GESTION EDUCATIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Advertisements

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Escuela de Planificación y Promoción Social
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Educación continua y el aprendizaje de adultos
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
PLANIFICACION ESTRATEGICA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
Planeación del proyecto
Capacitación Institucional Coordinación Estatal de Carrera Administrativa.
Cultura institucional Elizabeth rodriguez Dienis ruidiaz Lisbeth.
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
Estructura Sistema de Control Interno
“Estrategias de gestión de RRHH”
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Finalidad e importancia de los procesos
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
POLÍTICAS TURÍSTICAS Y DESARROLLO REGIONAL. PLANEACIÓN Involucra la necesidad de cambiar la situación actual por otra supuestamente mejor, y para ello.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
ENFOQUES CURRICULARES
GERENCIA EN SALUD.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
GESTIÓN POR RESULTADOS
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

GESTION EDUCATIVA

ANTECEDENTES Bolivia está construyendo un nuevo Estado y una sociedad nueva. Este proceso implica que la educación no sólo deba “acomodarse” a los cambios sino también orientarlos. Para ello, junto con planificar de manera integral todos los componentes que hacen al sector educativo se deben identificar tareas esenciales y prioritarias. Una de ellas es la formación de maestras y maestros.

Asumiendo esta visión estratégica, la Ley de la Educación Nº 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” definió como Objetivos de la Formación Superior de Maestras y Maestros (Art. 33): Formar profesionales críticos, reflexivos, autocríticos, propositivos, innovadores, investigadores; comprometidos con la democracias, las transformaciones sociales, la inclusión plena de todas las bolivianas y los bolivianos. Desarrollar la formación integral de la maestra y el maestro con alto nivel académico, en el ámbito de la especialidad y el ámbito pedagógico, sobre la base del conocimiento de la realidad, la identidad cultural y el proceso socio-histórico del país”.

La administración científica Taylor (1856 – 1915): Investigo a fondo los movimientos y tiempos necesarios para elaborar el método de organización científica del trabajo asalariado. Se selecciona a las personas (colaboradores) que estaban física y mentalmente idóneos para el puesto y se los capacitaba en el trabajo específico. Se estandarizan los métodos, movimientos y tiempos en el proceso de producción y se sistematiza la división social del trabajo, a partir del entrenamiento de los trabajadores en actividades específicas durante el proceso productivo. Siendo el objetivo elevar la productividad de la empresa y las ganancias del empresario.

Administración en el Enfoque de Sistemas. “Conjunto ordenado de elementos, conectados entre si, organizados obedeciendo a una estructura, que contribuyen a un determinado fin”. Surge un problema Está ligado estrechamente a una situación de la realidad Requiere ser solucionado La solución del problema puede evaluarse identificando y ponderando la combinación de resultados deseados y no deseados Las soluciones van variando en el tiempo, ya que las situaciones son siempre cambiantes

La administración: ciencia, arte o tecnología? Arte: Proceso cuyo producto consiste en la expresión de la subjetividad de los hombres, mediante la cual, en procesos creativos se plasma el conocimiento, la experiencia, los sentimientos personal, a manera de comunicación con el resto del equipo. Tecnología: Proceso mediante el cual las necesidades sociales se satisfacen por medio de la transformación de determinados recursos en productos, que se logran como consecuencia del empleo de determinadas técnicas y sobre la base de la ciencia. En base a estas relaciones se puede dirigir el proceso administrativo de un modo consiente y eficaz y alcanzar los resultados de manera eficiente y efectiva (ciencia), sin desconocer en ello la impronta personal (el arte) y los mecanismos establecidos sobre la base de los medios y técnicas utilizadas (tecnología).

ELEMENTOS COMUNES A TODAS LAS ORGANIZACIONES CON RESULTADOS META O FINALIDAD. UNA METODOLOGÍA PARA ALCANZAR SUS METAS Y OBJETIVOS. ADQUIRIR O ASIGNAR LOS RECURSOS NECESARIOS PARA ALCANZAR SUS METAS. RELACIONES CON EL ENTORNO, CLIENTES, PROVEEDORES, COMPETIDORES Y CON LA SOCIEDAD EN GENERAL. TENER LÍDERES QUE CONDUZCAN A LA INSTITUCIÓN A LOGRAR SUS METAS Y OBJETIVOS. DEDEN ORGANIZARSE DE FORMA SISTEMICA.   Organizaciones Proceso administrativo Gestión

ADMINISTRACION GESTION Administración: El proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de los miembros de la organización y de utilizar todos los recursos necesarios para alcanzar objetivos organizacionales establecidos. Gestión: La ciencia que estudia los procesos que ocurren en las instituciones, donde se profundizan en los elementos y componentes en si mismo y la relación entre ellos de naturaleza dialéctica. La administración se refiere más al resultado, que a la ejecución en si misma, mientras que la gestión hace énfasis en el desarrollo de cada uno de los procesos internos y de la relación entre ellos.

Dirigir la ejecución de los planes ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN (Etapas) Planeación Organización Dirección Control ¿Qué es lo que se quiere alcanzar? - Metas - Objetivos - Estrategias ¿Cómo se va a hacer?   - Planes (como, cuando, donde, quien) - Estructura - Funciones Dirigir la ejecución de los planes - Liderazgo - Comunicación - Trabajo en equipo - Estilo de trabajo ¿Cómo se ha hecho? - Verificación de la ejecución - Comparación de acción - Análisis de datos e información

INSTITUCION EDUCATIVA PROCESOS ADMINISTRATIVOS PROCESOS ACADEMICOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Proc. Enseñanza Aprendizaje Proc. de Investigación científica Proc. Interacción social Proc. Productivos PROCESOS CONSCIENTES

COMPONENTES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO COMPONENTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Problema ----- Por qué? Objeto ----- Qué? Política y Principio Componentes de Estado Objetivo ---- Para qué Visión, Misión y Objetivos Contenido --- que Planificación Método ----- Como Componentes operacionales Medio ----- Con que Forma ----- Donde y Cuando Evaluación Control y Evaluación de resultados Componentes indicativo

Qué se entiende por políticas institucionales? Principios básicos para el desarrollo de la estrategia. Permiten el desarrollo coherente con los objetivos globales de la institución. Criterios generales que orientan o guían la cultura laboral de la institución, los lineamientos que guía la acción, estableciendo los límites dentro de los cuales se tomarán decisiones. Las políticas responden al desarrollo estratégico de la institución, por lo que definiendo la misma, se define la estrategia a desarrollar, la misión y la visión de la institución, así como los objetivos a alcanzar.

Misión y Visión Institucional. Objetivos Toda misión debe de estar basada en: Partir de una necesidad del cliente, no resuelta con anterioridad Tener un fin totalmente nuevo, novedoso Resolver un problema social Obtener beneficios en el resultado final Visión Lo que se quiere alcanzar a largo plazo, teniendo en cuenta su impacto en la sociedad. Objetivos La meta a alcanzar en un tiempo determinado. Estos deben ser claros, precisos, coherentes e interdependientes.

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN EFICIENCIA: Hacer bien las cosas, empleando los medios adecuados. (organización y ejecución) EFICACIA: Lograr el objetivo, sin analizar los recursos o los medios empleados. (planificación) EFECTIVIDAD= Eficiencia + Eficacia Hacer las cosas bien, logrando resultado. (resultado)