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ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.

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Presentación del tema: "ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo."— Transcripción de la presentación:

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2 ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo

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5 ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo Hacia las ventas MKT de organización Hacia el mercado MKT activo

6 HACIA EL MERCADO Aceleración del desarrollo tecnológico

7 Ciclo de vida de un producto

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9 Ciclo de vida del producto

10 HACIA EL MERCADO Aceleración del desarrollo tecnológico Saturación de las necesidades del grupo mayoritario del mercado

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15 HACIA EL MERCADO Aceleración del desarrollo tecnológico Saturación de las necesidades del grupo mayoritario del mercado Creciente globalización de los mercados Creciente globalización de los mercados

16 ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo Hacia las ventas MKT de organización Hacia el mercado MKT activo Hacia la sociedad MKT social

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18 CONCEPCIÓN MODERNA DEL MARKETING * Concepto de Venta * Concepto de Marketing Punto de partida Enfoques Medios Fines Fábrica Mercado Producto Necesidades del cliente Ventas y Promoción Estrategia de MKT Utilidades por volumen de ventas Utilidades mediante la satisfacción del cliente

19 Algunas definiciones (Antigua definición de la American Marketing Association) “ Es el desarrollo de actividades en el campo de los negocios que dirigen el flujo de los productos al consumidor usuario”. (Philip Kotler) “Es la actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos por medio de un proceso de intercambio”. (Peter Drucker) “Marketing es un conjunto de actividades implícitas y explícitas que reconocen las necesidades del cliente y orientan la definición y el flujo de bienes y servicios de la empresa hacia su satisfacción, logrando simultáneamente la consecución de los objetivos propios de la organización.

20 consumidor Análisis Mercado Informes Internos Invest. MKT Informática P DP P Comunidad Proveedores Intermed. Competidores Medio Ambiente Ecológico Tecnológico Medio Ambiente Socioeconómico Medio Ambiente Político legal Medio Ambiente Cultural

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23 ESTUDIO DE LAS NECESIDADES Necesidades GenéricasNecesidades Derivadas

24 NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDAS Deseo: Es la forma que adoptan las necesidades al ser moldeadas por la sociedad, su cultura y la propia personalidad del sujeto. Demanda: La transformación de los deseos en demanda efectiva solo se produce cuando aquellos están respaldados por la voluntad de compra y el poder adquisitivo equivalente.

25 Necesidades, Deseos y Demanda La actividad de marketing influye en los deseos y la demanda, dando atractivo al producto, poniéndolo en el momento oportuno y en el lugar adecuado, incentivando el deseo en pos de “crear una demanda por el producto”, lo cual no equivale a “crear necesidades de orden genérico”, porque éstas preexisten a la demanda y el deseo.

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28 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Enfoque microeconómicoEnfoque Sociológico * A menor precio mayor demanda * A mayor ingreso mayor demanda * A menor precio de los productos sustitutos menores ventas * A menor precio de productos complementarios mayores ventas

29 INFLUENCIAS EN LA CONDUCTA DEL COMPRADOR Comprador SOCIALES * Grupo de referencia * Familia * Roles y Status PSICOLOGICAS * Motivación * Percepción * Aprendizaje * Creencias y actitudes CULTURALES * Cultura * Subcultura * Clase social PERSONALES * Edad y etapa * Ocupación * Circunst.económicas * Estilo de vida

30 PROCESO DE DECISION DE COMPRA Reconocimiento de necesidades insatisfechas Búsqueda de información y alternativas Evaluación de las alternativas Decisión de compra Comportamiento tras la compra INSATISFACCIÓN SATISFACCIÓN RECOMPRA

31 Atributos Perceptuales Imagen Status Otros Factores 4 Financiación Servicio Garantía Instalación 3 1) Producto Genérico 2) Producto Esperado 3) Producto Aumentado 4) Producto Potencial DIMENSIONES DEL CONCEPTO DE PRODUCTO Envase Marca Calidad Estilo Punto de Venta 2 Satisfactores Genéricos Básicos 1

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37 Ciclo de vida de un producto

38 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO GESTACIÓN Y DESARROLO * Generación de ideas * Selección de ideas * Desarrollo del proyecto del producto * Definición del plan de comercialización * Mercado de prueba * Lanzamiento definitivo del producto

39 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO INTRODUCCIÓN * Retraso en la expansión de la capacidad de producción * Problemas técnicos aún no resueltos * Retrasos en poner el producto a disposición de los consumidores * Dificultades en lograr un esquema de distribución adecuado * Resistencia de los consumidores a cambiar sus hábitos establecidos

40 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO ETAPA DE CRECIMIENTO * Consumidores satisfechos que influencian a otros usuarios potenciales a través de la comunicación boca a boca, aumentando la tasa de cobertura del mercado. * La mejor promoción favorecida por una más adecuada disponibilidad del producto en los canales de distribución. * La entrada de nuevos competidores que provocan un mayor esfuerzo global de marketing sobre la demanda, que en esta etapa es relativamente más elástica

41 Ciclo de vida del producto Etapa de declinación * La aparición de productos más rentables que reemplazan a los existentes. * Cambio en los hábitos de consumo, en los gustos y/o preferencia de la población. * Alteraciones de política económica/comercial/fiscal que hacen variar las reglas del juego * Si bien no produce utilidad, genera una contribución a gastos fijos.

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