Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlphonso Torralba Modificado hace 9 años
1
Tema 5. Lo que debes saber de enseñar y aprender Matemáticas
2
Apartados Matemática Básica (20 min)
Lo que conozco de una Noción Matemática (20min) Explorando las Nociones (60 min) Las actividades permanentes (30 min) Algunas ideas, actividades y problemas (20 min) Para compartir y cerrar (120 min) Otras actividades para el Diario (15 min) Sugerencias de Organización del Aula de Clases (15 min)
4
¿Que es? la matemática básica
5
¿Que es la matemática básica?
RESPUESTA:
6
Lo que conozco de una Noción Matemática
7
Noción Matemática
9
Explorando las Nociones
10
Noción de Numero
11
«¿Qué hay más, animales o perros?».
Clasificación «¿Qué hay más, animales o perros?». Esquema de inclusión (el conjunto de los perros está incluido en el de los animales). La respuesta a la cuestión planteada al inicio es que hay más animales que perros
12
«¿Qué hay más, perros o palomas?».
El esquema de correspondencia uno-a-uno: como hay algunos elementos del segundo conjunto (palomas) que no tienen imagen en el primer conjunto (perros) podemos concluir que hay más palomas que perros.
13
«¿qué hay más, perros o palomas?»
Al tener que comparar las partes entre sí, debemos recurrir a un proceso de cuantificación, el esquema de conteo es el más adecuado para darle solución al problema.
14
El contador de números Necesitamos: Para todos, un contador que consiste en completar las filas numéricas y descubrir los números que están ocultos. Actividad general Trabajen en parejas. Con el uso del contador analiza las filas numéricas, analizaras. 50 100 En la introducción, exponga la importancia del tema para la audiencia. Ofrezca un breve adelanto de la presentación y demuestre el valor que puede tener para los oyentes. Tenga en cuenta el interés y la experiencia de la audiencia en el tema a la hora de elegir el vocabulario, los ejemplos y las ilustraciones que va a utilizar. Céntrese en la importancia que tiene el tema para la audiencia y conseguirá que los oyentes estén más atentos. Cual es el número anterior al sombreado en los dos casos?_________ y _________ Es mayor o menor al sombreado_______________________ 4 7 2
15
En plenaria comenta. ¿Qué estrategia utilizaste para resolver el problema? ¿Para qué ciclo escolar esta propuesta? ¿Qué cambios realizarías para implementarla en tercer ciclo?
16
5 5 1 3 Resuelve… Un poco de Ayuda: Completa el valor
Debes identificar el valor de cada figura. Fíjate en el signo para saber los valores que representan las figuras
17
En plenaria comenta. ¿Qué estrategia utilizaste para resolver el problema? ¿Para qué ciclo escolar esta propuesta? ¿Qué cambios realizarías para implementarla en tercer ciclo?
18
Noción de espacio
19
Realiza la siguiente consigna:
Necesitamos: 5 equipos, 4 cajas de colores y objetos de diferente tamaño, color y forma En equipo: Desordena los siguientes objetos Coloca los objetos nuevamente conforme estaban colocados antes de iniciar la actividad VERDE AZUL ROJO AMARILLO
20
Algo de ayuda… ¿Qué cosas van en la caja superior derecha? ______________________________________________________ ¿Qué cosas van en la caja inferior izquierda? ______________________________________________________ ¿Qué cosas van en la caja superior izquierda? ______________________________________________________ ¿Qué nociones puedes desarrollar con esta actividad? ______________________________________________________
21
Noción de Medida
22
Cuadros y dados Necesitamos: Para 3 equipos, hojas cuadriculadas y 5 dados. Actividad general Un integrante de un equipo lanza los 5 dados, cada equipo deberá dibujar en su hoja una figura (no tiene que ser rectángulo) con el número de cuadros que marquen los dados. Cada equipo debe hacer una figura sin ver la de los demás. Comparen sus figuras, y contesten las siguientes preguntas: 4 7 2
23
¿Tienen el mismo perímetro?
_____________________________________________________________________ ¿Tienen la misma área? Si tu respuesta es negativa o afirmativa, argumenta el ¿por qué? __________________________________________________________________________________________________________________________________________
24
Noción de forma
25
El geoplano en papel Necesitamos: colores y una tabla cuadrada con una cuadrícula marcada y en cada cruce de líneas hay un punto.(Representa a un geoplano) Actividad general Trabajen en parejas. Jueguen a formar figuras en su geoplano (casas, estrellas, triángulos, etcétera). Formen en su geoplano letras Construyan palabras con otros geoplanos como: ÉXITO, PERFECTO Ahora forma una figura y une los puntos sin separar el lápiz como se muestra en la figura y comenten: 4 7 2
26
Las actividades permanentes
27
Para recordar… ¿Cuántos Ejes Temáticos tiene la asignatura de Matemáticas?___________________________________ ¿Cuáles son? _______________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ¿Cuántas competencias de Matemáticas se pretende desarrollar en Educación Básica?
28
*Aprendizaje esperado *Retos *Información sobre el contenido a tratar
¿Cuál es la estructura de los libros de Texto? 1. Presentación 2. Conoce tu libro 3. Índice 4. Bloques *Aprendizaje esperado *Retos *Información sobre el contenido a tratar *Evaluación del bloque 5. Recortable
29
Algunas ideas, actividades
y problemas
30
Calendario matemático: Planteamiento y resolución de problemas (Noticias, clima, deportes etc.)
Estimación y cálculo mental El registro de asistencia (Habilidad para registrar información en una tabla) La formación (habilidad para comparar longitudes y ubicación espacial) Clasificación, comparación, igualación, seriación(figuras, numéricas)
31
Patrones Lógica Mandala (tapetes) Tangram (construcción de figuras) Cuadros mágicos Juegos de mesa (Memorama, serpientes y escaleras etc.) Adivina la figura (Descripción de características geométricas de figuras de forma oral) El Diario de Clase (al final de las sesiones diarias)
32
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
33
ACTIVIDAD 6. Para compartir y cerrar
34
Formen equipos de 6 integrantes, revisen y resuelvan las actividades permanentes que se plantean, socialicen sus resultados. Selecciona una y plantea una variante.
35
Actividades Permanentes para la escuela
1.- 2.- 3.- 4.- 5.-
36
Calendario Mágico ? Lunes Semana 1 Jueves Viernes
Martes ¿Qué es el calendario Mágico? Son actividades y planteamientos de problemas que puedes construir y resolver diariamente . Se realiza de manera semanal y se resuelven entre todos los alumnos del grupo. Estos planteamientos pueden ser gráficos o planteamientos formales, como se muestra en el ejemplo: Miércoles Jueves Viernes Lunes Semana 1 ?
37
Calendario Mágico Semana 1 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 4 7 2
38
¡Bienvenido a nuestro blog!
Memorama 5 X 2 16 9 x 5 10 9 4 x 8 25 32 2 X 8 5 x 5 45 3 x 3 4 7 2
39
Tablero con Fichas
40
Tablero con Fichas 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 4 7 2
41
Juego con Fichas Forma figuras utilizando Triángulos y Cuadrados de diferentes tamaños como muestra el ejemplo: 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 4 7 2
42
Un dominó diferente Para jugar este dominó necesitas los triángulos y cuadrados como muestra el ejemplo la unica regla es que los cuadros se cubran completamente: 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Jugador 2 Jugador 1 Un poco de ayuda Deberás utilizar dos figuras para jugar y colocarlas como se muestra en el ejemplo Gana el Primero que llegue a una esquina del tablero
43
Un dominó diferente Para jugar este dominó necesitas los triángulos y cuadrados como muestra el ejemplo la única regla es que los cuadros se cubran completamente: 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Jugador 2 Jugador 1 Gana el Primero que llegue a una esquina del tablero Un poco de ayuda Deberás utilizar dos figuras para jugar y colocarlas como se muestra en el ejemplo
44
Sigue el caminito Solo necesitas observar y continuar el caminito con los triángulos y cuadrados 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Gana el Primero que llegue a una esquina del tablero
45
¿Cuantos caben? ¿Qué necesitas hacer para saber cuantos triángulos caben en cada una de las figuras. 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Gana el Primero que llegue a una esquina del tablero
46
EL DIARIO DE CLASE ¿Qué he aprendido en esta sesión? ¿Cómo lo he aprendido? ¿Para qué lo puedo utilizar lo que aprendí? ¿Qué ideas o aspectos aun no entiendo bien? ¿Qué me gusto de la sesión?
47
ACTIVIDAD 7. Otras actividades para el diario
49
ACTIVIDAD 8. Sugerencias de Organización del Aula de Clase
50
Producto ACTIVIDADES PERMANENTES PARA LA ESCUELA
De las actividades permanentes que se sugieren elige 5 que puedas implementar en tu escuela y cual seria el propósito para el aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas
51
Graciasssss
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.