III Comité Técnico Municipal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UBICACIÓN La Institución Educativa Santa Teresa ubicada en el sector nororiental de Medellín, Comuna 2, barrio La Francia, cuenta con un número significativo.
Advertisements

CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PROYECTO NUMERARIO.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
del libro de texto en el aula?
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
AGENDA ACUERDO 648 INTEGRACIÓN DE ACADEMIA RECESO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
IDAL PLAN PILAS Mayderi García Coordinadora PILAS estadal
Estrategias didácticas
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
ESCUELA PRIMARIA FRANCISCO VILLA CCT 15EPR2465R CHALCO, EDO. DE MÉX Proyecto Diseña el Cambio ENDO… si ComprENDO, aprENDO.
ESCUELA PRIMARIA “ RICARDO FLORES MAGON” CLAVE: 30EPR2059C TECOMATE, TANTOYUCA, VER. ACCIONES REALIZADAS EN EL MES DE DICIEMBRE-ENERO. SEGUNDO GRADO.
PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DE CICLOS ESCOLARES 30 de julio de 2003 Sesión 201 Consejo de Rectores.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
PROYECTO NUMERARIO.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Tema 5. Lo que debes saber de enseñar y aprender Matemáticas.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
UNIDAD DE TRABAJO Área: Lengua Castellana. INEM FELIPE PEREZ Tema: Categorías para el análisis de la compresión lectora. Grado: Noveno. Docente: Celso.
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATÉGIA DEL ANTES, DURANTE Y DESPUES PARA ACOMPAÑAR EFICIENTEMENTE EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE LOS GRADOS.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Me llamo ________ Clase 602 La fecha es el 22 de septimbre del 2014
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAUL Docentes: Pilar Peña, Narcisa Martínez, Ana Morales, luz Adriana Pérez, Sonia Arenas, Ingris Benítez.
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DISEÑO CURRICULAR ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE HISTORIA A NIVEL PRIMARIA ELABORO: MA. ISABEL.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL NORDESTE YOLOMBÓ PRENSA ESCUELA SANDRA PATRICIA ESCOBAR R. COORDINADORA.
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
¿Quienes somos? ¿Que hacemos?
Resultados pruebas saber grado tercero
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Segundo Encuentro de Evaluación
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Dr. NAPOLEÓN CARBAJAL LAVADO
Secretaría de Estado de Educación
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
REPASEMOS LA TAREA (martes el 27) HAGA. LA TAREA – para martes el 27 1.Escriba una lista de los días de la semana 2.Escriba una lista de los meses del.
Secretaría de Estado de Educación
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
Transcripción de la presentación:

III Comité Técnico Municipal Medellín II COHORTE enero 28 de 2014

AGENDA Saludo Presentación visitas al aula palabrario y numerario. Informe evaluación estudiantes de numerario. 4. Planeación 2014. Varios.

Visitas al aula palabrario y numerario Propósito de las visitas: Las visitas tienen como propósito evidenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura, la escritura y las matemáticas, por ello las observaciones se programaron para realizarlas en las clases de lengua castellana (en la mayoría) y matemáticas. Durante el año 2013 se realizaron cincuenta y cuatro (54) visitas al aula en el marco de Palabrario y (55) en numerario lo cual representa el 26% de los maestros participantes.

Visitas al aula palabrario   Indicador Porcentaje de maestros que realizan las acciones Antes de iniciar la sesión Discute con los estudiantes el propósito de la actividad. 50% Activa los conocimientos previos de los alumnos. 57% Promueve estrategias de predicción. 35% Promueve estrategias de muestreo. 37% Promueve estrategias de inferencia. Relaciona el tema nuevo con uno(s) anterior(es). Propicia espacios de verificación de predicciones e inferencias. 28% Fomenta en los niños la iniciativa para escoger diversas tipologías textuales para leer y escribir. 19% Promueve actividades que estimulen a los estudiantes a planear un texto (discusiones, mapas conceptuales, lecturas de un texto fuente, elección del tipo de texto). 9% Tiene en cuenta las opiniones y sugerencias de los estudiantes frente a las actividades que se realizan. 33%

Visitas al aula palabrario Durante el desarrollo de la sesión Los materiales utilizados son pertinentes al tema. 65% Estimula la participación activa de los niños durante el desarrollo de la sesión. 81% Promueve la crítica y la confrontación de todos los niños. 52% Atiende casos de niños que requieren especial interés. 19% Verifica continuamente la comprensión del texto leído mediante la recapitulación, la auto-interrogación, la lectura de párrafos o la verificación de hipótesis. 26% Posibilita la flexibilidad en el desarrollo temático. 43% Propone el uso de claves contextuales para comprender el significado de palabras desconocidas en los textos para los niños. 17% Promueve la lectura y/o escritura en grupo. 56% Promueve actividades que integran la lectura y la escritura. 63% Promueve actividades que ayuden al estudiante a enriquecer la información depositada en sus producciones escritas. 9%

Visitas al aula palabrario Después de finalizar la sesión Promueve la confrontación entre maestro y estudiante. 54% Estimula la confrontación entre los estudiantes. Posibilita la retroalimentación teniendo en cuenta el desarrollo de la sesión. 4% Promueve la estrategia del recuento. 31% Promueve la estrategia del parafraseo. 7% Realiza preguntas literales, inferenciales y crítico intertextuales. 28% Realiza resúmenes, mapas conceptuales y tramas para organizar la información relevante de un texto. Promueve actividades que inviten al estudiante a revisar sus producciones textuales. 20% Realiza un balance de la sesión desarrollada. 15% Asigna actividades de lectura y escritura para la casa. 39%

Visitas al aula numerario  3.1 Inicio de la sesión Porcentaje de maestros que realizan las acciones Comparte con los estudiantes el propósito de la sesión 71% Relaciona la temática (o las actividades que realiza) con alguna situación de la vida cotidiana o la vida escolar. 56% 3.2 Durante el desarrollo de la sesión utiliza materiales que son pertinentes a la temática desarrollada La sesión se desarrolla a partir de un proyecto, una situación problema, problemas, o juegos. 60% Durante la sesión predomina la realización de ejercicios ( de una o varias operaciones, escritura de alguna lista de números, completar una ficha, copiar algo del tablero)   La sesión se desarrolla repasando un tema anterior. 91%

Visitas al aula numerario 3.2 Durante el desarrollo de la sesión Durante la sesión anima y permite a los estudiantes inventar sus propios procedimientos para realizar o resolver las actividades o problemas; o inventar problemas. 75% Promueve la construcción y /o comprensión de diferentes estrategias de cálculo aproximado. 60% Promueve que los estudiantes comuniquen, expliquen y confronten los procedimientos o las estrategias que utilizan para resolver algún problema o ejercicio. 71% Realiza actividades en las que se integra contenidos de varios sistemas matemáticos (sistema numérico, sistema métrico, sistema geométrico, variacional, aleatorio) 69% En las actividades que realiza, relaciona la matemática con la vida cotidiana de los estudiantes o con sus contextos. 35% Realiza alguna actividad para evaluar el desarrollo de la sesión promoviendo la participación de los estudiantes.

Institución educativa RESULTADOS Evaluación INICIAL Y FINAL de los estudiantes DE 2° NUMERARIO 2013 Comparativo evaluación inicial y evaluación final Institución educativa Evaluación Inicial Evaluación Final IE SAN ROBERTO BELARMINO 122 IE JOSE MARIA BERNAL 53 56 IE RAMON GIRALDO CEBALLOS 103 106 IE ANTONIO RICAURTE 70 71 IE SANTA ELENA 24 25 CE JUAN ANDRES PATIÑO 34 29 CE EL CERRO 10 12 CE PIEDRA GORDA 18 16

Evaluación INICIAL Y FINAL de los estudiantes NUMERARIO 2013 Institución Educativa Evaluación inicial final IE ALVARO MARIN VELASCO 23 20 IE BENJAMIN HERRERA 58 53 IE MIRAFLORES 87 90 IE FE Y ALEGRIA GRANIZAL 78 IE LA LIBERTAD 77 75 IE RICARDO URIBE ESCOBAR 15 17 IE STELLA VELEZ LONDOÑO 82 74 CE PEDREGAL ALTO 9 10 IE CARLOS ALBERTO CALDERON 31 34 IE JESUS REY 83 IE BARRIO SANTA CRUZ 48 55 IE SALVADOR 99 104 TOTAL 1.124 1142

Evaluación INICIAL FINAL estudiantes DE 2° grado En el parque recreativo las GOLONDRINAS se necesita comprar fichas para poder entrar a los diferentes juegos. El número de fichas que se requiere por cada juego es el siguiente: Carros Chocones Maquinitas carrusel Piscina Tobogán Piscinas 15 Fichas 9 Fichas 8 Fichas 10Fichas 12 Fichas 5 Fichas

Resultados Evaluación numerario de los estudiantes 2° ¿Cuántas fichas necesita Jorge para entrar a la piscina, el carrusel y los columpios? Se observa el porcentaje de estudiantes que resuelven situaciones en las que se requiere del conteo de diferentes cantidades para averiguar el total, en la evaluación inicial y en la final.

Resultados Evaluación numerario de los estudiantes 2° Carolina tiene estas 27 fichas ¿Ella quiere saber a cuáles juegos puede entrar y gastarlos todos?. Se observa el porcentaje de estudiantes que utilizan alguna estrategia para resolver problemas de estructura aditiva en los que se requiere comprender que un número es un total que se puede descomponer en partes.

Resultados Evaluación numerario de los estudiantes 2° Carlos tiene 7 fichas y quiere entrar a los carros chocones y al tobogán. Él quiere saber si le alcanzan, y si no le alcanzan ¿cuántas fichas le faltan? Se observa el porcentaje de estudiantes que utilizan alguna estrategia para resolver problemas de estructura aditiva en los que se requiere realizar dos operaciones al mismo tiempo.

Resultados Evaluación numerario de los estudiantes 2° Natalia dice que ella quiere entrar tres veces al carrusel. ¿Cómo puede averiguar cuántas fichas necesita? Se observa el porcentaje de estudiantes que utilizan alguna estrategia para resolver problemas de estructura multiplicativa, en este caso de la multiplicación.

Resultados Evaluación numerario de los estudiantes 2° P7: Jorge dice que él tiene 30 fichas y solamente quiere entrar a jugar con las maquinitas. ¿Cuántas veces puede entrar? Se observa el porcentaje de estudiantes que utilizan alguna estrategia para resolver problemas de estructura multíplicativa, en este caso de la división.

Resultados Evaluación numerario de los estudiantes 2° Por donde va Mauricio ¿qué animales encuentra a su mano izquierda? Porcentaje de estudiantes que reconocen la ubicación espacial de objetos que se encuentran a su izquierda en relación directa con su esquema corporal. Es decir en correspondencia directa con su mano izquierda.

Resultados Evaluación numerario de los estudiantes 2° Por donde va Julieta ¿qué animales encuentra a su mano izquierda? Porcentaje de estudiantes que reconocen la ubicación espacial de objetos que se encuentran a la izquierda pero en una relación que NO es directa con su esquema corporal. Exige al estudiante relativizar las relaciones, colocándose en otros puntos de referencia diferentes a su posición.

EVENTO REGIONAL 9 DE OCTUBRE DE 2014 PLANEACIÓN 2014 ACTIVIDAD FECHA HORA LUGAR PARTICIPANTES Jornada de formación final Fase II 2013 Febrero 14 - Viernes 7:00 a 1:00 pm IE Antonio Ricaurte CER El Cerro IE El Salvador IE Jesús Rey Escuela del Maestro Docentes de los grados 0° a 5° básica primaria Jornada de formación inicial Numerario Marzo 21 - Viernes Jornada Pedagógica Jornada de formación inicial Palabrario Abril 3 - Jueves Jornada de formación inicial Integrada Palabrario y Numerario Mayo 7 – Miércoles Encuentros de formación Numerario Junio 9 - Lunes Semana Institucional Junio 10 - Martes Septiembre 19 – Viernes Talleres padres de familia Palabrario & Numerario Mayo -Agosto Jornada institucional Sede institución educativa seleccionada Padres de familia de las instituciones educativas Visitas al aula Palabrario & Numerario Mayo-Septiembre Una muestra de maestros participantes Comité Técnico municipal Palabrario & Numerario Enero 28 Marzo 4 Julio 22 Septiembre 30 (Martes) 08 :00 am a 10:00 am Secretaria de Educación de Medellín Entidades financiadoras Entidad ejecutora Rectores y Coordinadores EVENTO REGIONAL 9 DE OCTUBRE DE 2014

Gracias !!!