncios Google