U.B.A. FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CARRERA DE ESPECIALIZACION EN: ADMINISTRACION DE ARTES DEL ESPECTACULO MARKETING TEATRAL Y DE ESPECTÁCULOS “PATROCINIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRECIO : Factores Internos Factores Externos
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
PREMIE ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Parte II: Metodología para la elaboración de un plan de marketing
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
FÓRMULAS PUBLICITARIAS
RELACIONES PÚBLICAS, PUBLICIDAD NO PAGADA Y PUBLICIDAD CORPORATIVA
Promoción de ventas.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Escuela de Administración
El Mercado Publicitario
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
MARKETING INTERNACIONAL.
Responsabilidad Social …Una visión empresarial
MARKETING Y TECNOLOGÍA
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Marketing y comunicación Integral Escuela de Negocios Aiep.
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Relaciones Públicas Ámbito de la carrera
PATROCINIO DEPORTIVO PABLO SÁNCHEZ BUJÁN
Sistemas ERP III Ricardo Tun
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?
Profesor Rodrigo Ahumada
CAPITULO 12 LIBRO FUNDAMENTOS DE MERCADO PHILIP KOTLER/8va EDICION __________________________ LIC. MABEL CALVO ALUMNA: GABRIELA MORA Prof. Mabel Calvo.
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
RSE Responsabilidad social empresarial Noviembre del 2006 Claudio Urrutia O. Dirigente Sindicato Nacional Nª 1 Empresa Unilever Chile Diplomado RSE de.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
¿Qué es la Administración?
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Cultura y Municipio Primera Aproximación La noción de cultura Un sistema de significantes que sirven para comunicar la identidad de un colectivo social,
Código de ética profesional
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
1 La RSC actúa de forma positiva incorporando valor a la empresa a través de su efecto sobre los diferentes stakeholders en los diferentes ámbitos sobre.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Modelo de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial
COMUNICACIÓN INTEGRAL: Imagen Corporativa Lanzamiento de un Producto
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
Capítulo #6: Comercialización
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Alejandra Contreras Marin
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
por Ing. Jose Hidalgo L., Msc.
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Análisis de los procesos
DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
GERENCIA EN SALUD.
El Mercado Publicitario
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
MAPA DEL PROGRAMA FRANQUICIAS COLOMBIANAS
Introducción a las Ingenierías de la Información Responsabilidad Social Empresaria.
Universidad autónoma san francisco Carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía Programa planificación hotelera Docente Duan manchego Tema planificación.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Introducción a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Funciones Empresariales
Alianzas de Beneficio Mutuo y Valor Agregado para la Comunidad Tema: Mecanismos para la obtención de patrocinios y becas para la producción y exhibición.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
El Marketing Por Andrés Felipe Jiménez Gloria Mesa Fabián Valdés María Eugenia Avendaño.
III FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 15 de abril de 2002 Cómo llegar con éxito a nuevos mercados Juan Manuel de la Nuez Director Delvico Bates JJJLJLJFD.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
Transcripción de la presentación:

U.B.A. FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS CARRERA DE ESPECIALIZACION EN: ADMINISTRACION DE ARTES DEL ESPECTACULO MARKETING TEATRAL Y DE ESPECTÁCULOS “PATROCINIO CULTURAL – desafíos y tendencias” Margo Hajduk Directora “Arte & Empresa”, consultora

CONCEPTOS DONACIÓNentrega de dinero, bienes o servicios, que se efectúa de forma voluntaria y a título gratuito, sin esperar ninguna contraprestación, aunque sí algún tipo de reconocimiento. PATROCINIOes una relación comercial entre una empresa que suministra fondos, recursos o servicios, y una persona, un acontecimiento o una organización, que ofrece a cambio algunos derechos. Arts & Business : “sponsorship” es el pago por parte de una empresa a una organización artística o cultural, con el objetivo específico de promover el nombre de la empresa, sus productos o servicios. Forma parte de las inversiones en promoción y puede ser acompañado de un sentido de responsabilidad social empresaria.

CONCEPTOS MECENAZGO es una figura que a través de la historia se ha utilizado para denominar a los benefactores de las artes, que por amor o convicción, destinan a lo largo del tiempo importantes recursos para sostener a las artes y la cultura. MECENAZGO EMPRESARIAL se trata de una escala superior del patrocinio, por su continuidad en el tiempo y las sumas de dinero involucradas, y básicamente denota la adopción de una política de inversión social o cultural por parte de la empresa

E P I A El mercado del patrocinio cultural entorno

DE LAS EMPRESAS : UN NUEVO ESCENARIO 1.El retiro parcial del Estado y de su intervención para la solución de problemas sociales. 2.El déficit en la eficacia y eficiencia de los gobiernos. 3.La globalización, que genera una mayor competencia y mayor visibilidad de las empresas. 4.Las privatizaciones, que otorgan un mayor protagonismo al sector privado. 5.La mayor presencia de capitales multinacionales. 6.Una notable disminución de empresas familiares. 7.El preocupante aumento de la pobreza y exclusión social.

DE LAS EMPRESAS Ser una Empresa Socialmente Responsable significa: Atender las responsabilidades económicas (su razón de ser) Cumplir con las responsabilidades legales (impuestos/normas) Ser responsable en el campo ético (no a la corrupción) Comprometerse con la comunidad donde opera

DE LAS EMPRESAS ETHOS : La RSE es la capacidad de una empresa de escuchar, comprender y satisfacer las expectativas de los diferentes actores sociales que contribuyen a su desarrollo. Es la expresión de su relación con la comunidad en la que está inserta: accionistascolaboradores consumidoresproveedores comunidadesgobierno medio ambiente

DE LAS EMPRESAS Desafíos de la comunicación corporativa: 1.El imperio de las MARCAS principal activo símbolo de las empresas productos idénticos en precio y calidad 2.Desgaste de la comunicación tradicional saturación de los mensajes publicitarios resistencia a la masificación elevados costos y baja rentabilidad 3. Las demandas sociales

DE LAS EMPRESAS : desafíos de la comunicación FIDELIZACION CREDIBILIDAD ACTUAR DE ACUERDO A LO QUE SE DICE “SER” COMUNICACIÓN POR MEDIO DE ACTITUDES

DE LAS EMPRESAS COMUNICACIÓN POR MEDIO DE ACTITUDES EstrategiaEstablecer un campo de sinergias entre una acción/organización con la que decide asociarse y la marca. Regla básicala acción/organización debe expresar los valores y atributos de la marca la acción debe involucrar o estar destinada al público al cual la marca quiere llegar

DE LAS EMPRESAS : COMUNICACIÓN POR ACTITUDES Modalidades y denominaciones: patrocinio cultural patrocinio deportivo patrocinio científico marketing cultural marketing deportivo marketing social mecenazgofilantropía empresa ciudadana responsabilidad social empresaria “sponsorship” “cause related marketing” “lifestyle marketing” “event marketing” marketing ecológico

El patrocinio : una herramienta integradora Las empresas NO utilizan el patrocinio para reemplazar la publicidad, las RRPP, las promociones, etc. Los beneficios que ofrece el patrocinio son diferentes Funciona mejor en la medida que se integra a una estrategia que incluya todos los instrumentos del marketing.

El patrocinio : principales motivaciones Mejorar la imagen Incrementar la visibilidad Modificar actitudes del consumidor RSE = Comunicar su compromiso con determinados segmentos Diferenciarse de la competencia = prestigio Generar una comunicación de doble vía: hospitalidadmerchandising involucrar al personal exponer atributos del producto promover las ventas Lograr diferentes objetivos de manera conjunta

El patrocinio : criterios de selección – Compatibilidad en la imagen – Composición de la audiencia – Posibilidades de explotación – Medios de comunicación – Exclusividad

El patrocinio – criterios de selección – Exposición de productos – Impacto en las ventas – Eficiencia – Evaluación – Continuidad / expansión – Administración

Beneficios y derechos derivados del patrocinio Títulos : “sponsor” oficial o por segmento Categoría de exclusividad Derecho al uso de la marca / logo del evento / institución Participación de los “protagonistas” en campañas de com.inst. Prensa Publicidad gratuita en el programa / material promocional Desarrollo de productos vinculados a la acción cultural Promoción de productos / servicios en el espacio del evento

Beneficios y derechos derivados del patrocinio Invitaciones preferenciales Asignación de entradas Descuento en entradas adicionales Cartelería Acceso al mailing list Encuesta al público de la acción cultural Endomarketing

Motivos de fracasos de los patrocinios – desde la empresa Los patrocinios de la marca son definidos por criterios personales, políticos o fiscales El patrocinio no está integrado a la estrategia global de comunicación de la marca La asociación de la marca con la acción no es convincente La marca no es percibida como “posibilitadora” de la acción La asociación de la marca con la acción es efímera

Motivos de fracasos de los patrocinios - cont. - La planificación de la comunicación del patrocinio no responde a las necesidades de la marca La empresa pulveriza los patrocinios de la marca en diversas acciones La empresa no dispone de personal para administrar los patrocinios de la marca. La empresa no incluye a sus empleados en las decisiones La planificación de la comunicación del patrocinio no responde a las necesidades de la marca La empresa pulveriza los patrocinios de la marca en diversas acciones La empresa no dispone de personal para administrar los patrocinios de la marca. La empresa no incluye a sus empleados en las decisiones

Barreras a la comercialización de patrocinios El proyecto no se dirige hacia la marca La acción no es adecuada a la identidad de la marca La acción no es adecuada al público de la marca La acción no se integra a las estrategias de comunicación de la marca El proyecto enfatiza la acción cultural y descuida los beneficios de la marca

Barreras a la comercialización – cont. - El costo del patrocinio es incoherente, incompleto, sub o sobre calculado El costo del patrocinio es superior a la disponibilidad presupuestaria de la marca El plazo para el análisis y decisión de la empresa sobre el patrocinio es exíguo El proyecto tiene inconsistencias e incoherencias que denotan amateurismo en los realizadores