Modelos para el manejo de información

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Transcripción de la presentación:

Modelos para el manejo de información Rubén J. Peña

Manejo de la información Es un proceso que exige informarse e informar. Implica construir una representación de una determinada realidad con los datos que adquirimos de ella (informarse) para poder darla a conocer (informar)

Competencia para Manejar Información (CMI) “(…) se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el [investigador] debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esa información es pertinente para responder a sus necesidades y finalmente convertirla en conocimiento útil para solucionar Problemas de Información en contextos variados y reales de la vida cotidiana.” Eduteka (2007). Competencia para Manejar Información

¿Para qué me sirve la CMI Reconocer la necesidad de información Identificar y localizar fuentes de información adecuada. Saber cómo llegar a la información dentro de esas fuentes. Evaluar la calidad de la información obtenida. Organizar la información. Usar la información de forma efectiva.

Información + Conocimientos + Habilidades Elementos constitutivos de las CMI Información + Conocimientos + Habilidades Competencia Capacidades

Etapas generales del proceso de resolución de problemas de información Analizar los requerimientos de información y conocimiento (utilizar bitácora, recurrir a mapas mentales diagramas de flujo, anotar, de ser posible grabar etc.) Diseñar un sistema de manejo de la información: se deben considerar las diferentes técnicas para recolectar los datos, analizarlos y presentarlos.

Modelos para resolver problemas de información (MRPI o MMI)

Algunos modelos para el manejo de información: 1. El Modelo Big 6 2. El Modelo Gavilán 3. El Modelo Osla 4. El Modelo Kuhlthau 5. El Modelo Irving 6. El Modelo Stripling Pitts 7. El Modelo Camino al Conocimiento 8. El Modelo Info Zone 9. El Modelo Investigador Organizado.

MRPI Indican los pasos necesarios para resolver problemas de investigación de manera lógica y metódica. Todos lo modelos tienen un patrón similar, están conformados por etapa que expresan el ciclo lógico de una investigación. Problematizar Planear Recopilar Seleccionar Clasificar Sintetizar Evaluar Informar

Modelo Gavilán

Resolviendo problemas de información

1er. Paso. Definir ¿ qué se quiere saber?

El Inicio

Contexto, perspectiva, definición y concepto

1. Contexto:/Contextualizar 1. Contexto:/Contextualizar.  Entorno físico, cultural, situación o escenario en el cual se considera un hecho. 2. Perspectiva/Objetivar:  Conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio. 3. Definir:/Delimitar  Se trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto. 4. Conceptualizar/Establecer relaciones conscientes:   Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías, que agrupan nuestros nuevos conocimientos y nuestras nuevas experiencias con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.

Ejemplo: En un contexto epistémico y desde la perspectiva positivista definir y conceptualizar ciencia, conocimiento y método para alcanzar el conocimiento

Concepción de Conocimiento 1. Contextualizar Epistémico 2. Perspectiva Positivismo Lógico Concepción de Conocimiento 3. Definir Método para alcanzar el conocimiento científico 4. Conceptualizar ¿Cómo concibe la ciencia? Información requerida Información Necesaria

2do. Paso. Evaluar el nivel de profundidad (complejidad de la información requerida)

Diferentes requerimientos- diferentes niveles de profundidad Información Exploratoria Descriptiva Explicativa

Explicativa Descriptiva Tipos de Información: de acuerdo al nivel de profundidad del conocimiento que la genera Explicativa Descriptiva Exploratoria

Exploratoria Es aquella que se construye sobre un tema poco conocido o estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visión aproximada de dicho objeto. Este tipo de información se plantea definir o delimitar. Se asocia con el diagnóstico. SE BASA EN LA INDAGACIÓN, LA OBSERVACIÓN Y EL REGISTRO.

Descriptiva Consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, grupo o entidad, con el fin de establecer su estructura, comportamiento o condición. Tiene como objetivo la descripción precisa de la realidad. SE BASA EN LA OBSERVACIÓN, EL REGISTRO Y LA CATEGORIZACIÓN.

Explicativa Se encarga de buscar, el porque de los hechos, mediante el establecimiento de relaciones causa- efecto respondiendo a las preguntas ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Quiénes están involucrados? en el fenómeno estudiado. SE BASA EN LA DEFINICIÓN, LA DESCRIPCIÓN Y LA COMPARACIÓN.

Exploratorio Descriptivo Explicativo Conocer Definir Descubrir Detectar Estudiar Explorar Indagar Sondear Analizar Calcular Caracterizar Clasificar Comparar Cuantificar Describir Diagnosticar Examinar Identificar Comprobar Demostrar Determinar Establecer Evaluar Explicar Inferir Relacionar Verificar Fuente: Adaptado de Taxonomía de Bloom

Define la complejidad de la investigación. El nivel de profundidad condiciona el número de categorías dentro de las cuales se inscribe el aspecto a tratar. Define la complejidad de la investigación.

Es comprender, con diferentes niveles de complejidad, las relaciones que se establecen entre los diferentes elementos involucrados en el bloque, en función del nivel de comprensión del destinatario.

Considerar los niveles de entendimiento Nivel 1: (PRE-ESTRUCTURAL), donde el individuo no tiene entendimiento, usa información irrelevante y se encuentra totalmente equivocado. Nivel 2: (UNI-ESTRUCTURAL), el individuo solo se enfoca en un aspecto relevante.

Considerar los niveles de entendimiento Nivel 3: (MULTI-ESTRUCTURAL), el individuo puede enfocarse en muchos aspectos relevantes pero solo es capaz de considerarlos de forma  independiente. Nivel 4: (RELACIONAL), donde el individuo puede analizar e integrar muchas partes en un todo coherente, es el conocimiento integrado.

Considerar los niveles de entendimiento Nivel 5: (RESUMEN EXTENSO), el individuo dispone de la capacidad para generalizar la estructura mas allá de la información que le es dada, logrando generar nuevas hipótesis y teorías.

Este paso delimita: El alcance del bloque de información El tipo de información necesaria de acuerdo al tipo de información requerida 3. Define el tipo de dato necesario (Cualitativo/Cuantitativo/Dato mixto) 4. Define el tipo de técnica e instrumentos para recolectar y analizar los datos.

3er Paso. Balance y esquemas Alcance (información requerida) 2. Lo que se sabe (información que manejo) 2. Lo que manejo superficialmente (lo manejo pero necesito profundizar) 3. Lo que desconozco (genera necesidades secundarias de información)

Información requerida vs. Información necesaria