QUÉ ES INVESTIGACIÓN PONENTE Dr. Nereo Helistrere Mendoza Suárez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos formales para la obtención de conocimientos científicos
Advertisements

LOS MOMENTOS ESCRITURALES DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
Operación de un Sistema Informativo
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SOCIOCONSTRUCCIONISTA
Dr. Nereo Mendoza Suárez Dra. Luisa Mendoza Suárez
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
APLICACIONES DE LA CIENCIA
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Método de investigación-acción en el aula.
Métodos y Diseño de Investigación II
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1 HENRY A DE LA OSSA SIERRA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACION Diseño.
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Paradigma de Investigación Cualitativo
Metodología de la Investigación
La investigación Científica
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
ISABEL VILCHIS CIPRIANO
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
La Investigación científica
Definición de Paradigma (1)
¿Qué son los PARADIGMAS?
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
“Concepto de Ciencia y Enfoques en la Investigación Científica”
Naturaleza de la Ciencia
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Tradiciones epistemológicas en educación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
METODOLOGÍA CUALITATIVA
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
Investigación cualitativa y cuantitativa
Seminario de Investigación (3)
Paradigmas en investigación
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Dra.: Alicia Chirinos.
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN-ESCUELA DE POSTGRADO UCV-LIMA
Investigación Cualitativa
Metodología de la Investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Tipos de Investigación
Investigación Ing Rene Alberto Garcia Mendoza
UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA.
Paradigmas de la Investigación
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Transcripción de la presentación:

QUÉ ES INVESTIGACIÓN PONENTE Dr. Nereo Helistrere Mendoza Suárez REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA V JORNADA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, HUMANÍSTICA Y TECNOLÓGICA BARQUISIMETO, 18 DE OCTUBRE DE 2013 QUÉ ES INVESTIGACIÓN PONENTE Dr. Nereo Helistrere Mendoza Suárez helistrere@gmail.com Barquisimeto, Octubre de 2013

UN CORDIAL SALUDO A las Autoridades Institucionales. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA V JORNADA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, HUMANÍSTICA Y TECNOLÓGICA BARQUISIMETO, 18 DE OCTUBRE DE 2013 UN CORDIAL SALUDO A las Autoridades Institucionales. A quienes integran el Comité Organizador. A las personas que integran el Cuerpo Social de la Institución. A quienes coordinan el desarrollo de talleres y relatorías.

A mi querido y respetado hermano Néstor, docente UNA. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA V JORNADA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, HUMANÍSTICA Y TECNOLÓGICA BARQUISIMETO, 18 DE OCTUBRE DE 2013 A mi querido y respetado hermano Néstor, docente UNA. A las personas que asisten a esta magnífica jornada.

¿QUÉ ES INVESTIGACIÓN? ¿Definir? ¿Conceptualizar?

¿QUÉ ES INVESTIGACIÓN? Definir

DEFINIR ES UN PROCESO DE EXPLICITACIÓN DEL GÉNERO PRÓXIMO Y LA DIFERENCIA ESPECÍFICA CORRESPONDIENTE AL ENTE DE INTERÉS. GÉNERO PRÓXIMO DIFERENCIA ESPECÍFICA

INVESTIGAR Investigar es hacer diligencia para descubrir una cosa.

LA INVESTIGACIÓN La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. (p. 37). Tamayo y Tamayo. (2005) El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa Noriega Editores. La investigación es un proceso que, mediante la aplicación, del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

CONOCIMIENTO, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (1) CONOCIMIENTO ES LA EXPERIENCIA QUE OBTENEMOS DE NUESTROS ENCUENTROS CON EL MUNDO EXTERIOR EN LA SOCIEDAD, LA NATURALEZA Y EL LENGUAJE ESCRITO Y ORAL. ORNA Y STEVENS (2000, p. 24)

CONOCIMIENTO, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (2) LA INFORMACIÓN ES LA FORMA VISIBLE O AUDIBLE EN QUE TRANSFORMAMOS NUESTRO CONOCIMIENTO CUANDO DESEAMOS COMUNICARLO A ALGUIEN. ES EL CONOCIMIENTO PUESTO EN EL MUNDO EXTERIOR PARA SU USO. ORNA Y STEVENS (2000, p. 24)

CONOCIMIENTO, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (3) COMUNICACIÓN DESCENDENTE (CODIFICACIÓN) * (DECODIFICACIÓN) * EMISOR  MENSAJE  RECEPTOR (CONOCIMIENTO) (INFORMACIÓN) (CONOCIMIENTO) * => LENGUAJE

POR PRIMERA VEZ LAS PERSONAS VIVEN MÁS QUE SUS IDEAS EMISOR DE INFORMACIÓN MEDIO DE COMUNICACIÓN WEB 1.0 RECEPTOR DE INFORMACIÓN

CONOCIMIENTO, INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (3) Tomado de: Frías Navarro, M. (2002). Procesos creativos para la construcción de textos. 3º ed. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio ESQUEMA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN . Contexto Receptor Mensaje decodificado Mensaje encodíficado Emisor Código Referente Retroalimentación

POR PRIMERA VEZ LAS PERSONAS VIVEN MÁS QUE SUS IDEAS EMISOR/RECEPTOR DE INFORMACIÓN POR PRIMERA VEZ LAS PERSONAS VIVEN MÁS QUE SUS IDEAS MEDIO DE COMUNICACIÓN WEB 2.0 RECEPTOR/EMISOR DE INFORMACIÓN

¿QUÉ ES INVESTIGACIÓN? Conceptualizar

COSMOVISIONES PARADIGMAS Comte, Dilthey, Bunge, Kuhn Bunge, M. (2002). Crisis y Reconstrucción de la filosofía . Barcelona, España: Editorial Gedisa Comte, Dilthey, Bunge, Kuhn

COSMOVISIONES HOLISMO. El animal cósmico. JERARQUISMO. La escalera cósmica. TYCHISMO. El casino universal. DINAMISMO. El gran río. DIALÉCTICA. La conflagración universal. ATOMISMO. La nube cósmica. MECANICISMO. El reloj cósmico. SACRALISMO. El templo cósmico. TEXTUALISMO. El libro del mundo. SISTEMISMO. El sistema de todos los sistemas.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-NATURAL RAZONAMIENTO INDUCTIVO E HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO

RAZONAMIENTO INDUCTIVO E HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO OBSERVACIÓN. BÚSQUEDA DE REGULARIDADES. ESTABLECIMIENTO DE GENERALIZACIONES (LEYES, PRINCIPIOS Y TEORÍAS).

RAZONAMIENTO INDUCTIVO Caracterizado por la estructuración de una regla general, sobre la base de un conjunto de observaciones. Observación: aprehensión de características del ente objeto de estudio.

HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO RAZONAMIENTO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO Caracterizado por la aplicación de una regla general estructurada sobre la base de un conjunto de observaciones, a casos particulares similares.

RAZONAMIENTO INDUCTIVO E HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO CARACTER LEGAL DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO CARACTER LEGAL DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EL MÉTODO CIENTÍFICO ES UN MODELO EFECTIVO PARA PRODUCIR CONOCIMIENTO ALTAMENTE CONFIABLE, PERO NO INFALIBLE. EL ERROR EXPERIMENTAL EL FALSACIONISMO POPPERIANO Sistema de hipótesis en diseños experimentales. Ho y Hi

FALSACIONISMO POPPERIANO SISTEMA DE HIPÓTESIS FALSACIONISMO POPPERIANO Ho: Hipótesis nula Ho: Xa=Xb Hi: Hipótesis alternativa _ _ Hi: Xa>Xb Hi: Xa<Xb

USO DE MODELOS MENTALES “Para muchos, el uso de modelos en la ciencia se viene pareciendo al de la metáfora: un autor dice que <<nos vemos obligados a emplear modelos cuando, por la razón que sea, no podemos dar una descripción directa y completa en el lenguaje que usamos normalmente.” Black, M. (s/f). Modelos y metáforas. Madrid: Editorial Tecnos. p. 231

LA TEORÍA ATÓMICA EL MODELO ATÓMICO DE DALTON LEYES PONDERALES FORMULACIÓN DE UN MODELO

LA TEORÍA ATÓMICA - - - - - - EL MODELO ATÓMICO DE THOMSON PROPIEDADES ELÉCTRICAS DE LA MATERIA EVOLUCIÓN. MODIFICACIÓN DE UN MODELO

LA TEORÍA ATÓMICA EL MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD EL BOMBARDEO DE UNA LÁMINA DE ORO REVOLUCIÓN. RUPTURA DE UN MODELO

El Círculo Virtuoso del Conocimiento Académico CIENCIA PROCESO PRODUCTO

PROCESO DE INVESTIGACIÓN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN COMO CASO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ABIERTOS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PROCESO DE INVESTIGACIÓN 1. COMPRENSIÓN 1. REFLEXIÓN PRELIMINAR 2. PLANIFICACIÓN 2. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 3. EJECUCIÓN 3. EJECUCIÓN. BÚSQUEDA/GENERACIÓN DE LA INFORMACIÓN. 4. EVALUACIÓN (VISIÓN RETROSPECTIVA) 4. COMUNICACIÓN. EL CICLO VIRTUOSO CIENCIA-PROCESO/CIENCIA-PRODUCTO.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN COMO CASO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ABIERTOS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PROCESO DE INVESTIGACIÓN 1. COMPRENSIÓN 1. REFLEXIÓN PRELIMINAR SELECCIÓN DEL ÁREA TEMÁTICA. VIABILIDAD DEL ESTUDIO. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO. 2. PLANIFICACIÓN 2. EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. - EL PROBLEMA O EL ÁMBITO DE ESTUDIO. REVISIÓN PRELIMINAR DE LA BIBLIOGRAFÍA. DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA EL PLAN DE TRABAJO. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 3. EJECUCIÓN 3.BÚSQUEDA/GENERACIÓN DE LA INFORMACIÓN. ACOPIO, PROCESAMIENTO, ANÁLISIS/INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN. RESULTADOS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES O HALLAZGOS. 4. EVALUACIÓN (VISIÓN RETROSPECTIVA) 4.COMUNICACIÓN. ESCRITA: PRESENTACIÓN DE MONOGRAFÍA, POSTERS, ARTÍCULOS, OTROS. ORAL: PONENCIAS, PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL TRABAJO.

MOMENTOS EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN COMO CASO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ABIERTOS MOMENTOS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPRENSIÓN PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN EVALUACIÓN (VISIÓN RETROSPECTIVA) FUNDAMENTALES REFLEXIÓN PRELIMINAR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EJECUCIÓN DEL PROYECTO COMUNICACIÓN EN CICLO VIRTUOSO ESCRITURALES EL COMPROMISO DE INVESTIGACIÓN PROYECTO PRELIMINAR DE MONOGRAFÍA DEL PROYECTO BITÁCORA DE LA INVESTIGACIÓN ACOPIO Y REGISTRO DE INFORMACIÓN MONOGRAFÍA FINAL Y LEGITIMACIÓN ACADÉMICA

MOMENTOS FUNDAMENTALES Y COMUNICACIONALES BITÁCORA DE INVESTIGACIÓN PLAN DE TRABAJO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2 4 EJECUCIÓN REGISTRO DE BITÁCORA DE INVESTIGACIÓN COMUNICACIÓN MONOGRAFÍA DE INVESTIGACIÓN 3 REFLEXIÓN PRELIMINAR PROYECTO PRELIMINAR DE INVESTIGACIÓN 1

. REFLEXIÓN PRELIMINAR SELECCIÓN DEL ÁREA TEMÁTICA. VIABILIDAD DEL ESTUDIO. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO.

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN . EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EL PROBLEMA O EL ÁMBITO DE ESTUDIO. REVISIÓN PRELIMINAR DE LA BIBLIOGRAFÍA. DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA. EL PLAN DE TRABAJO. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

. EJECUCIÓN BÚSQUEDA/GENERACIÓN DE LA INFORMACIÓN. ACOPIO, PROCESAMIENTO, ANÁLISIS/INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN. BITÁCORA DE LA INVESTIGACIÓN. RESULTADOS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES O HALLAZGOS.

. COMUNICACIÓN EL CICLO VIRTUOSO CIENCIA-PROCESO/CIENCIA-PRODUCTO. LEGITIMACIÓN INSTITUCIONAL DEL CONOCIMIENTO. ESCRITA: PRESENTACIÓN DE MONOGRAFÍA, POSTERS, ARTÍCULOS, OTROS. ORAL: PONENCIAS, PRESENTACIÓN PÚBLICA DEL TRABAJO.

LEGITIMACIÓN COMUNICACIÓN LOS SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LEGITIMACIÓN INSTITUCIONAL DEL CONOCIMIENTO ACADÉMICO EN COLECTIVOS PARADIGMÁTICOS TESIS PUBLICACIONES EVENTOS

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-NATURAL . LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-NATURAL EXPLORATORIA DESCRIPTIVA CORRELACIONAL CAUSAL, ANALÍTICA O EXPLICATIVA

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CRITERIO PROFUNDIDAD DEL CONOCIMIENTO EXPLORATORIA DESCRIPTIVA CORRELACIONAL EXPLICATIVA/ CAUSAL - EXPERIMENTAL - EXPOSTFACTO V3 II III IV

Teorización Nomotética. EL PRODUCTO FINAL CORRESPONDIENTE A CADA TIPO DE INVESTIGACIÓN EXPLORATORIAS DESCRIPTIVAS CORRELACIONALES CAUSALES O EXPLICATIVAS Identifica variables Acopia información inherente a las variables Cuantifica el grado de asociación entre variables. Método Gráfico. Método Analítico. Manipula y cuantifica las relaciones de causalidad entre las variables (Experimentos) Primeras aproximaciones a la descripción de las variables. Descripción preliminar de las relaciones entre variables. Orientación preliminar hacia las relaciones de causalidad. Orienta hacia la generalización. Teorización Nomotética.

EVALUACIÓN SÍNTESIS ANÁLISIS CLASIFICACIÓN COMPARACIÓN OBSERVACIÓN LOS PROCESOS BÁSICOS DE LA CIENCIA LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO NATURAL EVALUACIÓN SÍNTESIS ANÁLISIS CLASIFICACIÓN COMPARACIÓN OBSERVACIÓN

OBSERVAR OBSERVAR ES APREHENDER LAS CARACTERÍSTICAS O CUALIDADES DEL ENTE OBJETO DE ESTUDIO.

COMPARAR COMPARAR CONSISTE EN ESTABLECER SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.

CLASIFICAR CLASIFICAR IMPLICA ORGANIZAR AL AGRUPAR EN CLASES CONTENTIVAS DE ENTES SEMEJANTES, EN CONCORDANCIA CON UN CRITERIO PREESTABLECIDO. G M P

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL . LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL CUANTITATIVA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL CUALITATIVA LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN

APROXIMACIÓN TAXONÓMICA A LOS ESTUDIOS ACADÉMICOS Y COMUNITARIOS NATURALEZA ENFOQUES TIPOS INVESTIGACIONES CUALITATIVO ETNOGRÁFICA. ETNOMETODOLÓGICA. SOCIOCONSTRUCCIONISTA. SOCIOCRÍTICA. CUANTITATIVO EXPLORATORIA. DESCRIPTIVA. CORRELACIONAL. CAUSAL-ANALÍTICA- EXPLICATIVA. PROPOSITIVO PROYECTOS FACTIBLES. PROYECTOS CREATIVO PROYECTOS ESPECIALES. TRANSFORMATIVO TRABAJO Y SERVICIO COMUNITARIO.

PARADIGMAS E INVESTIGACIÓN PARADIGMA POSITIVISTA PARADIGMA SOCIOCONSTRUCCIONISTA PARADIGMA SOCIOCRÍTICO

PLANOS DEL CONOCIMIENTO . ONTOLOGÍA. La naturaleza de la realidad a investigar. . EPISTEMOLOGÍA. La naturaleza de la relación entre la realidad que se investiga y el investigador. . METODOLOGÍA. Procedimientos de obtención del conocimiento.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA E INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA PLANOS INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ONTOLOGÍA REALIDAD DADA, PREEXISTENTE ABSOLUTISTA MÚLTIPLES VERSIONES DE LA REALIDAD. RELATIVISTA. EPISTEMOLOGÍA DUALISMO -OBJETIVISMO TRANSACCIONAL-DIALÓGICA-SUBJETIVISTA METODOLOGÍA OBSERVACIÓN MÉTRICA, MANIPULATIVA HERMENÉUTICA-DIALÉCTICA

PARADIGMA POSITIVISTA . POSITIVISTA

Las Ciencias Sociales Enfoque Positivista Ontológicamente, la realidad social se asume como dada. Existe dualidad epistemológica investigador-objeto de estudio. La metodología es métrica, manipulativa.

Las Ciencias Sociales Enfoque Positivista La observación consiste en la aprehensión de las características del objeto de estudio. La objetividad el valor fundamental de la investigación cuantitativa. Investigación nomotética.

IMPLICACIONES DE LA DUALIDAD EPISTEMOLÓGICA OBJETIVIDAD. VALIDEZ. CONFIABILIDAD.

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DE UN PROBLEMA SELECCIÓN DEL ÁREA TEMÁTICA. - Revisión preliminar de la bibliografía. - Relevancia, factibilidad y pertinencia social. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Discrepancia. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. Enunciado.

¿QUÉ SE ENTIENDE COMO PROBLEMA? EL PROBLEMA ES UNA SITUACIÓN EN LA CUAL > Existe una meta deseada y claramente definida. > El repertorio personal es insuficiente para alcanzar esa meta. (Abismo entre la meta y el repertorio personal). > Se genera tensión psicológica en el individuo (SP).

DEFINIR PROBLEMA Un problema es una situación en la cual existe una meta claramente definida y deseada por un individuo o por un grupo de personas, cuyo repertorio personal/grupal es insuficiente para alcanzarla, lo cual le genera tensión psicológica.

PARADIGMA SOCIOCONSTRUCCIONISTA SOCIOCONSTRUCCIONISTA

Las Ciencias Sociales. Enfoques Alternativos Ontológicamente, la realidad se asume como emergente, socialmente construida. Epistemología transaccional, dialógica, subjetivista. Metodología hermenéutica, interpretativa.

Las Ciencias Sociales Enfoques Alternativos La observación consiste en la aprehensión de las versiones de primer orden, a propósito de la realidad. La subjetividad es un valor fundamental de la investigación cualitativa. Versión de segundo orden. Investigación idiográfica.

CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO SELECCIÓN DE ÁREAS DE INTERÉS. Contacto prolongado y hermenéutico con los actores y escenarios objeto potencial de estudio. ELABORACIÓN DE DISCURSO DE CONSTRUCCIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO. - Construcción social de la realidad social emergente de las transacciones intersubjetivas de los actores sociales. - Revisión preliminar de la bibliografía. - Triangulación cualitativa de los discursos de actores, autores e investigador.

PARADIGMA SOCIOCRÍTICO

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA SOCIOCRÍTICA Investigación Acción Investigación Investigación-Acción * Acción Social Transformación y Praxis Sociológica

Investigación Acción Investigación Acción Servicio Comunitario Trabajo Comunitario Proyectos Factibles y Especiales

Investigación Acción Educativa Terreno de la Práctica Deliberación Terreno de la Reflexión Decisión Respuesta Diagnóstico Evaluación Investigación – Acción Elliott J.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Líneas de investigación. ¿Comunidad académica?. ¿Ente administrativo?. Docencia reproductora de conocimientos e investigación como hito extraño al aula.

SINERGIA EN INVESTIGACIÓN Docencia productora de conocimientos e investigación como eje integrador del aprendizaje. Sinergia en las funciones de docencia, investigación y extensión universitaria. Aprendizaje constructivista.

MIRADAS FINALES La investigación científico-natural. La cosmovisión mecanicista. Las regularidades y la generalización. La investigación científico-social cuantitativa. La medición y la producción de conocimiento nomotético. La investigación científico-social cualitativa. La vida cotidiana como fuente de saberes. Fenomenología y hermenéutica. La interpretación y la producción de conocimiento idiográfico.

EL MULTIMÉTODO LA PREGUNTA FIJA ¿Y EL MULTIMÉTODO?

GRACIAS Dr. Nereo Helistrere Mendoza Suárez Correo:helistrere@gmail.com