La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rubén J. Peña. Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rubén J. Peña. Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar."— Transcripción de la presentación:

1 Rubén J. Peña

2 Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar y registrar fuentes 5- Evaluar la información 6- Procesar para producir información propia 7- Generar productos de comunicación de calidad 8- Evaluar procesos y productos

3 ¡El más importante! 9- Hacer consciente y mejorar nuestro propio modelo de manejo de información

4 Sociedad de la información

5  Eje principal de la nueva sociedad: el conocimiento teórico  Características: “los servicios basados en el conocimiento habrían de convertirse en la estructura central de la nueva economía y de una sociedad apuntalada en la información, donde las ideologías sobran”. Sociedad de la información Daniel Bell (1973). “El advenimiento de la sociedad post-industrial” Sociólogo estadounidense

6 Sociedad de la información  1990 Desarrollo de Internet y de las TIC 1 o NTIC 2.  Adopción del termino por parte de: 1995 Inclusión en la agenda de las reuniones del G7 3 (luego G8). 1998 Unión Internacional de Telecomunicaciones 2003 y 2005 ONU- Nombre de la Cumbre Mundial. Foros de la Comunidad Europea y de la OCDE 4 Adopción del termino por parte del Gobierno de los Estados Unidos, y el Grupo Banco Mundial.  Gran difusión mediática  Desarrollado de la mano de la globalización neoliberal  Se presenta como una construcción Política e ideológica 1 Tecnologías de la Información y la Comunicación 2 Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación 3 Grupo de los 7 4 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

7 Sociedad de la información- Características  1. Exuberancia: abundancia extraordinaria de datos.  2. Omnipresencia: los nuevos instrumentos de información forman parte del escenario público y privado.

8 Sociedad de la información- Características  3. Irradiación: alcance, casi ilimitado, en el intercambio de mensajes.  4. Velocidad: en la comunicación

9 Sociedad de la información- Características  5. Multilateralidad / Centralidad: Recepción de información de múltiples partes/ Centros generadores de información (metrópolis culturales).  6. Interactividad / Unilateralidad. El sujeto como consumidor y productor de información.

10 Sociedad de la información- Características  7. Desigualdad: en el acceso a la red.  8. Heterogeneidad: independientemente de consideraciones éticas y morales particulares, coexisten actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias.

11 Sociedad de la información- Características  9. Desorientación: Debido a la enorme y creciente cantidad de información a la que podemos tener.  10. Ciudadanía pasiva: el consumo prevalece sobre la creatividad y el intercambio mercantil prevalece sobre el intercambio de conocimientos.

12 Antes de la práctica… viene la teoría

13 Datos  Son símbolos que describen hechos, condiciones, valores o situaciones.  Se perciben mediante los sentidos, éstos los integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento

14 Información  Es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas, e indica mediante códigos y conjuntos de datos, los modelos del pensamiento humano  Es un conjunto organizado de datos, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.

15 El sujeto capta un objeto y se apropia de alguna de sus características…… “conoce” el objeto que ha percibido. (Ramírez, R., 2005) Contemplar el mundo, registrar y formalizar las observaciones de la “realidad”. Conocimiento

16 Conocimiento e información Conocimiento Información

17 Diferentes formas de abordar la realidad Diferentes formas de estructurar la realidad

18 Datos Información Conocimiento

19 Objetos con diferentes significados

20

21 .………………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ………………………………………………

22 1 2 34567890

23

24

25

26  La lógica de estructuración del sujeto define: Las necesidades de información La relación de elementos El rol de cada entidad El tipo de dato requerido El tipo de estructura de la información La forma en que se expresa

27 ¿Sobre qué elementos cognoscitivos se construye la información?

28 Cosmovisión  “Forma de concebir e interpretar el mundo, partiendo de ella se crean redes complejas de pensamiento que permiten al hombre explicar los fenómenos de su entorno.” (Wilhelm Dilthey, Introducción a las Ciencias Humanas, 1914)

29 Paradigma Valores, técnicas y realizaciones culturales que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad en particular.

30 Cosmovisión y paradigma

31 Definiciones (delimitaciones) Definición Consiste en establecer una igualdad entre dos términos. Definiendum (lo definido) Definiens ( lo que define) El sentido depende de un campo conceptual

32 Conceptos (Alcance dimensional) Conceptos: Construcciones por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno

33 Teoría (Alcance Pretendido) Teorías: Unificación de un conjunto de elementos organizados a partir de supuestos explicativos que pretenden dar cuenta de un determinado ámbito de la realidad Alcance Pretendido de la teoría Definición: Sistema lógico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos

34 Definiciones, Conceptos y Teoría (Relación))

35 Definiciones Operacionales ¿Qué se define? ¿Contexto? ¿Sentido? Entender la lógica de estructuración de la información

36

37 Necesidad de información Debemos comprender que ciertos elementos de la realidad: en un contexto específico estructurados de acuerdo a una lógica particular Al cobrar sentido y significancia Se convierte en Información

38 La búsqueda de información 1.Tiene un propósito 2.Da lugar a preguntas 3.Usa bloques de información secundarios 4.Utiliza conceptos 5.Hace inferencias 6.Se basa en suposiciones 7.Genera implicaciones 8.Incorpora un punto de vista 9.Adopta formas particulares

39 Corriente de pensamiento Punto de vista Propósito Problema particular Datos particulares Interpretación E inferencias Teorías Conceptos Definiciones Implicaciones y consecuencias Suposiciones Estructura particular del bloque de Información Contexto

40 “Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué”. Rudyard Kipling (1865-1936)

41 ¿Para qué? ¿ Cómo buscar?

42 Saber ¿para qué quieres saber?

43 ¿Khattam-Shud? ¿Paradigma sintagmático de la yuxtaposición derivativa?


Descargar ppt "Rubén J. Peña. Objetivos 1.- Definir las necesidades de información 2- Planear la búsqueda de información 3- Usar estrategias de búsqueda 4- Identificar."

Presentaciones similares


Anuncios Google