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EL PROCESO ADMINISTRATIVO

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Presentación del tema: "EL PROCESO ADMINISTRATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Miguel Ángel Tresierra Ayala

2 ADMINISTRACIÓN DEFINICIÓN: Ciencia y arte
Coordinar recursos humanos y materiales para lograr objetivos. Crear un ambiente propicio para que un grupo de personas logren sus objetivos. 

3 ADMINISTRACIÓN CIENCIA ARTE TECNICA Conceptos Principios Teoría
Requiere creatividad Cada situación es única TECNICA Ofrece herramientas útiles Requiere destreza

4 ¿Por qué es necesario administrar?
En algún momento de nuestra vida terminamos administrando. Nuestro entorno personal cambia y es necesario capacitarnos para desempeñarnos mejor en él.

5 ¿Por qué es necesario administrar?
Somos incapaces de sistematizar nuestras experiencias pasadas. Requerimos un cuerpo ordenado para apoyarnos. Queremos ser capaces de aprovechar mejor el tiempo. Nuestro tiempo es cada vez más valioso.

6 ¿Por qué es necesario administrar?
Queremos herramientas probadas para reducir la confianza en nuestro sentido común. Queremos mejorar nuestros criterios de decisión.

7 La administración de las organizaciones es cada vez más profesional.
Las organizaciones son más grandes. Viven en un entorno aceleradamente cambiante. Las relaciones interpersonales son más complejas.

8 La administración de las organizaciones es cada vez más profesional.
El nivel de educación es más elevado. Los miembros tienen valores propios. Tienen una mayor responsabilidad social.

9 ORGANIZACIÓN: un sistema de transformación.
Personal, dinero, insumos médicos, equipo, instrumental. Organización y funciones. Normas, reglamentos, protocolos. Procesos, flujos, tiempos. Servicios de salud. RECURSOS (INPUT) TRANSFORMACIÓN (TRACKING) PRODUCTOS (OUTPUT) Misión del Administrador: CREAR VALOR AGREGADO

10 EL PROCESO ADMINISTRATIVO
PLANEACIÓN Logro de metas ORGANIZACIÓN Asignación de tareas DIRECCIÓN Guiar las actividades INTEGRACION DE PERSONAL Formar equipos CONTROL Comparar desempeño con la meta establecida

11 Glosario de términos PRODUCCIÓN PRODUCTIVIDAD
Cantidad del producto terminado o de resultados obtenidos PRODUCTIVIDAD Relación entre el producto terminado y el recurso utilizado.

12 Glosario de términos EFICACIA EFICIENCIA EFECTIVIDAD
Logro de los objetivos propuestos EFICIENCIA Logro de los objetivos con la optimización del uso de recursos EFECTIVIDAD Objetivos logrados en coherencia con las necesidades del mercado.

13 Glosario de términos CALIDAD CONTROL MONITOREO SUPERVISION
Servicio prestado con especificaciones razonables y pertinentes, que satisface cabalmente la necesidad del usuario CONTROL Comparación de la acción con la planificación MONITOREO Control sistemático y permanente SUPERVISION Corrección a través de la enseñanza

14 LA TOMA DE DECISIONES PROCESO
Identificar el problema: Presente (estático) Futuro (dinámico) Analizar el problema: Grado (gravedad) Horizonte (tiempo) Alternativas de solución Analizar las alternativas Decisión Efectivizar la decisión Evaluar

15 El problema de la decisión
Definición de grupos y recursos Estratégicas Cómo deben hacerse las cosas Cómo son las cosas DECISIONES Tácticas Mejor forma de utilizar recursos Puesta en práctica de recursos en Logísticas el momento y lugar adecuados

16 LA TOMA DE DECISIONES Para tomar una correcta decisión se debe tener:
CONOCIMIENTO EXPERIENCIA INTELIGENCIA CRITERIO


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