La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA"— Transcripción de la presentación:

1 Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
MINITERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA P.F.G. INFORMATICA PARA LA GESTION SOCIAL SEDE-MONAGAS Metodo Cientifico: El método científico se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder (objetivamente extrínsecos o utilitarios). En sentido riguroso, el método científico es único, tanto en su generalidad como en su particularidad. Al método científico también se le caracteriza como un rasgo característico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada; y por su familiaridad puede perfeccionarse mediante la estimación de los resultados a los que lleva mediante el análisis directo.

2 FASES DEL MÉTODO CIENTÍFICO:
1.FASE DE PERCEPCIÓN 2.FASE DE DESCRIPCIÓN 3.FASE DE INTERPRETACIÓN 4.FASE DE EXPERIMENTACIÓN 5.FASE DE APLICACIÓN

3 FASE DE PERCEPCIÓN FASE DE DESCRIPCIÓN
Es la obtención de información de la realidad mediante la observación. FASE DE DESCRIPCIÓN Es el proceso de codificación, clasificación e identificación de relaciones en la información obtenida

4 FASE DE INTERPRETACIÓN
Es la generación de preguntas y de respuestas. Cuando las respuestas no son convincentes se convierten en problemas, surgen las hipótesis. FASE DE EXPERIMENTACIÓN Es la probación o contrastación de hipótesis mediante diseños y pruebas estadísticas.

5 FASE DE APLICACIÓN Es la formulación de conclusiones las que nos lleva a dos caminos: -la comprobación de teorías (establecimiento de modelos conceptuales) -Resultados de la tecnología (aplicación y práctica)

6 PROCEDIMIENTOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO: 1. OBSERVACIÓN. 2
PROCEDIMIENTOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO: 1. OBSERVACIÓN. 2. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS. 3. CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS. 4. ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES 5. GENERALIZACIÓN.

7 OBSERVACIÓN: Es la identificación de elementos, características y relaciones entre estos, de los cuales algunos de ellos no son conocidos. Originándose como consecuencia la identificación de problemas.

8 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS:
Es el proceso de generación de respuestas anticipadas, pero fundamentadas teóricamente, a los problemas científicos. Seleccionados los objetos, las teorías y los enfoques teóricos de la investigación, se debe realizar los rasgos más fundamentales y relevantes del objeto de estudio.

9 HIPOTESIS: Es un enunciado de una relación entre
dos o más variables sujetas a una prueba empírica. Es una proposición enunciada para responder tentativamente a un problema. La hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones.

10 ¿Cómo se elabora una hipótesis?
1.Se tiene en cuenta el título de la investigación, la formulación del problema, los objetivos, el marco teórico y la revisión de la literatura. 2.Luego se elabora la hipótesis, partiendo de una hipótesis analítica llamada también H1 para luego llegar a la hipótesis sintética H2. En H1 se emplea la conectiva lógica “ si entonces”, en la H2 “por tanto

11 CONTRASTACIÓN DE HIPOTESIS:
Es la comprobación de la realidad, las hipótesis se someten a una prueba aplicando un diseño de investigación y recolectando datos a través de los instrumentos de medición. H experimental: todos forman una acción y miden sus efectos. Se determina la veracidad de la hipótesis que tentativamente responden al problema.

12 DISEÑO DE UN GRUPO CON PREPRUEBA Y POSPRUEBA
El diseño de un grupo casi siempre consta de tres etapas: 1.Administrar una prueba preliminar para medir la variable dependiente. 2.Aplicar el tratamiento experimental X a los sujetos. 3.Administrar una posprueba que mida otra vez la variable dependiente

13 ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES
Es la determinación de proposiciones en base a la comprobación de hipótesis. Donde traducen: leyes principios, reglas, procedimientos, según la investigación. . Las conclusiones y recomendaciones constituyen la presentación de los hallazgos y sugerencias mas sobresalientes de la discusión. . Deben identificarse nuevos vacíos en los conocimientos, práctica y proponer nuevas interrogantes para la

14 GENERALIZACIÓN Es la aplicación o alcance de las
conclusiones a la población estadística. Se expresan en forma de enunciados hipotéticos o leyes que acrecientan el cuerpo teórico de la ciencia. La generalización alcanza al universo donde pertenece al objeto de estudio.

15 REGLAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO
Formular el problema con precisión. Proponer conjeturas bien definidas y fundadas de algún modo y no simples suposiciones. Someter las hipótesis a contrastación dura y no laxa. No declarar verdadera una hipótesis satisfactoriamente comprobada: considerarla como parcialmente verdadera. Preguntarse porque

16


Descargar ppt "Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA"

Presentaciones similares


Anuncios Google